Denominación de la asignatura |
Pedagogía Musical |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura de Pedagogía Musical profundiza en el conocimiento de las principales teorías de la enseñanza y del aprendizaje de la música a partir de unos modelos de orientación didáctica e intervención psicopedagógica que consideran la música como una disciplina en sí misma, es decir, un aprendizaje de habilidades que constituyen una práctica establecida. Esta asignatura pretende estudiar, desde un enfoque analítico y reflexivo, dichas teorías y modelos, dejando el grueso del desarrollo metodológico de los mismos para las asignaturas optativas de Pedagogía II y Didáctica especializada.
Cabe añadir, a modo de reflexión general, que el aprendizaje musical se concreta en el desarrollo de diversas destrezas. Por lo tanto, sólo por medio del estudio de los condicionantes propios del desarrollo de las destrezas musicales (con instrumentos de música y con la voz) es posible comprender la pedagogía musical en tanto que ciencia aplicada, procediendo a su sistematización y conceptualización de un modo ecléctico, comprensivo y pragmático. De este modo será posible establecer un enfoque pedagógico basado en el aprendizaje real, que pueda ser objetivamente evaluado en las cinco habilidades básicas que todo estudiante de música debe desarrollar: práctica musical (cantar en coro, tocar instrumentos de música); escuchar y reconocer los elementos de la música (educación auditiva musical); leer y escribir música; y por último, creación musical (composición, improvisación).
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. La persona y el aprendizaje musical (I)
La dimensión personal del aprendizaje
Música y desarrollo cognitivo
Música y desarrollo psicológico
Música y desarrollo social
Tema 2. La persona y el aprendizaje musical (II)
Música e identidad
Música y terapia
Música y educación especial
Tema 3. Principales escuelas de pedagogía musical
Tendencias basadas en el movimiento corporal y el ritmo
Tendencias basadas en la voz y en la audición
La aportación anglosajona
Las competencias básicas en la educación musical
Tema 4. La pedagogía musical vocal (I)
La voz infantil
La voz masculina en la adolescencia
La voz femenina en la adolescencia
La voz juvenil y adulta
Tema 5. La pedagogía musical vocal (II)
Procedimientos metodológicos para la educación coral en la infancia
Procedimientos metodológicos para la educación coral en la adolescencia
Procedimientos metodológicos para la educación coral en la juventud y la edad adulta
Tema 6. La pedagogía musical instrumental
Didáctica de la percusión corporal
La influencia de las escuelas pedagógicas clásicas en la enseñanza del instrumento
Procedimientos metodológicos para la enseñanza del instrumento
Tema 7. La pedagogía musical y las nuevas tecnologías
La didáctica musical y las TIC
Educación musical online
Software musical educativo de código abierto
Tema 8. La didáctica de la lectoescritura y la audición musical
Aprendizaje significativo y cognición de la notación musical
Procedimientos metodológicos para la lectura musical
Procedimientos metodológicos para la audición musical
Tema 9. La creatividad musical
La creatividad musical
La improvisación musical
La composición cooperativa
Tema 10. La pedagogía musical en la infancia
La iniciación musical temprana
La educación musical en la educación primaria
Los retos de la educación musical infantil en la actualidad
Tema 11. La pedagogía musical en la adolescencia y la juventud
Música y adolescencia
Cognición musical en la adolescencia
Procedimientos metodológicos para la educación musical en secundaria y bachillerato
Tema 12. La unidad didáctica en la enseñanza musical (I)
Conocimiento declarativo y procedimental
Las actividades musicales: La secuencia didáctica
Métodos, tipos y fines de la evaluación musical
Atención a la diversidad
Tema 13. La unidad didáctica en la enseñanza musical (II)
Planificación y organización de una unidad didáctica
Caso práctico: de la legislación a la programación de aula
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 36 |
Tutoría individual | 18 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final | 9 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 9 |
Elaboración de trabajos individuales | 90 |
Estudio personal | 18 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Tema 1.
Artículo «El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos», de Gabriel Rusinek, publicado en Tavira, Revista de Ciencias de la Educación, 19, pp. 49-62 (2003). El artículo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 3.
Artículo «Contribuciones de la educación musical a la adquisición de las competencias básicas» de Andrea Giráldez (2007). Revista Eufonía. Didáctica de la Música, 41, pp.49-57. El artículo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 4.
Artículo «Actitudes de los niños y las niñas hacia el canto» de Aintzane Cámara Izaguirre (2005). Publicado en Musiker. 14, pp. 101-119. El artículo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 5.
Artículo «Organización de los conjuntos vocales», de Irina Shirokij (2001). Publicado en la revista: Eufonía: Didáctica de la música, 23, pp. 19-29.
Tema 6.
Artículo «El pensamiento pedagógico de Orff y su influencia en la enseñanza instrumental», de Wofgang Hartmann (2005). Publicado en la revista Quodlibet: revista de especialización musical, 33, pp. 38-47. El artículo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 7.
Capítulo «Estrategias para integrar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje musical», de Gumersindo Díaz Lara, en: Didáctica de la música. Coord. Andrea Giráldez, (2010).
