Denominación de la asignatura |
Fundamentos del Diseño |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En un mundo donde la imagen tiene tanto poder como la palabra, la asignatura de fundamentos del diseño, se presenta como vehículo para comprender los conceptos fundamentales que ayudarán al alumno a poder llevar a cabo un proceso comunicativo a través del lenguaje gráfico, pudiendo desarrollar proyectos de diseño gráfico y diseño Web, desde su concepción hasta su artefinalización.
La asignatura de fundamentos del diseño, tiene como objetivo, que el alumno se familiarice con aspectos del diseño gráfico, aprendiendo a desarrollar una capacidad de análisis de las imágenes, conociendo como funciona en un ámbito global el diseño y su proceso de cara a una futura aplicación laboral.
La materia aborda diversos aspectos del diseño gráfico, como son la creatividad, el estudio de la imagen, el color, la composición, o la tipografía. Para poder aplicar todos los conceptos aprendidos, el alumno aprenderá a trabajar con diversas herramientas de diseño como son los programas Photoshop, Illustrator e Indesign.
A través de diferentes ejercicios prácticos, el alumno será capaz de resolver proyectos creativos que se adecuarán en cada caso al briefing dado, aplicando las técnicas de producción y postproducción, siendo capaz de realizar diversos proyectos desde la creación de la idea inicial hasta la finalización de estos.
Generales
Específicas
Transversales
Tema 1. Introducción al diseño gráfico
¿Cómo estudiar este tema?
¿Qué es el diseño gráfico?
Áreas de actuación del diseño gráfico. Las competencias del diseño gráfico
Percepción. Cómo funciona nuestro cerebro. El proceso creativo
La comunicación visual
Tema 2. Elementos del lenguaje visual
¿Cómo estudiar este tema?
Semiótica: símbolo, huella, icono
Señalética
Lectura y análisis de imágenes. Significado connotativo y denotativo
Elementos gráficos del lenguaje visual: punto, línea, plano
Color
Composición: encuadre, equilibrio, proporción áurea
Tema 3.Introducción a Photoshop
¿Cómo estudiar este tema?
Obtención de imágenes digitales: ordenador, cámaras digitales, escáner
Tema 4. Introducción a Photoshop II
¿Cómo estudiar este tema?
Herramientas básicas
Tema 5. Introducción a Illustrator: imagen vectorial
¿Cómo estudiar este tema?
¿Qué es una imagen vectorial?
Herramientas básicas
Cómo vectorizar imágenes
Tema 6. Introducción al diseño editorial
¿Cómo estudiar este tema?
Diseño editorial
Tipografía
Tema 7. Introducción al diseño editorial (Indesign)
¿Cómo estudiar este tema?
Herramientas de trabajo
Tracking, kerning, interlineado, interletrado
Cómo maquetar un libro
Tema 8. Proceso de elaboración de un diseño publicitario. Referencias, briefing
¿Cómo estudiar este tema?
Briefing
Boceto, preproducción, desarrollo del proyecto e impresión final
Soportes publicitarios: Below the line y Above the line
Medios masivos
Publicidad directa
Promociones
Tema 9. Imagen corporativa / Branding
¿Cómo estudiar este tema?
Definición del término imagen corporativa
Signo verbal / signo visual
Historia del término «marca»
Tema 10. El logotipo
¿Cómo estudiar este tema?
Componentes y requisitos. El nombre
Lettering
Tema 11. Isotipo y marca
¿Cómo estudiar este tema?
Requisitos básicos para el diseño gráfico de signos visuales
Elementos gráficos
Cómo diseñar un isotipo
Tema 12. Diseño de producto. Packaging
¿Cómo estudiar este tema?
Envases y embalajes
Arte finalización de los proyectos gráficos
Materiales y soportes
Tema 13. Manual de identidad corporativa
¿Cómo estudiar este tema?
¿Para qué sirve la identidad corporativa?
¿Para qué sirve un manual de identidad corporativa?
Cómo se hace un manual de identidad corporativa
Tema 14. Cómo realizar un manual de imagen corporativa II
¿Cómo estudiar este tema?
Cómo realizar un manual de identidad corporativa II
Tema 15. Diseño web
¿Cómo estudiar este tema?
Cómo diseñar una página web
Cómo organizar la información de la página
Diseño en redes sociales
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Además se necesitarán una serie de materiales obligatorios para esta asignatura:
Optativos
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Ambrose, G., Harris, P. (2006). Imagen, 36. Barcelona: Parramón.
Ambrose, G.; Harris, P. (2009). Fundamentos del diseño gráfico, 66. Parramón Ediciones. S.
Klein, N. (2011). No logo: El poder de las marcas, 31. Editorial Booket.
Labudovic, A. (2008). Color in graphics, 27. Mao Mao Publications.
Olins, W. (2009). El libro de las marcas. Barcelona: Editorial Océno.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 15 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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