Denominación de la asignatura |
Edición de Partituras |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
El objetivo inmediato de la asignatura es proporcionar una visión clarificadora acerca de las funciones, posibilidades y usos de los editores de partituras para musicólogos, pedagogos y productores musicales, con el fin de motivar a estos profesionales para la utilización de una herramienta que facilita su trabajo de elaboración de proyectos musicales propios de sus respectivas especialidades, tales como investigar y analizar documentos musicales escritos, reelaborar su escritura, hacer transcripciones, sonorizaciones, documentos destinados a la docencia, etc.
Se abordarán aspectos técnicos fundamentales para la elaboración de todo tipo de partituras, relativas a diversas agrupaciones musicales y de distintas épocas y estilos, a necesidades de investigación, comunicación de resultados, críticas musicales, documentos de docencia, etc., considerando tanto el aspecto gráfico de las partituras, como su conversión en documentos compatibles para ser transmitidos y/o compartidos con otros profesionales, así como su conversión en productos sonoros. La metodología de trabajo será activa y práctica, iniciándose de forma muy guiada y con tendencia progresiva hacia la autonomía de los estudiantes; las actividades irán paulatinamente ganando complejidad basándose siempre en conocimientos y aprendizajes previos.
Se hará uso fundamentalmente de software libre y de código abierto, así como de aplicaciones online, sin por ello dejar de hacer referencia a similitudes y diferencias con software propietario y, sobre todo, buscando la máxima compatibilidad entre ambas concepciones ya que, en la práctica profesional, la elección del software es siempre una decisión muy personal.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Herramientas informáticas de edición de partituras
El protocolo MIDI
Conexión del hardware
Software de edición de partituras y edición de sonido
Tema 2. Edición de partituras y sonido con software libre y de código abierto
El editor de partituras MuseScore: instalación y descripción de software
El editor de sonido Audacity: instalación y descripción de software
Tema 3. Edición de la partitura de una canción a una o dos voces homofónicas
Entrada de notas con ratón
Entrada de texto lírico y otros textos
Indicaciones de tempo, dinámicas, repeticiones,.
Tema 4. Edición de la partitura de una canción a dos voces no homofónicas
Entrada de notas con teclado alfanumérico
Entrada de texto lírico y otros textos
Indicaciones de tempo, dinámicas, repeticiones,.
Tema 5. Edición de partituras para voz o instrumento solista con acompanamiento de piano
Entrada de notas con combinación de ratón y teclado de piano virtual
Ligaduras de fraseo y expresión, notas que cruzan pentagrama
Independencia de indicaciones para solista y acompanamiento
Tema 6. Edición de partituras para agrupaciones corales
Entrada de notas con combinación de teclado alfanumérico e instrumento MIDI
Entrada de texto lírico específico para cada una de las voces
Indicaciones de tesituras
Tema 7. Edición de partituras para agrupaciones instrumentales
Elección personal del método de entrada de notas
Escritura para instrumentos que usan baquetas: mano izquierda - mano derecha
Introducción de guías o marcas de ensayo
Tema 8. Edición de partituras de música orquestal
Carga de partituras a partir de archivos MIDI y MusicXML
Configuración de la partitura general: conexión y agrupación de pentagramas
Extracción de partichelas; compases de espera y multisilencios
Tema 9. Edición de partituras para guitarra y otros instrumentos de cuerda pulsada
Entrada de notas y digitaciones
Tablatura
Símbolos o diagramas de acordes de guitarra
Tema 10. Grafías especiales (I)
Partituras de música antigua
Partituras con bajo cifrado
Partituras de música contemporánea
Tema 11. Grafías especiales (II)
Notación rítmica (stick)
Lead Sheet para jazz
Patrones de batería
Tema 12. Creación de hojas para usos académicos
Creación de hojas para ejercicios, completar, exámenes,.
Creación de hojas para estudio: explicaciones, ossias,.
Creación de 'papel de música' personalizado
Tema 13. Alternativas online
Edición de partituras online con Noteflight
Edición de audio online con TwistedWave
Tema 14. Creación de vídeo-partituras
Creación de una cuenta de usuario
Sincronización de la partitura con el vídeo
Salvar el resultado como vídeo-partitura
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 12 |
Tutoría individual | 6 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final | 3 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 3 |
Elaboración de trabajos individuales | 30 |
Estudio personal | 9 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consutla, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Casares, E. et al. (2012). Presente y futuro de la edición musical en Espana. En Lolo, B. y Gosálvez, C. (Eds.). Imprenta y edición musical en Espana (ss. XVIII-XX). (pp. 745-754). Madrid: UAM Ediciones. Ministerio de Economía y Competitividad.
de Pedro, D. (1990). Teoría completa de la Música. Madrid: Real Musical.
