Denominación de la asignatura |
Difusión de Contenidos Multimedia en la Web |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Dirección e Ingeniería de Sitios Web |
Créditos ECTS |
3 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En evidente que la existencia de contenidos multimedia provenientes de la web es una realidad presente en las empresas y hogares del ciudadano medio. La gente comparte sus fotografías a través de Flicker, ve vídeos que provienen de Youtube o Netflix y escucha música desde Spotify o Twitter Music, por ello, en conveniente conocer cómo están implementadas estas plataformas, ya que, en la actualidad, son una oportunidad de negocio.
Como ejemplo podríamos analizar la situación de los 19,2 mm de usuarios que ven vídeo online en España, de los cuales 16,7 están en Youtube, viendo 1,205 millones de videos durante 55 minutos según el estudio de Comscore; o también podríamos analizar la televisión online de las principales cadenas televisivas en España, como Alacarta de Radio Televisión española. Las TV han realizado una importante inversión en vídeo online (plataformas, equipos y marketing) y en su oferta de contenidos a través de streaming de canales lineales y de cachup (on demand).; o, por último, del gran boom de las televisiones dotadas de SmartTV, la mayoría de ellas, donde todo el contenido es en streaming y la personalización de contenidos, la recomendación social de contenido audiovisuales y los sistemas móviles integrados son una realidad.
En resumen, la difusión de contenidos multimedia en la web, es una realidad empresarial y una necesidad técnica que ha de ser cubierta, por esto, este curso está orientado a cubrir dichas necesidades.
Competencias Generales
Competencias Específicas
Competencias Transversales
Bloque 1. Generalidades difusión de contenidos multimedia
Tema 1. Generalidades
Tema 2. Codificación compresión de vídeo
Tema 3. Difusión de vídeo
Tema 4. Generalidades Streaming HDTV
Bloque 2. Desarrollo de contenido multimedia
Tema 1. Generación de contenido multimedia
Bloque 3. Desarrollo y configuración de clientes Streaming
Tema 1. Joomla
Tema 2. Applet Quicktime Streaming
Tema 3. Flash Streaming
Bloque 4. Configuración de servidores Streaming
Tema 1. Servidores Streaming
Tema 2. Creación de una radio online
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 |
0 |
Lecciones magistrales |
3 |
0 |
Estudio del material básico |
30 |
0 |
Lectura del material complementario |
15 |
0 |
Trabajos, casos prácticos, test |
13,5 |
0 |
Tutorías |
8 |
0 |
Trabajo colaborativo |
3,5 |
0 |
Examen presencial final |
2 |
100% |
Total |
90 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía recomendada.
Brandt, J. (2010). Multidimensional Transcoding for Adaptive Video Streaming. Logos Verlag Berlin
Simpson, W. (2008). Video Over IP. Focal Press
Zhu, C. et al. (2012). 3D-TV System with Depth-Image-Based Rendering: Architectures, Techniques and Challenges. Springer
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Para superar la asignatura es condición indispensable el haber superado el examen final: en caso contrario no se hará la ponderación con la nota obtenida en la evaluación continua.
Ten en cuenta que haciendo lasactidades puedes conseguir hasta un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Trabajos (Trabajos y casos prácticos) |
10% |
30% |
Eventos (sesiones, test y foros) |
5% |
10% |
Lecturas complementarias (análisis de texto) |
10% |
30% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Dr. Vicente García Díaz
Formación académica: Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, Ingeniero en Informática. Doctor en Informática.
Currículum: Personal docente investigador en el Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, impartiendo docencia principalmente en el Grado en Ingeniería del Software y en el Máster en Ingeniería Web de la Universidad de Oviedo, donde ha impartido, entre otras, la asignatura de Difusión de contenidos multimedia en la Web de dicho Máster.
Líneas de investigación: Ingeniería del software, extracción de información, lenguajes de dominio específico, multimedia en la Web, e-learning.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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