Denominación de la asignatura |
Fundamentos de la Composición |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
El objeto fundamental de la asignatura consiste en que el alumno desarrolle unos conocimientos y competencias básicas en materia de composición musical a partir del trabajo práctico sobre modelos y formas musicales históricas.
La asignatura partirá del aprendizaje previo de una serie de rudimentos de composición que posteriormente serán aplicados a la realización de varias composiciones breves o fragmentos. Estos trabajos permitirán explorar de un modo práctico los fundamentos de la técnica compositiva que se hallan presentes en formas como la sonata, el rondó, el tema con variaciones, etc. Estas formas, estudiadas más adelante con profundidad en la asignatura de Análisis, serán aquí abordadas de un modo muy general en el plano teórico, buscando esencialmente dotar al alumno de la información básica necesaria para el desarrollo de los ejercicios de composición.
A través del empleo de estos modelos formales en ejercicios prácticos, se persigue que el alumno desarrolle un sentido de la forma, equilibrio y proporción, así como de la funcionalidad de los diferentes elementos compositivos y parámetros musicales en la construcción de la forma musical. La asignatura propone por tanto una aproximación a las formas musicales vivida desde la actividad compositiva y desde los problemas que en ella surgen. Implica también el desarrollo de una serie de destrezas de escritura que complementan los conocimientos adquiridos en la asignatura de Armonía, que son aquí puestos en práctica en el contexto nuevo que proporciona su traslado a las formas históricas. Por último, se busca que la realización de los ejercicios de composición constituya además un cauce y estímulo para la imaginación musical del alumno.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Composición de motivos y temas
El motivo como idea germinal
Enlace de motivos
Construcción de temas
Referencias bibliográficas
Tema 2. El acompañamiento
La armonía y su despliegue horizontal
Tipos de acompañamiento
Orientaciones prácticas para la realización del acompañamiento
Referencias bibliográficas
Tema 3. La forma ternaria
Características generales de la forma ternaria
Primera sección
Sección central
Recapitulación
Tema 4. El minueto clásico
Características generales del minueto clásico
El trío
Referencias bibliográficas
Tema 5. La forma sonata
Características generales de la forma sonata
Exposición
Desarrollo
Reexposición
Referencias bibliográficas
Tema 6. El rondó
Características generales del rondó
Estribillo
Coplas
Referencias bibliográficas
Tema 7. Tema y variaciones
Características generales
El tema
Las variaciones
Tema 8. Formas libres
Orientaciones generales
Tipos de composiciones de forma libre
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 36 |
Tutoría individual | 18 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación | 9 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 9 |
Elaboración de trabajos individuales | 90 |
Estudio personal | 18 |
Total |
180 |
Bibliografía básica
Tema 1.
Tema 2.
Tema 3.
Tendrás que realizar la lectura guiada (siguiendo las explicaciones del tema) de las siguientes partituras:
Tema 4.
Tendrás que realizar la lectura guiada (siguiendo las explicaciones del tema) de las siguientes partituras:
Tema 5.
Tendrás que realizar la lectura guiada (siguiendo las explicaciones del tema) de las siguientes partituras:
Tema 6.
Tendrás que realizar la lectura guiada (siguiendo las explicaciones del tema) de las siguientes partituras:
Tema 7.
Tendrás que realizar la lectura guiada (siguiendo las explicaciones del tema) de las siguientes partituras:
Tema 8.
Bibliografía complementaria
Bas, J. (1947). Tratado de la forma musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Kühn, C. (2003). Tratado de la forma musical. Barcelona: Idea Books.
Motte, D. de la (1994). Armonía. Barcelona: Labor.
Motte, D. de la (1998). Contrapunto. Barcelona: Idea Books.
Piston, W. (2001). Armonía. Barcelona: Idea Books.
Rosen, C. (2004). Formas de sonata. Barcelona: Idea Book.
Schoenberg, A. (1943). Modelos para estudiantes de composición: ejemplos musicales, guía y glosario. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Schönberg, A. (1979). Tratado de armonía. Madrid: Real Musical.
Schönberg, A. (1989). Fundamentos de la composición musical. Madrid: Real Musical.
Zamacois, J. (2002). Curso de formas musicales. Barcelona: Idea Books.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación en foros y otros medios participativos | 5% |
Elaboración de trabajos individuales | 20% |
Resolución de casos | 15% |
Total evaluación continua | 40% |
Evaluación final (presencial) | 60% |
Manuel Tizón Díaz
Formación: titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Máster en Creación en Interpretación Musical y Doctor (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Experiencia: Manuel Tizón posee cuatro títulos superiores de música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Composición, Musicología, Guitarra y Pedagogía. Ha obtenido premio fin de carrera en la especialidad de Composición y ha estrenado obras para diversas formaciones. Como investigador ha publicado varios artículos sobre pedagogía, análisis musical, guitarra y un capítulo de libro relacionado con la investigación performativa. Además de todo esto, forma parte del grupo multidisciplinar COFLA, centrado en la investigación de la música del flamenco. Así mismo ha presentado artículos de investigación en congresos, como en Madrid, Sevilla, Finlandia o Estambul. Por último, ha realizado un Máster en Creación en Interpretación Musical y es Doctor en música (Sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su tesis ha tratado la influencia del estilo musical en la emoción percibida.
Víctor Padilla Martín-Caro
Formación: Doctor en Música por la Universidad Rey Juan Carlos, compositor y pianista por el Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universidad de Bristol (Reino Unido), e Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.
Experiencia: como compositor está especializado en música electroacústica y audiovisual. Como investigador está especialmente interesado en con todo lo relacionado con MIR (Music Information Retrieval), Redes Neuronales e Inteligencia Artificial aplicadas a la Composición Musical. En la actualidad trabaja como investigador musical en el LICA (Lancaster Institute for the Contemporary Art) de Lancaster University en el Reino Unido.
Publicaciones: Oneiric Suite for Saxo and Electronics. University of Bristol (UK) (Febrero 2014); Moments for Trio. University of Bristol (UK) (Diciembre 2013); Variaciones Clásicas. Conservatorio Superior de Musica de Aragón. Director, Nacho de Paz. (Noviembre 2012); Sonorous Landscape. Carnegie Mellon School of Music (Pittsburgh USA). Director, Keun Oh. (Marzo 2012); Tramas Orgánicas. RCSM Madrid. Director, Antonio Moya.(Febrero 2012); Pequeña Suite de Juguete. Premio Carmelo Bernaola. Auditorio Nacional de Música de Madrid. (Enero 2012); Caleidoscopio Sonoro. Director Sebastián Mariné. RCSM Madrid.(Marzo 2011).
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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