Denominación de la asignatura

Música
Grado al que pertenece
Maestro en Educación Infantil
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Didáctico Disciplinar

 

Presentación

La música en general, y la llamada música clásica en particular, tiene un importantísimo papel en la educación, muy especialmente en la de niños y jóvenes. Su influencia abarca todas las dimensiones de la persona humana. Lograr en los niños una buena educación musical es mucho más importante de lo que,hablando en términos generales, pudiera parece a simple vista. Los objetivos de esta asignatura son múltiples:

  • Conocer y utilizar con suficiente habilidad el lenguaje musical de modo que como futuro maestro puedas leer sin dificultad y ejecutar partituras adecuadas al contexto escolar.
  • Conocer, valorar y saber aplicar la capacidad de la Música para el desarrollo intelectual y afectivo de los niños, en particular, y para resolver diferentes problemas de salud física y psicológica de las personas, en general.
  • Aportar cultura y sensibilidad y ayudar a percibir mejor la vida, nuestra y la de los demás, preparándonos para descubrir y descubrir la belleza y aspirar a metas humanas altas.
  • Conocer y apreciar las grandes obras musicales de los distintos contextos históricos, comprobando cómo las estéticas artísticas, en general, y las musicales, en particular, se han ido configurando y transformando.
  • Dar a conocer y conseguir que los alumnos, futuros maestros, alcancen los objetivos que para esta área determina la legislación educativa actual.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB2. Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    R.A.1. Construir una imagen realista de sí mismo para asumir responsabilidades y tomar decisiones
    R.A.2. Mostrar la necesidad de un desarrollo profesional continuo
    R.A.3. Reconocer el trabajo en equipo como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional
    R.A.4. Comunicar de forma equilibrada en las variadas circunstancias de su actividad profesional

Competencias generales:

  • CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
    R.A.1. Diseñar, aplicar y evaluar actividades y materiales que fomenten la creatividad infantil.
    R.A.2. Organizar la enseñanza, en el marco del área de música, utilizando de forma integrada la transversalidad e interdisciplinariedad adecuados a la etapa de infantil.
  • CG2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
    R.A.1. Conocer el desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo desde el nacimiento hasta los primeros años de la escolarización
    R.A.2. Diseñar proyectos educativos potenciando el rendimiento académico y el progreso escolar en el marco de una educación integral
    R.A.3. Integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las diferencias culturales y personales de los alumnos
  • CG5. Reflexionar en grupo sobre la acepción de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
    R.A.1. Diseña proyectos educativos y Unidades Didácticas de música que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural.
    R.A.2. Lidera y promueve al alumnado en el respeto de las reglas de convivencia.
    R.A.3. Resuelve de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa.
  • CG7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
    R.A.1. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el trabajo

Competencias específicas:

  • CE53. Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes
    R.A.1. Adquirir un conocimiento práctico de la música para poder aplicarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    R.A.2. Examinar y reconocer los contenidos específicos musicales y de expresión corporal comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica.
    R.A.3. Desarrollar hábitos hacia la iniciación a la lectura y la escritura musical.
    R.A.4. Fomentar la percepción y expresión musical, las habilidades motrices y la creatividad.
  • CE54. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
    R.A.1. Emplear actividades musicales para desarrollar las habilidades cognitivas del alumnado de la etapa de infantil
    R.A.2. Promover y fomentar la comprensión de la realidad del sonido y las formas musicales a través de canciones y juegos musicales
    R.A.3. Experimentar la sensibilidad relativa a la expresión y creación artística
  • CE56. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
    R.A.1. Conocer los métodos de enseñanza musical y adaptarlos al nivel de desarrollo evolutivo del alumnado de la etapa de infantil.
    R.A.2. Apoyar sus propuestas didácticas en los métodos pedagógico-musicales históricos
    R.A.3. Incluir en la educación musical el uso del dibujo como instrumentos de aprendizaje y representación de las cualidades del sonido.

Contenidos

Tema 1. El mensaje de la música
Introducción
Cómo percibimos la música
Elementos que conforman la música
Fuentes o soportes musicales
Posibilidades educativas y formativas de la música
Introducción a la musicoterapia

Tema 2. Iniciación a la teoría musical
El sonido: naturaleza, fuentes, alturas, escritura
Ritmo, duraciones y compás
Texturas: monodias y polifonía
Sistemas de ordenación sonora. Tonalidad y atonalidad
Formas musicales

Tema 3. Instrumentos musicales y agrupaciones instrumentales
La voz y el canto
El canto como proceso educativo-musical
El canto coral
Clasificación tradicional y moderna de los instrumentos musicales
Instrumentos populares y de construcción propia
Iniciación a los instrumentos escolares
El cuerpo como instrumento
Agrupaciones instrumentales más usuales
La orquesta sinfónica moderna