Gosálvez, C. (1995). La edición musical espanola hasta 1936. Madrid: Asociación Espanola de Documentación Musical, D.L.
Huber, D. (2000). Manual de MIDI: el uso de MIDI en el estudio de grabación. Barcelona: CEAC.
MuseScore. Handbook 2.0. Recuperado en julio 2015 de http://musescore.org/en/handbook
Pejrolo, A. y DeRosa, R. (2007). Acoustic and MIDI orchestration for the contemporary composer. Oxford: Focal Press.
Randel, D. (1997). Diccionario Harvard de Música. Madrid: Alianza Editorial.
Tejada, J. (1994). MIDI, el interface musical. Apuntes CCUZ, 5, pp. 18-23. Versión online: http://musica.rediris.es/recursos/midi.htm (Recuperado en julio de 2015).
Zamacois, J. (1952). Teoría de la Música. Barcelona: Idea Books. (Reed. 2002).
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
5 |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
0 |
20 |
Resolución de casos |
0 |
15 |
Prueba de evaluación final |
0 |
60 |
David Ortega Ibáñez
Formación académica: Licenciado en psicología. Diplomado en criminología
Experiencia: Director Recursos Humanos en empresas como Avidesa Luis Suñer SA., ENACO (Grupo IFA), Banco de la Exportación. En la actualidad Responsable de Personas en Catalunya Caixa.
Líneas de investigación: Dirección Recursos Humanos.
Alfonso Elorriaga
Formación académica: Doctor en Música por la Universidad Autónoma de Madrid. Postgrado en el Instituto Orff de la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Titulado Superior en Pedagogía Musical en el R.C.S.M. de Madrid y estudios avanzados en Dirección Coral. Acreditado como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Agencia Universitaria de la Comunidad de Madrid.
Experiencia: Profesor asociado del Grado de Música UNIR, acreditado como Contratado Doctor por la ACAP, ha sido profesor asociado en las universidades Complutense y Autónoma, autor de varias publicaciones nacionales e internacionales sobre la voz en la adolescencia, ámbito en el que ha investigado conjuntamente con el Dr. Patrick Freer (Universidad de Georgia, USA). Alfonso es el director del proyecto musical "Voces para la Convivencia" con el que ha obtenido numerosos premios artísticos y educativos (entre otros, premio a la mejor dirección coral escolar en la modalidad de excelencia de la Comunidad de Madrid," designación como "Experiencia Escolar de Éxito" por el Consejo Escolar del Estado, finalista autonómico del premio educativo "Acción Magistral-BBVA", etc.).
Líneas de investigación: Ponente y director de diversos seminarios sobre la didáctica del canto coral en la adolescencia, tema sobre el que ha investigado y escrito en numerosas publicaciones de ámbito nacional e internacional.
Manuel Martínez Barneto
Formación: titulado en Composición, especialidad Electroacústica, por el Conservatorio Superior de Madrid. Ganador del 1º Premio de composición orquestal de la JORCAM. Realiza el Máster en Creación e Interpretación Musical por la URJC y desarrolla una herramienta autoetnográfica para compositores. Cursa el Máster de Profesorado en la UCM e investiga la práctica instrumental en el aula de Secundaria. Ha reforzado su formación con siete cursos de análisis musical en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Experiencia docente: en la actualidad imparte docencia como profesor de Armonía y Edición de Partituras en UNIR, y profesor de piano y teclado en la escuela de música Rock Guitar Experience (Madrid).
Experiencia creativa-musical: seleccionado como artista de KORG España, resalta haber compuesto e interpretado como pianista sus dos discos editados (El comienzo, 2007 y En el camino entre lo humano y lo divino, 2012) y enriquecido su experiencia como intérprete, compositor y arreglista en diferentes grupos de rock. Sobresale como teclista en el grupo musical Arkania, participando en numerosos conciertos y en la grabación de sus cuatro discos. Ha sido miembro del jurado del 14º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|