Denominación de la asignatura |
Historia de la Música I |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatorio |
La historia de la música es la Historia del hombre; un hombre que simpatiza con él mismo, con sus congéneres y con el entorno que le arropa o le acorrala, a través de los sonidos armónicos organizados, que crea, ejecuta o interpreta.
Una historia de la música pareja a la de la humanidad, que dada su magnitud, nos hemos visto obligados a sintetizar. Una labor muy compleja que ha tenido en cuenta la música occidental originada en una Grecia antigua, de mirada estrábica tanto a Oriente como a Occidente, que discurrió por Roma y germinó en el Cristianismo. Un curso de la historia que proseguirá hasta nuestros días, intentando evitar arquetipos ya manidos y adentrándose en una historia de la música homogénea, didáctica y esencial.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Las artes musicales en los períodos aqueo (hasta 1000 a. de C. aprox.) y helénico (desde 1000 a 500 a. de C.)
La corea
La melodía, la música de los griegos antiguos. Composiciones corales y cantos solísticos
Las artes musicales en el período helénico 1000 a 500 a. de C. Orígenes: corea tripartita, cantos rituales y cantos de trabajo
La corea tripartita. Evolución y apogeo del canto: los aedos
Tradición homérica
Características de la música en la Grecia antigua. Instrumentos musicales básicos
La lírica coral
Yambo y ditirambo. Transformación del ditirambo
Tema 2. Las artes musicales en los períodos: ático, helenístico y República Romana
Dimensión ético – pedagógica de la música
Función paidéutica de la música, la mousiké, esencial para la educación del hombre
Antecedentes: sistemas, tratados e instrumentos musicales más importantes en la antigua Grecia
Los nomoi
Orígenes de la tragedia. El drama ático
La reforma musical de Timoteo de Mileto: la nueva música
Evolución del hecho musical. La nueva música práctica. Música instrumental. Odeón
República Romana. Del Imperio pagano al cristianismo
Formas musicales de los cantos de los primeros cristianos
Tema 3. El Medioevo
Comienzo de la historia musical medieval occidental
La monodia religiosa: el canto llano. La Schola Cantorum. El canto visigótico o hispánico (canto mozárabe)
Tema 4. El Medioevo (ii)
Renacimiento carolingio
Ars vetus. Música occidental. De la tradición oral a la tradición escrita. Guido de Arezzo
Comienzo de la polifonía. Musica Enchiriadis. Ars cantus mensurabilis.
Tema 5. El Medioevo (iii)
Del ars vetus al ars nova. Quaternarius Musical. Philippe de Vitry
La canción popular en el Medioevo
De la teoría a la práctica: musici y cantores, música mundana, humana e instrumental. Reconocimiento y evolución del compositor como profesional
Algunos de los instrumentos musicales existentes en el Medioevo tanto heredados de los griegos y de los romanos, como creados en él
Tema 6. Humanismo y Renacimiento
Humanismo y Renacimiento de la música
Zarlino: ideas renacentistas. El público en el ideal y praxis renacentista.
La imprenta musical
Formación de los compositores ultramontanos en el quattrocento y cinquecento
Músicas y escuelas nacionales en el Renacimiento
Tema 7. Humanismo y Renacimiento (ii)
Importancia de la música instrumental en el Renacimiento
La música en la Reforma y la Contrareforma
Tema 8. Humanismo y Renacimiento (iii)
Camerata Florentina. La monodia acompañada
Invención de la armonía y del melodrama
Tema 9. La música en el Barroco
Del Renacimiento al Barroco
Fases de la música en el período Barroco
Tema 10. La música en el Barroco (ii)
Estilo concertado
Monteverdi. Evolución y transformación del madrigal. Stile antico y Stile moderno, principios y diferencias.
Nacimiento de la ópera. Orfeo
Tema 11. La música en el Barroco (iii)
Rasgos de la música sacra en el siglo xvii. La música litúrgica católica
Evolución de la música sacra en el primer barroco
Tema 12. La música en el Barroco (iv)
Principales formas musicales del barroco: concierto, sonata, sinfonía, cantata profana
Primeros grandes creadores de música para cuerda del período Barroco
La música en el Barroco francés. Lully: La tragedie lyrique
La música en el Barroco alemán
La música en el Barroco inglés. Henry Purcell: Orpheus Britannicus.
Tema 13. La música en el Barroco (v)
J. S. Bach el mayor símbolo de la música barroca: cinco períodos
Circunstancias en torno a las interpretaciones de J. S. Bach
Tema 14. La música en el Barroco (vi)
G.F. Haendel: el último maestro de la música barroca
G.F. Haendel: circunstancias que condicionaron su obra
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 18 |
Tutoría individual | 27 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final |
3.5 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 12.5 |
Elaboración de trabajos grupales | 9 |
Elaboración de trabajos individuales | 12.5 |
Lecturas complementarias dirigidas | 45 |
Estudio personal | 52 |
Total |
179,5 |
Bibliografía básica
Tema 1
Para el estudio del tema, la UNIR te facilita una serie de textos que están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO) para su consulta, descarga e impresión:
Tema 2
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Tema 3
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Tema 4
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Tema 5
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Tema 6
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Tema 7
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Tema 8
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Tema 9
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Tema 10
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Tema 11
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Tema 12
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Tema 13
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Tema 14
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Bibliografía complementaria
Casares, E. (1975). La música en el Renacimiento. Servicios de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Cardoso, J. (2009). Apuntes de interpretación para el Renacimiento y el Barroco: brújula y antorchas para tañer viejas músicas en cualquier instrumento o cantando. Madrid: Oscar Herrero.
Chailley, J. (1991). Compendio de Musicología. Madrid: Alianza.
Grout, D. J. (2005). Historia de la música occidental (Vol. 1). Madrid: Alianza.
Kühn, C. (1992). Tratado de la forma musical. Barcelona: Labor.
Raynor, H. (1986). Una historia social de la música. Madrid: Siglo xxi.
Plutarco, P. (1987). Sobre la música. En Obras morales y de costumbres: moralia. Madrid: Akal.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación en foros y otros medios participativos | 5% |
Elaboración de trabajos individuales | 20% |
Resolución de casos | 15% |
Total evaluación continua | 40% |
Evaluación final (presencial) | 60% |
Rigoberto Macías Peraza
Formación: Doctor en Historia del Arte y Musicología y Máster en Musicología y Educación Musical por la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Baja California. Curso de Postgrado en Análisis Musical y Composición en el Conservatorio del Liceu.
Experiencia: Profesor de música en educación primaria, secundaria y conservatorio en México. Percusionista en la Orquesta de Baja California y la Orquesta de la Ópera de Tijuana. Auxiliar de investigación en Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Autónoma de Baja California.
Lineas de Investigación: Música medieval y del Renacimiento hispano. Contrapunto histórico. Historia de la teoría de la música.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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