Tema 4. La música en las antiguas civilizaciones y en la Edad Media
La herencia de Grecia y Roma
La música en la Iglesia primitiva
Canto religioso en el Medievo
La música profana en la Edad Media
El inicio de la polifonía
La música en España durante la Edad Media

Tema 5. El Humanismo en Música y la Teoría de los Afectos
El Humanismo
El Barroco

Tema 6. Música objetiva versus música subjetiva
Introducción
Música objetiva
La transición hacia el Romanticismo-Sturm und Drang
Música subjetiva
Nacionalismo y música
Los últimos románticos

Tema 7. La música visual y las vanguardias históricas
Panorama histórico-artístico-cultural
El Impresionismo musical
La música de la primera mitad del siglo XX
La música de la segunda mitad del siglo XX
La música española del siglo XX

Tema 8. Música y multiculturalidad
Introducción
La música étnica-la música folclórica
Aportaciones de la música étnica a la cultura
Folclore en España
Músicas del mundo

Tema 9. La música en Educación
Estudio histórico de los métodos pedagógico-musicales del siglo XX
Legislación educativa relativa a la música en Educación Infantil y
Primaria. Contextualización internacional
Aprovechamiento de las actividades musicales no escolares

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

  • Fontes Alayón, R. y Gómez Espinosa, J. (2012). Música para maestros. Nociones básicas. Logroño: UNIR.

El manual básico de esta asignatura ha sido elaborado por la UNIR y está disponible en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria.

El manual de la asignatura contiene una bibliografía muy extensa sobre los diferentes temas tratados en cada capítulo.

Además puedes consultar estas referencias:

Myers, H. P. (2008). Etnomusicología. En Cruces, F. Culturas Musicales. Lecturas de etnomusicología (pp. 19-40). Madrid: Trotta.

Nettl, B. (2008). Últimas tendencias en etnomusicología. En Cruces, F. Culturas Musicales. Lecturas de etnomusicología (pp. 115-154). Madrid: Trotta.

Sestelo Longueira, E. (2000-2002). El creador musical y el valor del goce creativo frente a la soledad social. Música. Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 7, 8 y 9, 181-183.

Sestelo Longueira, E. (2003, marzo). El creador musical: historia, comunicación y búsqueda. Revista Música y Educación. XVI, 1 (53), 19-27.

Sestelo Longueira, E. (2007, octubre-diciembre). Innovación y cambio en la educación a través de la música. Educadores. Revista de Renovación Pedagógica, 49 (224).

Sestelo Longueira, E. (2008, junio). Experiencias musicales a través de la pintura y la literatura. Revista: Música y Educación. XVI, 1 (53), 12-27.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MIN.
PONDERACIÓN MÁX. 
Participación del estudiante (sesiones, foros,
tutorías)
0%
40%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos
0%
40%
Test de autoevaluación
0%
40%
Examen final presencial
60%
60%

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Isaac Diego García Fernández

Formación: Doctor en Historia del Arte y Musicología (Universidad de Oviedo). Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Oviedo). Diplomado en Magisterio de Educación Musical (Universidad de Alcalá).

Experiencia: Compositor, artista sonoro y director de coros y agrupaciones de música experimental. Profesor de guitarra clásica, canto clásico y canto difónico. Estudió y trabajó en la Experimental Intermedia Foundation de Nueva York.

 

Raúl Fontes Alayón

Formación: Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Diplomado en Educación Musical por la Universidad Autónoma de Madrid, estudios oficiales en la especialidad de piano. Actualmente trabaja en su tesis doctoral.

Experiencia: Experiencia profesional en distintas escuelas y academias de música de Madrid. Su formación complementaria cuenta con numerosos cursos y actividades sobre pedagogía musical, entre las que se destacan cursos de la Asociación Orff, de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y del Instituto de Educación Musical (IEM).

Líneas de investigación: Transformación social a través de la música.

 

Rosa de las Heras Fernández

Formación: Doctora en música y danza y master en artes escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Titulada en música y en danza por el Conservatorio de Madrid. Diferentes cursos de especialización y formación. CAP.

Experiencia: Experiencia profesional como intérprete; bailarina solista y coreógrafa trabajando en diferentes tablaos flamencos, cadenas y programas de televisión; en teatros por todo el mundo y en diferentes compañías de danza. Entre sus publicaciones se encuentran 3 Libros-DVDs didácticos. En cuanto a su experiencia pedagógica como profesora, imparte desde 1992 diferentes cursos de música y danza en escuelas privadas, (España, Londres y Japón); en enseñanza reglada como profesora de música en el IES; y en diferentes Escuelas Municipales.

 

 

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!