Denominación de la asignatura

Desarrollo y presentación de publicaciones científicas
Máster al que pertenece
Máster universitario en Neuropsicología y Educación
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria en rama investigación

 

Presentación

La investigación científica y la publicación del artículo científico son dos actividades íntimamente relacionadas. Algunas personas piensan que la investigación termina cuando se obtienen los resultados, cuando éstos se analizan, cuando se entrega el informe del trabajo o cuando la investigación se presenta en una reunión profesional. Sin embargo, la investigación científica realmente termina con la publicación de un artículo en una revista científica, sólo entonces tu contribución pasará a formar parte del conocimiento científico. Algunas personas van más lejos al sugerir que la investigación termina cuando el lector entiende el artículo; es decir, que no basta con publicar el trabajo, también es necesario que la audiencia entienda su contenido.

Competencias

Competencias generales

  • CG5: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la realización del propio proyecto de vida.
  • CG6: Adquirir estrategias para conseguir el neurodesarrollo y el esfuerzo del estudiante, así como para promover su capacidad de aprender por sí mismo y con otros,
    desarrollando habilidades de pensamiento y favoreciendo la respuesta educativa a los estudiantes con talento de todo su potencial.
  • CG7: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula mediante la cooperación de todos en el proyecto educativo.

Competencias específicas

  • CE1: Aplicar la neuropsicología a los procesos de aprendizaje de los alumnos con el fin de enriquecer los procesos educativos, las metodologías y la atención a cada uno de los alumnos.
  • CE2: Conocer y utilizar diferentes procedimientos para desarrollar las funciones superiores y las habilidades de pensamiento de los alumnos, las inteligencias múltiples y la creatividad.
  • CE3: Aplicar las pautas de observación y las pruebas necesarias para detectar dificultades de aprendizaje.
  • CE4: Diseñar y desarrollar programas neuropsicológicos para la mejora del rendimiento escolar.
  • CE5: Adquirir habilidades para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje desde un enfoque neuropsicológico.
  • CE6: Adquirir habilidades para la atención a la diversidad de los alumnos, así como para respetar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, mediante los valores de respeto y ayuda a quien lo necesite y cómo lo necesite.
  • CE7: Desarrollar programas neuropsicológicos para superar dificultades de aprendizaje de los alumnos en las diferentes etapas educativas.
  • CE8: Adquirir las competencias propuestas de manera integral y aplicarlas a las metodologías del aula a través del currículo escolar en las Áreas correspondientes de
    Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Conocimiento del Medio Físico y Escolar, Educación Física y Artística, de acuerdo con la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma.
  • CE9: Orientar a los padres de los alumnos en edad escolar para dar respuesta educativa a sus necesidades, desde las cusas que están presentes en los procesos
    neuropsicológicos del aprendizaje y del desarrollo, aportando las orientaciones convenientes a cada caso.
  • CE10: Desarrollar habilidades y destrezas para la investigación en el ámbito de la Neuropsicología aplicada a la educación.

Competencias transversales:

  • CT1: Innovar y aplicar la flexibilidad necesaria en entornos nuevos de aprendizaje como es la enseñanza on line.
  • CT3: Utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento.
  • CT5: Investigar y comunicar los resultados de la investigación con el lenguaje apropiado.

Contenidos

Tema 1. El camino hacia la publicación científica
Introducción
¿Por qué se necesita publicar?
Diferentes formas de diseminación
Diseminación efectiva, ¿cómo se mide?

Tema 2. Canales de publicación científica
Introducción
Congresos y reuniones internacionales
Revistas especializadas
Blogs
El protocolo de revisión entre iguales

Tema 3. El documento científico
Introducción
Estructura de un documento científico
Estrategia para la escritura

Tema 4. Escritura colaborativa
Introducción
Dinámica de equipo en escritura colaborativa
Reparto de tareas y co-autoría
Herramientas de colaboración

Tema 5. Herramientas de apoyo a la escritura científica
Introducción
Ingredientes del proceso de escritura
Canales de comunicación

 

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula
virtual.

 

Bibliografía complementaria

Author Instructions. Journal of Engineering Education. ISSN 1069-4730. Extraído el 16 de abril de 2012 desde http://www.jee.org/submissions

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÍN. 
PONDERACIÓN MÁX. 
Participación en foros y otros medios participativos
5
5
Realización de trabajos, proyectos y casos
30
30
Lecturas complementarias
5
5
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%

 

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Marta Gil Nájera

Formación: Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento, por la Universidad de Granada. Licenciada en Pedagogía. Licenciada en Psicopedagogía. Experto Universitario en Desarrollo, Programación y Evaluación de la Educación abierta a distancia con nuevas tecnologías.

Experiencia: Becaria FPU (2007-2011) en la Universidad de Granada, Experiencia investigadora en diferentes universidades españolas (UGR, UPV) y europeas (University of York, University of Lincoln).

 

Rafael Repiso Caballero

Formación: Profesor del curso de doctorado de la asignatura “Métodos de evaluación de originales en revistas académicas de calidad y congresos internacionales”. Su docencia versa principalmente sobre Metodologías de la Investigación y la imparte en los grados de Comunicación y Criminología. Licenciado y Doctor en Documentación, es especialista en Evaluación de la Comunicación Científica. Sus líneas de investigación tienen que ver con la Evaluación Científica y las técnicas bibliométricas aplicadas.