Capítulo «Las TIC en el aula de música», de Andrea Giráldez Hayes, en: Didáctica de la música en primaria. Coord. Andrea Giráldez, (2014). El capítulo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 8.
Artículo «Percepción auditiva y educación musical», de María del Carmen Aguilar (2009), publicado en Eufonía: Didáctica de la Música, nº. 47, pp. 56-67.
Artículo «El aprendizaje significativo en el lenguaje musical» de Gabriel Rusinek publicado en Doce notas: revista de información musical, nº. 54, 2006, pp. 17-18.
Tema 9.
Artículo «La composición en el aula de música» de Andrea Giráldez Hayes. En: La creatividad en la clase de música: componer y tocar, 2007, pp. 27-33. El artículo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Artículo «Estudio piloto sobre una tarea para medir la creatividad musical» de Javier Valverde, publicado en el vol. 11, nº 0 (2014) de Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical.
Tema 10.
Artículo «La Educación Musical en la Etapa 0-6 Años», de Maravillas Díaz. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004).
Tema 11.
Artículo «Principales Acercamientos al Uso de la Música Popular Actual en la Ed. Secundaria» de Susana Flores Rodrigo Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación). Nº 19 (Junio, 2007).
Tema 12.
Artículo «Qué significa saber música», de Gabriel Rusinek (2006). Publicado en Doce notas: Revista de Información Musical, 52, pp. 16-18.
Artículo «Aprendizaje musical significativo», de Gabriel Rusinek (2004). Publicado en Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1, (5).
Tema 13.
Artículo «La justificación de la música en el currículo: la música puede ser mala para usted», de Chris Philpott (2004), publicado en la revista Eufonía: Didáctica de la Música, 30, pp.65-68.
El artículo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Bibliografía complementaria
Aróstegui, J. L., & Louro, A. L. (2009). What we teach and what they learn: social identities and cultural backgrounds forming the musical experience. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 182, pp.19-29.
Bruner, J. S. (1990). Acts of meaning. London: Harvard University Press.
Burnard, P. (2005). El uso del mapa de incidentes críticos y la narración para reflexionar sobre el aprendizaje musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2(2), 1-15.
Cain, T. (2008). The characteristics of action research in music education. British Journal of Music Education, 25(3), 283-313.
Csikszentmihalyi, M. (1999). Fluir (Flow): una psicología de la felicidad (7a ed ed.). Barcelona: Kairós.
Del Campo, P. (1995). Musicoterapia. Proceso creativo. Proceso terapéutico. Eufonía (1), pp.97-104.
Elorriaga, A. y Aróstegui, J. L. (2013). Diseño Curricular de la Expresión Vocal y el Canto Colectivo en la Educación Secundaria: La muda de la voz en el aula de música. Madrid: Anexo.
Giráldez, A. (2003). Pistas para la evaluación: ¿música en el aula o aula de música? Aula de infantil, 16, p.21.
Godwin, J. (1991). Robert Fludd: hermetic philosopher and surveyor of two worlds. Grand Rapids, MI: Phanes Press.
Muñoz, J. R. (2008). La enseñanza de la música a pesar de las situaciones desfavorables. Revista: Eufonía Didáctica de la Música, 42, pp. 67-79.
Prieto, R. (2001). La evaluación de las actividades musicales. Contextos educativos: Revista de educación, 4, pp. 329-340.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
5 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
0 |
20 |
Lecturas complementarias |
0 |
15 |
Prueba de evaluación final |
0 |
60 |
David Ortega Ibáñez
Formación académica: Licenciado en psicología. Diplomado en criminología
Experiencia: Director Recursos Humanos en empresas como Avidesa Luis Suñer SA., ENACO (Grupo IFA), Banco de la Exportación. En la actualidad Responsable de Personas en Catalunya Caixa.
Líneas de investigación: Dirección Recursos Humanos.
Alfonso Elorriaga
Formación académica: Doctor en Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Postgrado en el Instituto Orff de la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Titulado Superior en Pedagogía Musical en el R.C.S.M. de Madrid y estudios avanzados en Dirección Coral. Acreditado como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Agencia Universitaria de la Comunidad de Madrid.
Experiencia: Profesor asociado del Grado de Música UNIR, acreditado como Contratado Doctor por la ACAP, ha sido profesor asociado en las universidades Complutense y Autónoma, autor de varias publicaciones nacionales e internacionales sobre la voz en la adolescencia, ámbito en el que ha investigado conjuntamente con el Dr. Patrick Freer (Universidad de Georgia, USA). Alfonso es el director del proyecto musical “Voces para la Convivencia” con el que ha obtenido numerosos premios artísticos y educativos (entre otros, premio a la mejor dirección coral escolar en la modalidad de excelencia de la Comunidad de Madrid,“ designación como “Experiencia Escolar de Éxito” por el Consejo Escolar del Estado, finalista autonómico del premio educativo “Acción Magistral-BBVA”, etc.).
Líneas de investigación: Ponente y director de diversos seminarios sobre la didáctica del canto coral en la adolescencia, tema sobre el que ha investigado y escrito en numerosas publicaciones de ámbito nacional e internacional.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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