Denominación de la asignatura

Análisis I
Grado al que pertenece
Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Primer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Básica

Presentación

La asignatura Análisis I tiene como objetivo introducir al alumno en el mundo del análisis musical ofreciéndole las herramientas de trabajo necesarias para que pueda ser autónomo en esta disciplina. Tras realizar una definición de qué es el análisis musical y situarlo conceptualmente en el contexto del aprendizaje del alumno, la asignatura plantea los principales elementos analíticos y los principales pasos a seguir para la realización del análisis tradicional.

Una vez establecidas las bases teóricas de la asignatura, se abordará el análisis práctico de diferentes fragmentos pertenecientes a diferentes épocas, estilos y autores. Se comienza analizando obras pertenecientes al repertorio del canto gregoriano y las polifonías tempranas. Posteriormente, la asignatura se centra en el análisis de obras pertenecientes al Renacimiento y sus diferentes escuelas de composición así como su evolución, para continuar analizando obras del período Barroco para finalizar con diferentes opus de J. S. Bach y G. F. Haendel.

Se mostrará a los alumnos cómo realizar análisis en diferentes contextos tanto vocales como instrumentales. El planteamiento eminentemente práctico de la asignatura dotará al alumnado de los recursos necesarios para abordar de forma autónoma el análisis musical.

Competencias

Competencias básicas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias generales

  • CG1.Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG5. Capacidad para la crítica y la autocrítica..

Competencias específicas

  • CE1. Conocimiento de las coordenadas histórico-sociales en las que se inserta la música.
  • CE2. Dominio del lenguaje musical y sus estructuras con sentido diacrónico.
  • CE6. Dominio de las técnicas de conservación, catalogación, edición y difusión musicales en todo tipo de soportes.
  • CE21. Conocimiento de las características técnicas y expresivas de diferentes instrumentos acústicos y las posibilidades de su combinación.

Competencias transversales

  • CT2. Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4. Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Contenidos

Tema 1. El análisis musical
El análisis musical: definición y concepto
Métodos tradicionales de análisis musical
Elementos analíticos
¿Cómo realizar un análisis musical?

Tema 2. Monodia religiosa y primeras polifonías
Análisis de diferentes aspectos del repertorio del canto gregoriano
Análisis de obras pertenecientes a las primeras polifonías
Análisis de obras pertenecientes al final de la Edad Media

Tema 3. Primer periodo del Renacimiento y escuela Franco-Flamenca
Características principales
Dufay y Binchois
Ockeghem
Josquín de Prés y el motete imitativo
Hienrich Isaac

Tema 4. El Stile Antico
Características analíticas de la música sacra
Análisis de obras de G. da Palestrina
Análisis de obras de Tomás Luis de Victoria
Características analíticas de la música profana
El madrigal

Tema 5. Del Stil Antico al Stil Nuovo
Características principales
Características analíticas de la música vocal de este periodo
Características analíticas de la música instrumental de este periodo

Tema 6. La ópera del Barroco
Características principales
Características analíticas de las formas propias de la ópera barroca
Sinfonía
Ritornelli
Aria
Arioso
Aria Da Capo

Tema 7. Formas instrumentales del Barroco
Características principales
La fuga y su análisis
Las variaciones continuas y su análisis: chacona, passacaglia y canon
Las variaciones seccionales y su análisis: tema y variaciones

Tema 8. Formas instrumentales del Barroco (ii)
Características analíticas
Características analíticas de la sonata da Chiesa
Características analíticas de la sonata da cámara
La suite y su análisis

Tema 9. Formas instrumentales del Barroco (iii)
Características principales
El concierto y su análisis
El concierto solista y su análisis

Tema 10. J.S. Bach: música instrumental
Análisis de obras instrumentales de J. S. Bach

Tema 11. J. S. Bach: la música vocal
Análisis de obras vocales de J. S. Bach

Tema 12. J. F. Händel
Análisis de J. F. Händel

 

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Audiciones. Se trata de un tipo de actividad consistente en la escucha y análisis de diversas sinfonías.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial


Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Clases, conferencias, técnicas expositivas
36  
Tutoría individual
18
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación
Participación en foros y otros medios colaborativos
9
Elaboración de trabajos individuales
90
Estudio personal
18
Total
       180

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el Aula Virtual.

Tema 1

  • Larue, Jan. (1989). Análisis del estilo musical (pp. 1-16). Barcelona: Editorial Labor. ISBN: 84-335-7855-3.

