Denominación de la asignatura |
Instrumentación y Orquestación |
Grado al que pertenece |
Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura de Instrumentación y Orquestación está dividida en dos grandes bloques. En el primero, instrumentación, veremos cada instrumento de la orquesta sinfónica por familias, centrándonos en sus particularidades, rango dinámico y acústico, articulaciones, ataques... El estudio de cada instrumento combina una parte teórica y una práctica, con ejemplos de diversos compositores y estilos. Al alumno se le pedirá la realización de pequeños ejemplos a realizar empleando las combinaciones instrumentales que mejor se adapten al resultado sonoro deseado. En la segunda parte, Orquestación, analizaremos diversos problemas específicos que se le pueden plantear al compositor, estudiando y reflexionando y evaluando las mejores soluciones. Para ello tomaremos como base una orquesta sinfónica típica del periodo romántico, aunque se analizará la problemática orquestal en diversos periodos desde el barroco al impresionismo.
Como texto base vamos a emplear el Tratado de orquestación de Walter Piston. El manual analiza las posibilidades tímbricas de una orquesta clásica/romántica tradicional. En algunos casos esta idea tradicional de la orquestación la veremos ampliada con el uso de recursos extendidos de los instrumentos y sus posibilidades en músicas posteriores a 1950. Así mismo, de forma transversal se comentarán recursos propios de agrupaciones específicos para estilos como Jazz (big bands) o música de cine y algunas posibilidades que la tecnología actual permite como la combinación de electrónica asociada a los instrumentos tradicionales aumentando los recursos tímbrico-expresivos. Al alumno se le facilitarán ejemplos de otros tratados de orquestación como los manuales de Casella, Rimsky Korsakov o Charles.Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Instrumentos de cuerda frotada. Conceptos generales
Elementos comunes
El arco
Articulaciones
Pizzicato
Armónicos
Tema 2. Instrumentos de cuerda frotada. Particularidades
Violín
Viola
Cello
Contrabajo
Tema 3. Instrumentos de viento y madera
Flauta
Oboe
Clarinete
Fagot
Tema 4. Instrumentos de viento metal
Trompa
Trompeta
Trombón
Tuba
Tema 5. Instrumentos de percusión
Generalidades
Timbales
Tambor
Bombo
Platillos
Tam tam
Pequeña percusión
Campanas
Láminas
Tema 6. Arpa y tecla
Arpa
Piano
Clave
Órgano
Celesta
Tema 7. Análisis de orquestación
Análisis orquestal
Unísono orquestal
Melodía acompañada
Melodía secundaria
Escritura en partes
Tema 8. Análisis de orquestación
Textura contrapuntística
Textura en acordes
Textura compleja
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 36,0 |
Estudio Personal de material básico | 18,0 |
Trabajo individual | 90,0 |
Autoevaluación exámenes | 9,0 |
Tutoría individual y grupal | 18,0 |
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates | 9,0 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Piston, W. (1984). Orquestación. Madrid: Real Musical.
ISBN: 84-387-0099-3
Únicamente las primeras páginas del manual (pp. 7-27) están disponbiles en el aula virtual (licencia Cedro*), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Bibliografía complementaria
Adler, S. (2002). El estudio de la orquestación. New York: Norton & Co.
Casella, A. (1946). Técnica de la orquesta contemporánea. Milán: Ricordi.
Charles, A. (2012). Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Vol. 3. Valencia: Impromptu Editores, S.L.
Piston, W. (1984). Orquestación. Madrid: Real Musical.
Rimsky Korsakov, N. (1946). Principios de Orquestación. Milán: Ricordi.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación en foros y otros medios participativos | 5% |
Elaboración de trabajos individuales | 20% |
Resolución de casos | 15% |
Total evaluación continua | 40% |
Evaluación final (presencial) | 60% |
David Ortega Ibáñez
Formación académica: Licenciado en psicología. Diplomado en criminología
Experiencia: Director Recursos Humanos en empresas como Avidesa Luis Suñer SA., ENACO (Grupo IFA), Banco de la Exportación. En la actualidad Responsable de Personas en Catalunya Caixa.
Líneas de investigación: Dirección Recursos Humanos.
Óscar Escudero Romero
Formación: titulado Superior en Composición Musical. Titulado Superior en Oboe.
Experiencia: profesor colaborador de Proyectos de Composición e Interpretación Musical Asistida por Ordenador. UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). Marzo de 2015 – actualidad. Compositor y artista sonoro multiperformativo. Ganador del Thailand International Composition Festival. Ganador del Premio SGAE-CNDM Jóvenes Compositores.
Líneas de investigación: interdisciplinariedad artística, nuevas tecnologías y teoría de la interpretación musical.
Víctor Padilla Martín-Caro
Formación académica. Doctor en Composición Músical en la URJC de Madrid sobre Sistemas
algorítmicos y de inteligencia artificial aplicados a la composición musical. Cum Lauden.
Experiencia. Director del Departamento Técnico Grupo Taúmaco y Complex Labs.
Labores de ingeniería y proyectos de inteligencia artificial. Investigador asociado en Lancaster University (UK). Realizando un
proyecto sobre sistemas de reconocimiento de música a través de scanner.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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