Denominación de la asignatura |
Desarrollo de la Internet de las Cosas |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Dirección e Ingeniería de Sitios Web |
Créditos ECTS |
3 |
Carácter de la asignatura | Optativa |
En Informática, Internet de las cosas se refiere a una red de objetos físicos del mundo real, por ejemplo electrodomésticos con presencia en Internet y en muchos casos en la Web. El concepto de Internet de las cosas se atribuye a Auto‐ID Center, fundado en 1999 y basado en el MIT. La idea es muy simple pero su aplicación es difícil. Si todas cosas: las latas, libros, zapatos o las partes de un vehículo están equipados con dispositivos de identificación minúsculos, la vida cotidiana en nuestro planeta sufriría una transformación. Incidencias como la pérdida de stock o productos desaparecidos ya no ocurrirían porque se sabría exactamente lo que se consume en el otro lado del globo. Si todos los objetos de la vida cotidiana, desde el yogur a un avión, están equipados con etiquetas de radio, pueden ser identificados y gestionados por equipos de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos. Con la próxima generación de aplicaciones de Internet (protocolo IPv6) se podrían identificar todos los objetos.
Por esto y dado que el futuro de Internet pasa por el control de los objetos más cotidianos, es necesario conocer y comprender el modo de diseñar y programar arquitecturas que nos permitan manejar dichos objetos de un modo robusto y funcional.
En esta asignatura conoceremos el estado actual de la técnica y su aplicabilidad inmediata en el mundo real.
Competencias Generales
Competencias Específicas
Competencias Transversales
Tema 1: Introducción a la IOT
Tema 2: Tecnologías para la IOT
Tema 3: Aplicaciones y desarrollo básico
Programación de Aplicaciones Móviles
Introducción a la Plataforma Android
Instalación del SDK
Arquitectura y servicios de Android
Aplicaciones y recursos
API de la plataforma Android
Intentos, Permisos y configuración
Aplicaciones basadas en localización
Web & Multimedia
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 |
0 |
Lecciones magistrales |
3 |
0 |
Estudio del material básico |
25 |
0 |
Lectura del material complementario |
19,2 |
0 |
Trabajos, casos prácticos, test |
14,3 |
0 |
Tutorías |
8 |
0 |
Trabajo colaborativo |
3,5 |
0 |
Examen presencial final |
2 |
100% |
Total |
90 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía recomendada.
McEwen, A. (2013). Designing the Internet of Things. Wiley John + Sons.
Rose, D. (2014). Enchanted Objects: Design, Human Desire and the Internet of Things
Simon + Schuster Inc.
Tsiatsis, V. et al. (2013). From Machine-To-Machine to the Internet of Things: Introduction to a New Age of Intelligence. Academic Pr Inc
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Para superar la asignatura es condición indispensable el haber superado el examen final: en caso contrario no se hará la ponderación con la nota obtenida en la evaluación continua.
Ten en cuenta que haciendo lasactidades puedes conseguir hasta un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Trabajos (Trabajos y casos prácticos) |
10% |
30% |
Eventos (sesiones, test y foros) |
5% |
10% |
Lecturas complementarias (análisis de texto) |
10% |
30% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Dr. Jordán Pascual Espada
Formación académica: Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Oviedo y Máster en ingeniería Web.
Currículum: Actualmente trabaja en la Universidad de Oviedo y realiza colaboraciones con empresas como ElasticBox. Anteriormente ha trabajado como desarrollador para dispositivos móviles en Treelogic. A lo largo de su carrera ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales, publicado varios libros y más de 10 artículos científicos en revistas internacionales. Entre sus campos de especialización destacan las plataformas móviles y la Web. Es desarrollador certificado de Apple y Android, cuenta con más de 20 aplicaciones publicadas. En su labor como formador ha impartido numerosos cursos sobre diferentes tecnologías tanto en el sector privado como en la universidad.
Líneas de investigación: Aplicaciones Móviles e Ingeniería Web.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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