Denominación de la asignatura |
Computación en el Cliente Web |
Máster al que pertenece |
Máster Universitario en Dirección e Ingeniería de Sitios Web |
Créditos ECTS |
3 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Las aplicaciones web en su vertiente más sencilla son aplicaciones cliente—servidor. Esta arquitectura consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta. Aunque esta idea se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras. En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.
En esta materia se estudiarán las diferentes capacidades de procesamiento que pueden utilizarse desde el punto de vista del cliente y en asignaturas posteriores se afrontarán las capas del servidor.
Para ello el alumno se enfrentará a casos prácticos que tendrá que resolver durante el desarrollo de las actividades de la asignatura. Para ello contará no solamente con el apoyo teórico desarrollado por el profesorado, sino con lecturas complementarias y multitud de enlaces web que le servirán como soporte para la adquisición de todas las competencias de la asignatura.
Competencias generales.
Competencias específicas.
Competencias transversales.
Tema 1. Computación en la web
Sitios Web estáticos y dinámicos
Computación en el cliente y en el servidor
Tipos de computación en el cliente
Computación con la etiqueta <object>
Computación con la etiqueta <script>
Tema 2. Lenguajes de Script
Introducción
Evolución de los lenguajes Script
El estándar ECMAScript
Tema 3. El lenguaje de Javascript
Introducción
Elementos básicos del lenguaje
DOM
DHTML
Tema 4. Tecnologías y recursos relacionados con Javascript
jQuery
Ajax
HTML5
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales |
15 |
0 |
Lecciones magistrales |
3 |
0 |
Estudio del material básico |
26 |
0 |
Lectura del material complementario |
20 |
0 |
Trabajos, casos prácticos, test |
12,5 |
0 |
Tutorías |
8 |
0 |
Trabajo colaborativo |
3,5 |
0 |
Examen presencial final |
2 |
100% |
Total |
90 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía recomendada.
Ballard, P. y Moncur, M. (2008). Sams Teach Yourself Ajax JavaScript and PHP. SAMS
Duckett, J. (2014). JavaSCript & jQuery: interactive front-end web development. Wiley John + Sons
Keith. J. (2011). Dom scripting: web design with JavaSCript and the document object model. Jeremy
Lubbers, P.; Albers, B.; and Salim, F. (2010). Pro HTML5 Programming Powerful APIs for Richer Internet Application Development. Apress
Purewal, S. (2014). Learning web app development. O’REILLY
York, R. (2009). Beginning JavaScript and CSS Development with JQuery. Wiley
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Para superar la asignatura es condición indispensable el haber superado el examen final: en caso contrario no se hará la ponderación con la nota obtenida en la evaluación continua.
Ten en cuenta que haciendo lasactidades puedes conseguir hasta un máximo de 10 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Trabajos (Trabajos y casos prácticos) |
10% |
30% |
Eventos (sesiones, test y foros) |
5% |
10% |
Lecturas complementarias (análisis de texto) |
10% |
30% |
Examen final presencial |
60% |
60% |
Dr. Juan Manuel Cueva Lovelle
Formación académica: Ingeniero de Minas. Doctor en Informática.
Currículum: Juan Manuel Cueva Lovelle, Catedrático de Escuela Universitaria de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Oviedo (España). Director del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo desde 2008 a la actualidad. Coordinador del máster oficial en Ingeniería Web de la Universidad de Oviedo (desde 2005 a la actualidad). Director de la Escuela Universitaria de Ingenieria Técnica en Informática de Oviedo (Universidad de Oviedo)desde 1996 a 2004. Socio de ATI y miembro con voto de ACM e IEEE.
Líneas de investigación: Sus áreas de investigación son Tecnologías Orientadas a Objetos, Procesadores de Lenguaje, Interacción Persona-Ordenador e Ingeniería Web. Ha dirigido varios proyectos de Investigación y tesis doctorales en Ingeniería Informática. Es autor de libros, artículos y comunicaciones a congresos.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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