Denominación de la asignatura |
Taller de Fundamentos de Creatividad |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Al entorno habitual donde solemos estar, hemos sumado el entorno digital, y con él una serie de nuevos hábitos, por ejemplo; seguir con la mirada un cursor, hacer clic en iconos, seleccionar archivos, fotografiar cualquier cosa, compartir con cualquiera, comunicar por diferentes medios, usar verbos como; emoticonizar, etiquetar, navegar, whatsappear, enviar, copiar, pegar… Acciones usadas de una forma muy rutinaria y que se vuelven trascendentales en nuestro día a día. Todos estos momentos son contextos del hacer, que ajenos a los entornor creativos habituales, son también herramientas que se usarán en un nuevo crear digital.
Este taller de creatividad en un grado de Diseño Digital, mediante un hacer cotidiano que suma la lectura digital y la real, pretende; despertar momentos de sorpresa, extrañamiento, divertimento y motivación. También, provocarr que cada uno cree un contexto que le despierte un proceder crítico a la vez que inventivo. Procura poner en marcha una inteligencia propositiva audaz, que cada uno encuentre su afinidad, construir un modo de observar, proyectar un modo pensar, concentrarse en un modo de escuchar. Pretende que produzcamos preguntas y que seamos capaces siempre de dar múltiples respuestas, aunque estas sean desternillantes, desconcertantes, provocadoras o inquietantes. Desea que nos involucremos en una nueva rutina del proponer y el hacer porque en nuestra sociedad, esto nos distingue y nos valora. La creatividad es una muestra de nuestra inteligencia, y tenemos que cultivarla como una más.
Generales
Específicas
Transversales
Tema 1. ¿Eres capaz de reconocer todos los sonidos que oyes en este momento?
[La percepción como primer acto creativo]
Caso práctico: El diario de mis sombras
Percibir, observar, examinar atentamente
Describir, interrogar, cuestionar lo observado
Registrar y leer mediante imágenes, palabras, dibujos, la información que lo observado porta
Tema 2. La vuelta al día en 80 mundos
[La percepción atenta como acto vehicular hacia el extrañamiento]
Caso práctico: Dobles parejas de extrañamiento
¿Qué es el extrañamiento?
Vías/Medios/Modos/Maneras para llevar a cabo el extrañamiento
El extrañamiento de lo cotidiano mediante narraciones
Explorar nuevos puntos de vista
Tema 3. Preguntar a un objeto
[Atender diferentes matices de un objeto]
Caso práctico: El cielo sobre mí
Medir lo inmedible. Aprender a tratar lo no objetivable
Escala y medida
La forma y la geometría
La textura
El color
Tema 4. Visualizaciones elocuentes con doble significado
[Sobre la organización estética como conducta creativa]
Caso práctico: Presenta tu cielo
¿Qué es organizar?
Familias de organizaciones
Tema 5. El crítico como artista
[La crítica como refuerzo de los procesos creativos]
Manifiesto sobre una crítica creativa
Tema6. ¿Fabricar o narrar historias?
[Sobre la imaginación narrativa]
Caso práctico: Cómo crear historias
La narración como herramienta
Los objetos que encierran una narración
El argumento
El enigma
La parcialidad de un todo; el tiempo
Tema 7. Hacer sin pensar
[Automatismo y contextos inconscientes del hacer creativo]
Caso práctico: Mi(l) mano(s)
¿Qué conseguimos al hacer sin pensar?
¿Por qué compartir?
Improvisar; Henri Michaux
Hacer; Pintura de acción
Tema 8. ¿Qué hago cuando me bloqueo?
[Estrategias operativas en el hacer creativo]
Caso práctico: Hacer un agujero en el papel
¿Qué es el bloqueo?
Ampliación de límites
Invención
Ruptura de límites
Tema 9. ¿Transformaciones o reparaciones creativas?
[La reparación como oportunidad creativa]
Caso práctico: Yo transformo, no reparo
¿Qué son las reparaciones creativas?
Reparar completando
Reparar ensamblando
Reparar hackeando
Reparar recomponiendo
Reparar resituando
Reparar sumando
Tema 10. Un mundo real, 80 mundos posibles
[La diversificación como práctica del hacer creativo]
Caso práctico: Tres versiones de una realidad
La realidad y su representación
Cómo abordar la representación de las diferentes realidades
La obra como versión
Tema 11. La apropiación inevitable
[La apropiación como paradigma productivo]
Caso práctico: ¿Copy? ¡Right!
La apropiación en los procesos creativos
Copiar, pegar
Collage y fotomontaje
Ready made y objet trouvé
Détournement
Tema 12. Imaginación Vs Imaginario
[Cómo las instituciones de la sociedad se apropian de nuestra imaginación]
Imaginación y creatividad
Imaginación
La imaginación en el taller de fundamentos de la creatividad
Un conocimiento de mundo distorsionado
El Imaginario
Imaginario instituido e imaginario instituyente
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Además se necesitarán una serie de materiales obligatorios para esta asignatura:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Herbert, R. (2010). Educación por el arte. Barcelona: Paidós.
Jenny, P. (2013). La mirada creativa. Barcelona: Gustavo Gili.
Josef, A. (1984). La interacción del color. Madrid: Alianza Forma.
Kandinsky, V. (1993). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Labor.
Kleon, A. (2012). Roba como un artista: las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo. México: Santillana.
Munari, B. (2000). Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili.
Tafuri, M. (1994). Formalismo y vanguardia entre la NEP y el primer plan Quinquenal. En J.L. Cohen, Constructivismo ruso: sobre la arquitectura en las vanguardias ruso-soviéticas hacia 1917. Barcelona: Ediciones del Serbal.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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