Denominación de la asignatura

Taller de Fundamentos de Imagen
Grado al que pertenece
Grado en Diseño
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La imagen es un aspecto integral del diseño, como elemento compositivo es fundamental para la transmisión de mensajes y para el aterrizaje de los objetivos de comunicación. La imagen ha evolucionado al pasar por diferentes disciplinas: la pintura, la fotografía, las artes aplicadas y el diseño interactivo le han dotado de dinámicas posibilidades que el diseñador puede emplear a su favor durante la elaboración de sus propuestas.

Este taller de proyectos de imagen busca experimentar con las diversas fases de la imagen digital, desde los procesos analógicos de creación hasta la manipulación digital de cara a proyectos hipermedia, enriqueciendo durante el proceso a los participantes con herramientas de conceptualización, creatividad y ejecución.

El recorrido pasa por los diferentes niveles de abstracción de la imagen, por sus estilos expresivos; los componentes de textura, tipografía y color, la utilización de sistemas modulares para organizar los aspectos espaciales de la imagen, así como la experimentación con imágenes digitales tanto de mapas de bits como vectoriales. El proceso de experimentación culmina con los aspectos de significación y el trabajo para añadir metadatos vinculados a las imágenes. Este taller de proyectos enriquece la experiencia práctica de trabajo con la imagen y permite al participante explorar el amplio abanico de posibilidades que frente a este aspecto ofrece el diseño digital.

Competencias

Generales

  • CG2. Interpretar y reformular los fundamentos básicos del lenguaje y la cultura audiovisual en el contexto del diseño digital.
  • CG7. Redactar, desarrollar, producir y coordinar proyectos de diseño digital en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología.
  • CG10. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos, técnicas, herramientas, lenguajes en el desarrollo de los procesos de doseño digital.
  • CG12. Trabajar en un grupo multidisciplinar y multicultural de manera eficaz y cooperativa y para comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas, problemas y soluciones en el ámbito profesional de este titulado.
  • CG15. Conocer y utilizar los medios digitales más adecuados a la resolución de un problema específico en el ámbito profesional de este titulado así como la capacidad de cruzar, combinar, diseñar e implementar nuevos medios para el diseño digital.
  • CG16. Redactar, desarrollar y producir proyectos de diseño digital para la resolución de casos y problemas reales, planteados en el ámbito de la empresa, con iniciativa, juicio, responsabilidad (ética, social, técnica), profesionalidad y creatividad.
  • CG17. Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG19. Conocer, generar y gestionar un portafolio de diseño digital.
  • CG20. Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presentación pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Específicas

  • CE22. Resolver problemas de diseño digital aplicando el criterio de optimización.
  • CE23. Conocer las herramientas informáticas adecuadas para el desarrollo y ejecución de proyectos académicosy empresariales, basados en imágenes y gráficos en movimiento.
  • CE24. Conocer las herramientasadecuadas para el desarrollo y la ejecución de proyectos académicos, sociales, culturales y empresariales, basados en la interactividad y la experiencia de usuario.
  • CE25.Integrar al protafolio los resultados de los proyectos personales (en el ámbito del diseño digital) realizados durante su formación.

Transversales

  • CT2. Capacidad de integración de los conocimientos adquiridos y de producción de nuevo conocimiento.
  • CT3. Capacidad de trabajar con los demás de manera eficaz y cooperativa, estableciendo buenas relaciones e intercambiando información.
  • CT4. Capacidad de decidir con anticipación qué hay que hacer, quién tiene que hacerlo y cómo deberá hacerse.
  • CT8. Capacidad para utilizar las herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información.
  • CT10. Capacidad de encontrar y generar nuevas ideas y soluciones.

Contenidos

Tema 1. La imagen frente al mundo real
Actividad: autorretrato de época
Evolución de la imagen
Aproximaciones realistas
Estilos formales
Referencias

Tema 2. Menos es más: la imagen abstracta
Actividad: ruta de la abstracción
La imagen representacional
La imagen abstracta
La imagen simbólica
Referencias

Tema 3. Logrando imágenes identificables
Actividad: cuento infantil con texturas
Texturas táctiles
Texturas ópticas
Texturas ficticias
Texturas orgánicas y geométricas
Organización
Referencias

Tema 4. La experiencia táctil de la imagen
Actividades
Sistemas de color
Armonías de color
Referencias

Tema 5. La experiencia del color
Actividad: colecciones cromáticas
Esquemas de color
Color y comunicación
Significación y psicología cromática
Referencias

Tema 6. El valor añadido de la tipografía
Actividades
Tipos y formas
La tipografía como texto
La tipografía como imagen
Referencias

Tema 7. Organizando el espacio en la imagen
Actividad: análisis de sistemas compositivos
Composiciones simétricas
Sección áurea
Referencias

Tema 8. Los elementos en una imagen pueden estar ordenados
Actividad: modulación fotográfica
Sistemas de retículas
Módulos y redes
Referencias

Tema 9. Experimentando con vectores
Actividad: puzles vectoriales
Imágenes vectoriales
División y proporciones del espacio
Módulos y diseño continuo
Referencias

Tema 10. Experimentando con píxeles
Actividad: collage fotográfico
Mapas de bits y aplicaciones en diseño
Trabajo con capas
Collage fotográfico
Referencias

Tema 11. Las imágenes y su significado
Actividad: intervención publicitaria
Técnicas visuales
Trabajo con capas
Composición y retórica visual
Referencias

Tema 12. Más allá de la imagen: metadatos
Diseño digital y metadatos
Incorporación de metadatos
Estructuras metainformativas
Referencias

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de tareas de diferentes tipos: trabajos, casos prácticos y proyectos, en función de las características de la asignatura.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías
  • Examen final presencial

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Recomendaciones técnicas y materiales

Metodología

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS
  • Navegador web Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

 

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.

Bermejo, S. (1980). Código, forma, color. España:Oriens.

Latner, J. (2007). The Gestalt therapu book. Chile: Cuatro vientos.

Lupton, E. (2015). Graphic design new basics. Nueva York: Princeton architectural press.

Meggs, P (2000). Historia del diseño gráfico. Barcelona: McGraw Hill.

Munari, B. (1993). Diseño y comunicación visual. España: Gustavo Gili.


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Grado. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Grado encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!