Experiencia: Una vez finalizada la carrera, Biblioteconomía y Documentación, Rafael Repiso ingresa como técnico de investigación en el Índice de Revistas Españolas de Ciencias Sociales (IN-RECS). Posteriormente es contratado como director de la biblioteca y profesor en la Escuela Superior de Comunicación de Granada, centro adscrito a la Universidad de Gales. En este periodo realiza un Máster en Información Científica mientras que comienza a realizar investigación aplicada dentro del Grupo EC3 de la Universidad de Granada, al amparo del cual se forma como investigador y se doctora. En el año 2013, junto con otros miembros del grupo EC3, crea la Spin-Off EC3metrics, empresa especializada en Evaluación Científica a todos los niveles; micro, meso y macro. Allí es el responsable de los servicios de evaluación de revistas y formación. Revistas. Colabora como Co-editor en dos revistas científicas; Comunicar e Icono14. De igual forma se encuentra en el comité editorial de la revista Archivo Ibero-Americano: Revista Franciscana de Estudios Históricos. Además es el creador y coordinador del Ranking Iberoamericano de Publicidad UNIR. También participa en el proyecto CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas).

Líneas de investigación: Por cuestiones formativas, sus principales líneas de investigación son los estudios relacionados con técnicas bibliométricas, más específicamente el “Análisis Multivariante” y el “Análisis de Redes Sociales” aplicados a diferentes objetos a través de minería de datos. No obstante, éste las aplica a sus ámbitos de docencia, específicamente a las especialidades de Comunicación (Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual), con una producción cuyo elemento común es el apartado metodológico. Cabe destacar la creación en el año 2010 de un ranking de publicidad español, que en 2014 se convirtió en Iberoamericano, el citado Ranking Iberoamericano de Publicidad UNIR. Principales Artículos Publicados en los últimos años: Repiso R, Berlanga I, Montero J. (2015). Ranking UNIR de Publicidad, un proyecto de organización y clasificación de la mejor publicidad iberoamericana. El Profesional de la Información, 24(5). [Artículo en Prensa]. Repiso, R. (2015). Cómo identificar una revista de calidad. Cardiocore, 50(2), 46-48. González-Riaño, M., Repiso, R., & Delgado López-Cózar, E. (2014). Repercusión de los rankings universitarios en la prensa española. Revista Española de Documentación Científica, 37(3), e055. Repiso-Caballero, R., & Torres-Salinas, D. (2014). Comunicación y Documentación: dos disciplinas convergentes pero distintas. Anuario ThinkEPI, 8, 225-229. Repiso, R., Rodríguez-Pinto, M. Á., & García, F. G. (2013). Posicionamiento y agrupación de la prensa española: Análisis de contenido de las noticias generadas en la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 19(2), 1091-1106. Repiso, R., Torres-Salina, D., & López-Cózar, E. D. (2013). La investigación científica sobre Cine en España a partir de sus tesis doctorales: Análisis de redes sociales (1978-2007). Revista ICONO14. 11(2), 385-404. Delgado-López-Cózar, E., & Repiso-Caballero, R. (2013). El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 21(41), 45-52. Repiso, R., Llorente-Barroso, C., & García-García, F. (2013). Ranking ESCO de agencias de publicidad: Descripción y resultados. El profesional de la información, 22(2), 181-187. Caballero, R. R., & Mora, M. D. C. F. (2012). Aproximación bibliométrica del desarrollo e impacto de la investigación internacional en alfabetización audiovisual (1960-2011). Icono14, 10(3), 43-61. Repiso Caballero, R., Torres-Salinas, D., & Delgado López-Cózar, E. (2011). Análisis de la investigación sobre Radio en España: una aproximación a través del Análisis Bibliométrico y de Redes Sociales de las tesis doctorales defendidas en España entre 1976-2008. Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, 17(2), 417-429. DOI: 10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.381 Repiso R., Torres-Salinas, D. & Delgado López-Cózar, E. (2011). Análisis bibliométrico y de redes sociales en tesis doctorales españolas sobre televisión (1976/2007). Comunicar (37), 151-159. Monteoliva, E., Pérez-Ortiz, C., & Repiso, R. (2008). Lectores de documentos electrónicos. El profesional de la información, 17(4).

 

Unai Díaz Orueta

Formación: Doctor en Psicología por la Universidad de Deusto-Bilbao, en 2006.

Experiencia: Experiencia como psicólogo clínico desde 2000 a 2006 en el ámbito del daño cerebral adquirido, gerontología, enfermedad mental grave y violencia doméstica en centros nacionales e internacionales. Becario de la Fundación Oriol-Urquijo (2003-2005), realizó su tesis doctoral “Efectos de la intervención psicológica en el deterioro cognitivo en ancianos residencializados” De 2008 a 2012, trabajó como psicólogo investigador en Fundación INGEMA, en diversos proyectos nacionales y europeos (FP6 y FP7) relacionados con envejecimiento y discapacidad física. Desde Mayo de 2012, trabaja como investigador en el Departamento de I+D+i de Nesplora S.L., y desde Mayo de 2014, compagina su labor en Nesplora con la de profesor colaborador en el Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Es revisor en varias revistas científicas: Revista Española de Geriatría y Gerontología, Journal of Attention Disorders, Games For Health Journal, y Revista Mexicana de Psicología.

Líneas de investigación: Desarrollo de aplicaciones y herramientas de evaluación neuropsicológica mediante el uso de realidad virtual.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!