Denominación de la asignatura |
Fundamentos Tecnológicos de la Web |
Grado al que pertenece |
Administración y dirección de empresas (ADE) |
Créditos ECTS |
4 |
Carácter de la asignatura | Optativa |
El objetivo de la asignatura es proporcionar un conocimiento completo de las principales tecnologías relacionadas con Internet, con el fin de que el alumno adquiera una serie de competencias tanto transversales como propias no solo en el sentido de conocimiento de la web a nivel usuario sino también en el ámbito del diseño y desarrollo de aplicaciones web.
Por tanto, el interés de la asignatura va un paso más allá del estudio de los conceptos básicos, aplicaciones y diferentes formas de utilizar Internet a nivel de usuario, adentrando al alumno en el mundo del diseño y desarrollo de dichas aplicaciones para que puedan ser utilizadas por otros usuarios, por ejemplo, los clientes de su empresa.
Para esto será indispensable el estudio de la terminología básica relacionada con las tecnologías web. Una vez que el alumno esté familiarizado con los vocablos y expresiones propias de Internet, se abordará el análisis y la resolución de casos prácticos en diferentes situaciones, desde las más clásicas y sencillas hasta las más complicadas e innovadoras, que propiciarán que el alumno desarrolle las capacidades tanto de diseño como de desarrollo que se presuponen a cualquier profesional del sector.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. Introducción a las tecnologías web
Historia de Internet
Conceptos básicos
Arquitectura web
Desarrollo para web
Tema 2. Aplicaciones clásicas de Internet
El contenido de la web
El correo electrónico
Chat y mensajería instantánea
Transferencia de archivos
Tema 3. Nuevas aplicaciones de Internet
Redes sociales
Internet móvil
La Nube
Tema 4. Diseño y desarrollo de páginas web
Conceptos fundamentales del diseño web
Documentos HTML
Estilos con CSS
Seguridad en la web
Tema 5. Aplicaciones en el servidor
Qué es una aplicación en el servidor
PHP
Autenticación de usuarios
Cookies
Tema 6. Aplicaciones web en el cliente
¿Qué es una aplicación web en el cliente?
Javascript
Rich Internet applications tecnologies
Ajax
Tema 7. Interacción con base de datos
Fuentes de información
Formatos de datos
Bases de datos
Acceso y edición de los datos mediante la web
Tema 8. Sistemas de gestión de contenidos: CMS
Conceptos básicos sobre los CMS
Tipos de CMS
Criterios de selección
Análisis del mercado
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 30 |
Tutoría individual | 3,6 |
Participación en foros | 9,6 |
Lecturas complementarias dirigidas | 3,6 |
Estudio personal | 20,4 |
Resolución de ejercicios y su corrección | 27,6 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final | 4,8 |
Elaboración de casos prácticos | 20,4 |
Total | 120 |
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Abaurrea, J. (2013). Internet. Guías visuales Anaya. ISBN 978-84-415-3281-6
Acceso a bases de datos con JDBC. http://www.fdi.ucm.es/profesor/jpavon/web/48-jdbc.pdf
Acid Carrillo, S., Marín Ruiz, N., Medina Rodríguez, J., Pons Capote, O. y Vila Miranda, A. (2008). Introducción a los sistemas de bases de datos. Paraninfo. 9788497325158.
Andrew, S. (2003). Tanenbaum: Redes de computadoras. Prentice Prentice-Hall. (4ª ed.). ISBN 970-260-162-2.
Bartosz P. (2011). Building PHP Applications with Symfony, CakePHP, and Zend Framework. Ed. Wrox.
Bergman, S. y Priebsch, S. (2011). Real-worl solutions for developing high-quality PHP frameworks and applications. Wrox.
Connolly, T. y Begg, C. (2005). Sistemas de Bases de Datos. Addison-Wesley. (4a ed.). ISBN 84-782-9075-3.
Cuerda García, X. y Minguillo´n Alfonso, J. Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto. Consultado el 09/02/2015. http://mosaic.uoc.edu/articulos/cms1204.html
Díaz Verdejo, J. López Soler, J. M. y García Teodoro, P. (2003). Transmisión de datos y redes de computadores. Prentice Prentice-Hall, 2003. ISBN 84-205-3919-8.
Flanagan, D. (2006). JavaScript: The Definitive Guide. O’Reilly. (5ª ed.)
Freeman, A. (2012). Pro JavaScript Web Apps. Press.
Harold, R. (2002). Processing XML with Java: A Guide to SAX, DOM, JDOM, JAXP and TrAX. Addison-Wesley Professional.
How-to. Rich Internet Applications. Computer World. Recuperado de: http://www.computerworld.com/article/2551058/networking/rich-internet-applications.html
Hogan, B. et al. (2012). Web Development Recipes. Pragmatic Programmers.
Lemay, L. y Colburn, R. (2011). Web publishing with HTML and CSS. Sams Publishing.
Mozilla Developer Network. Guía de JavaScript en: https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/JavaScript/Guide
Nixon, R. (2009). PHP, MySQL, & JavaScript. O’Reilly.
Robbins, J. (2012). Learning Web Design. O’Reilly (4ª ed.).
Robertson, J., (2003). So, what is a content management system? . Step Two, 3 junio 2003. Recuperado de: http://www.steptwo.com.au/papers/kmc_what/index.html. Consultado el 09/02/2015.
William Stallings, W. (2004). Comunicaciones y redes de computadores. Prentice Prentice-Hall, 2004 (7ª ed.). ISBN: 84-205-4110-9.
Wright, T. (2013). Learning JavaScript. Addison-Wesley.
Zimmermann, H. (1980). OSI-Reference Model – The ISO Model of Architecture for Open Systems Interconnection. IEEE Transactions on Communications, Vol. Com. -28, nº 4, April 1980. Recuperado de http://www.cs.cmu.edu/~srini/15-744/F02/readings/Zim80.pdf
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Participación en foros y otros medios participativos | 0 |
10 |
Elaboración de trabajos grupales | 0 |
20 |
Prueba de evaluación final | 0 |
60 |
Lecturas complementarias | 0 |
10 |
Francisco Javier Almeida Martínez
Formación: Doctor europeo en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor ayudante doctor por la ACAP.
Experiencia: Profesor asociado en la UNIR. Profesor visitante en la Universidad Rey Juan Carlos 2011-2012. 9 años de experiencia docente. Profesor de DBA de Oracle. Más de 15 artículos en congresos internacionales. Más de 5 publicaciones en revistas internacionales indexadas en diferentes índices de calidad. 3 años de experiencia en desarrollo de software para dispositivos de medios de pago. Actualmente Ingeniero Senior para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y medios de pago.
Líneas de investigación: Informática educativa en generación y utilizaciones de animaciones/visualizaciones en el proceso de compilación. Visualización de software. Interacción hombre-máquina (diseño de interfaces de usuario). Mejora del desarrollo de aplicaciones móviles.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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