Denominación de la asignatura |
Modelos de Negocio y Formas de Pago en la Web |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Dirección e Ingeniería de Sitios Web |
Créditos ECTS |
3 |
Carácter de la asignatura | Optativa |
Un modelo de negocio es el mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia como el de implementación. Comprende el conjunto de las siguientes cuestiones: ¿Cómo seleccionará sus clientes?, ¿Cómo define y diferencia sus ofertas de producto?, ¿Cómo crea utilidad para sus clientes?, ¿Cómo consigue y conserva a los clientes?, ¿Cómo sale al mercado (estrategia de publicidad y distribución)?, ¿Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo?, ¿Cómo configura sus recursos?, ¿Cómo consigue el beneficio?
Todo esto afecta a los negocios online. Por ello es necesario que todo aquel que quiera lanzarse a este mercado conozca claramente las particularidades de estar abierto 24/7/365 y de los beneficios que puede tener en un mundo globalizado.
Por todo ello, ¿qué mejor manera de aprender todo esto que simulando nuestro propio negocio online y sus particulares formas de pago? De esta manera asentaremos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para salir a Internet siempre que lo deseemos.
Competencias Generales
Competencias Específicas
Competencias Transversales
Tema 1. Seguridad básica en comercio electrónico
Distintos aspectos de la seguridad
Criptografía
Protección del canal de comunicación
Protección de las redes
Consideraciones finales
Tema 2. Medios de pago en la Web
Formas de pago tradicionales
Formas de pago en línea
Nuevos medios de pago
Consideraciones finales
Tema 3. Modelos de negocio en la Web
Modelo correduría de negocios
Modelo proveedor de información
Modelo comerciante
Modelo fabricante
Modelo afiliado
Modelo de ingreso en la web 2.0
Tema 4. Comercio internacional
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 |
0 |
Lecciones magistrales |
3 |
0 |
Estudio del material básico |
25 |
0 |
Lectura del material complementario |
19,2 |
0 |
Trabajos, casos prácticos, test |
14,3 |
0 |
Tutorías |
8 |
0 |
Trabajo colaborativo |
3,5 |
0 |
Examen presencial final |
2 |
100% |
Total |
90 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía recomendada.
Iglesias Meléndez, M., y Laso Ballesteros, I. (2012). Internet, comercio colaborativo y mcomercio: nuevos modelos de negocio. Ediciones Mundi-Prensa.
Rico Carrillo, M. (2012). El Pago Electrónico en Internet: Estructura Operativa y Régimen Jurídico. Aranzadi.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Para superar la asignatura es condición indispensable el haber superado el examen final: en caso contrario no se hará la ponderación con la nota obtenida en la evaluación continua.
Ten en cuenta que haciendo lasactidades puedes conseguir hasta un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Trabajos (Trabajos y casos prácticos) |
10% |
30% |
Eventos (sesiones, test y foros) |
5% |
10% |
Lecturas complementarias (análisis de texto) |
10% |
30% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Dr. Vicente García Díaz
Formación académica: Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero en Informática. Doctor en Informática.
Currículum: Personal docente investigador en el Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, impartiendo docencia principalmente en el Grado en Ingeniería del Software y en el Máster en Ingeniería Web de la Universidad de Oviedo, donde ha impartido, entre otras, la asignatura de Difusión de contenidos multimedia en la Web de dicho Máster.
Líneas de investigación: Ingeniería del software, extracción de información, lenguajes de dominio específico, multimedia en la Web, e-learning.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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