Denominación de la asignatura |
Computación en el Servidor Web |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Dirección e Ingeniería de Sitios Web |
Créditos ECTS |
3 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Las aplicaciones web en su vertiente más sencilla son aplicaciones cliente—servidor. Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema. En esta materia se estudiarán las diferentes capacidades de procesamiento que pueden utilizarse desde el punto de vista del servidor.
Conoceremos cómo un servidor web es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o Aplicación del lado del cliente. Veremos cómo el código recibido por el cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web.
Además entenderemos como el término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.
La adquisición de todas las competencias que rodean a esta materia se realizará mediante el desarrollo de aplicaciones prácticas donde se realicen las actividades propias de las aplicaciones web desde el lado del servidor.
Competencias generales.
Competencias específicas.
Competencias transversales.
Tema 1. Introducción a la computación en el servidor y a PHP
Tema 2. PHP Básico
Tema 3. PHP: Funciones y POO
Tema 4. Formularios y bases de datos en PHP
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 |
0 |
Lecciones magistrales |
3 |
0 |
Estudio del material básico |
30 |
0 |
Lectura del material complementario |
15 |
0 |
Trabajos, casos prácticos, test |
13,5 |
0 |
Tutorías |
8 |
0 |
Trabajo colaborativo |
3,5 |
0 |
Examen presencial final |
2 |
100% |
Total |
90 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía recomendada.
Gutmans, A.; Sæther Bakken, S., and Rethans, D. (2004). PHP 5 Power Programming. Prentice Hall.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Para superar la asignatura es condición indispensable el haber superado el examen final: en caso contrario no se hará la ponderación con la nota obtenida en la evaluación continua.
Ten en cuenta que haciendo lasactidades puedes conseguir hasta un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Trabajos (Trabajos y casos prácticos) |
10% |
30% |
Eventos (sesiones, test y foros) |
5% |
10% |
Lecturas complementarias (análisis de texto) |
10% |
30% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Óscar San Juan Martínez
Formación académica: Ingeniero y Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca, HNC en electrónica por la Universidad de Gales, Diplomado en Estudios Internacionales por la SEI.
Currículum: Ha traducido y colaborado en la revisión de múltiples libros de referencia en el campo de la Ingeniería del Software. Ha publicado más de 80 artículos en revistas y congresos nacionales e internacionales de prestigio. En su faceta docente, ha impartido más de 30 seminarios y conferencias en Europa y América Latina sobre Agentes Inteligentes, Sistemas Evolutivos, Sistemas Bio-Inspirados, Software Interactivo, Multimedia, Videojuegos y Realidad Virtual. En su actividad profesional, ha sido Director de la Oficina de I+D+I de la Universidad Pontificia de Salamanca, es fundador de “Vector Information Technologies”, empresa Española dedicada al desarrollo de proyectos informáticos altamente cualificados en el área de Internet y Sistemas Móviles, Ubicuidad y GIS.
Líneas de investigación: Ingeniería web, Internet de la Cosas, Proyectos I+D+I, MDE, Agentes Software, Coud Computing.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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