El documento está disponible en el Aula Virtual (bajo licencia CEDRO*)

  • Kuhn, Clemens. (2007). Tratado de la forma musical (pp. 17-29). Madrid: Mundimúsica ediciones. ISBN: 84-8236-281-X.

El documento está disponible en el Aula Virtual (bajo licencia CEDRO*)

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.

Bibliografía complementaria

Cook, N. (1987). A guide to musical Analysis. Londres: Dent & Sons.

Fubini, E. (2005). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza.

Hoppin, R. H. (2002). Antología de la música medieval. Madrid: Turner.

Kühn, C. (2003). Historia de la composición musical en ejemplos comentados. Cornellà de Llobregat: Idea Books.

Atlas, A. W. (2002). La música del Renacimiento. Madrid: Akal.

Gallico, C. (1977). La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turner.

Reese, G. (1995). La música en el Renacimiento 2. Madrid: Alianza.

Bianconi, L. (1977). El siglo XVII. Madrid: Turner.

Fabbri, P. (1981). Monteverdi. Madrid: Turner.

Hill J. W. (2008). La música barroca. Madrid: Akal.

Bukofzer, M. (1986). La música en la época Barroca. De Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza.

Soler, J. (1980). Fuga, técnica e historia. Barcelona: Antoni Bosch editor.

Talbot, M. (1990). Vivaldi. Madrid: Alianza.

Basso, A. (1977). La época de Bach y Haendel. Madrid: Turner.

Butt, J. (Ed.). (2000). Vida de Bach. Madrid: Cambridge University Press.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación en foros y otros medios participativos
5%
Elaboración de trabajos individuales
20%
Resolución de casos
15%
Total evaluación continua
40%
Evaluación final (presencial)
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Francisco Alfonso Valdivia

Formación: Doctor en Comunicación y Música por la Universidad de Málaga con sobresaliente cum laude. Profesor Superior de Música por el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Acreditado por ANECA como Profesor Contratado Doctor.
Experiencia: inició su vida laboral docente en conservatorios como profesor de guitarra. Pasó después al ámbito universitario donde suma asimismo un extenso período de trabajo en el área de Didáctica de la Música. Ha colaborado en el proyecto «Digital Música Poética» y en el Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada junto a Mariano Lambea y Lola Josa. Es autor de numerosos artículos de investigación, y de varios libros dedicados a la guitarra española en el Barroco. Su último libro, La guitarra rasgueada en España durante el siglo XVII (2014), ha alcanzado ya su segunda edición y es considerado una importante referencia en este campo. Asimismo, ha desarrollado una amplia actividad concertística como músico de tiorba y guitarra de cinco órdenes.
Líneas de investigación: los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco y sus sistemas de escritura. Música vocal en el Barroco español y su relación con el teatro y la literatura. Música, sociedad y entorno cultural. Métodos didácticos en la historia. Innovación pedagógica en la docencia actual de la música.

Marta Vela González

Formación académica: Doctorado (en curso) en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, bajo la tutela de la Dra. Susana Sarfson. Máster en Pedagogía de la Educación Secundaria, especialidad Música, en la Universidad Internacional de La Rioja, promoción 2012/2013. Título Superior en Pedagogía del Piano por el Conservatorio Superior de Música de Pamplona “Pablo Sarasate”, promoción 2007-2011. Título Superior en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, promoción 2006-2011. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), promoción 2003-2008. Título Superior en Piano por el Conservatorio Superior de Música de Pamplona “Pablo Sarasate”, promoción 2007-2011.
Experiencia: 2014: seleccionada por el Proyecto Cantemus de Ayuda en Acción como componente del equipo docente del Coro Cantemus en Zaragoza. 2012-2013: creación del primer portal de servicios musicales en español: Ars InNova Musica, donde se imparten todo tipo de material relacionadas con la teoría musical: Armonía, Análisis musical, Composición, Divulgación, Didáctica etc.
Líneas de investigación: mayo-agosto de 2010: ''Apparitions: György Ligeti'', perteneciente a la asignatura Análisis de la Música del Siglo XX I, dirigido por Nacho de Paz, calificado con un 9.0. Sobresaliente. Octubre-mayo de 2009-2010: ''Debussy: Prélude à l'après midi d'un faune'', perteneciente a la asignatura Análisis IV de Dirección de Orquesta, dirigido por Nacho de Paz, calificado con un 10.0. Matrícula de Honor. Diciembre-julio de 2008-2009: ''Beethoven y la Octava Sinfonía'', perteneciente a la asignatura Análisis III de Dirección de Orquesta, dirigido por Nacho de Paz, calificado con un 8,5. Sobresaliente.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!