Denominación de la asignatura |
Estética y Filosofía de la Música |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Carácter de la asignatura | Básica |
El proceso de la creación musical y las diferentes composiciones que de dicho proceso surgen no se pueden entender como un fenómeno aislado. En efecto, para una comprensión total y profunda de la música es necesario abordar su estudio desde una perspectiva global que la enmarque en el contexto artístico y socio-cultural en el que se produce. Si bien es cierto que dicho estudio holístico e intercultural es necesario en el caso de cualquier manifestación artística, en el caso de la música esta necesidad se hace mucho más marcada debido a la ambigüedad semántica intrínseca al lenguaje musical.
A lo largo de la historia los preceptos estéticos en los que se ha basado la creación musical han ido variando en función de las distintas corrientes filosóficas y artísticas que han surgido. La idea fundamental de esta asignatura es estudiar en profundidad el desarrollo de la estética musical y las diferentes reflexiones filosóficas entorno a la música. De esta manera se ofrecerá al alumnado una perspectiva diacrónica de los fundamentos estéticos de la música que le ayudará a una mejor comprensión de las obras musicales de los diferentes períodos; comprensión que resulta necesaria para un futuro desarrollo profesional tanto en el ámbito de la producción musical (composición, interpretación, producción) como en el de la investigación.
Competencias Básicas
Competencias Generales
Competencias Transversales
Competencias Específicas
Tema 1. La música como proceso cultural
La autenticidad en la música
Palabras y música
Tema 2. La Antigüedad Clásica
Los mitos: Orfeo y Dionisio
Pitágoras
Damón
Platón
Aristóteles
Aristoxeno de Tarento
Tema 3. Edad Media
San Agustín
Boecio
Ars Antiqua y Ars Nova
Tema 4. El Renacimiento
Henricus Glareanus
Gioseffo Zarlino
Tema 5. Humanismo
Camerata de los Bardi
Monteverdi
Leibniz
Tema 6. Las querelles
“Música francesa” versus “música italiana”
La “querelle des bouffons”
Tema 7. La Ilustración
Rameau
Kant
Bach
Tema 8. El Romanticismo I
Wackenroder
Schelling
Hegel
Schopenhauer
Tema 9. El Romanticismo II
E.T.A. Hoffmann
Heinrich Heine
Richard Wagner
Friedrich Nietzsche
Tema 10. El Positivismo
Hanslick
Tema 11. El Formalismo
Igor Stravinsky
Gisèle Brelet
Susanne Langer
Tema 12. La estética musical contemporánea
Dahlhaus
Adorno
Schönberg
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 18 |
Tutoría individual | 27 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final |
3.5 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 12.5 |
Elaboración de trabajos grupales | 9 |
Elaboración de trabajos individuales | 12.5 |
Lecturas complementarias dirigidas | 45 |
Estudio personal | 52 |
Total |
179,5 |
Bibliografía básica
Tema 1
Páginas disponibles en el aula virtual bajo licencia CEDRO*.
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Tema 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, y 12
Tema 2: páginas 41-88; tema 3: páginas 89-104, 111-117 y 124-129; tema 4: páginas 136-139 y 144-146; tema 5: páginas 147-151 y 159-170; tema 6: páginas 248-252; tema 7: páginas 211-258; tema 8: páginas 267-312; tema 9: páginas 294-300 y 313-342; tema 10: páginas 343-359; tema 11: páginas 365-384 y tema 12: páginas 428-448 y 449-474.
Estos capítulos no están disponibles en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
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El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación en foros y otros medios participativos | 5% |
Elaboración de trabajos individuales | 20% |
Resolución de casos | 15% |
Total evaluación continua | 40% |
Evaluación final (presencial) | 60% |
Hernán Enrique Cuadra Mendoza
Formación: Catedrático de Música y Artes Escénicas, Real Conservatorio Superior de Granada y Málaga. Master en e-learning. Título Superior de Contrabajo. Filología Alemana. Ciclo Básico de Filología Clásica. Ciclo Superior en Lengua Alemana e Inglesa de la E.O.I.. Certificate of Proficiency in English (A), Cambridge University. Contrabajo: Universität der Künste, Berlin (M. Wolf); Fundación Barenboim-Said (M. Pernutz); Conservatorios Superiores de Málaga y Sevilla; N. Shehata (Berliner Philarmoniker), D. Marc (Münchner Philarmoniker), A. G. Araque (Orquesta Nacional), etc.Harmonielehre Kurs, Albert Ludwig Universität.
Experiencia: Intérprete, Fundación Barenboim-Said. Taller de Musicoterapia, Centro Psiquiátrico San Juan de Dios.CD “El contrabajo romántico” (Universität der Künste Berlin, Kromatik Musik); varios artículos y libros: “Interculturalidad a través de otras músicas”, “La evolución de los estilos musicales”, “El contrabajo”, etc.Colaboraciones: RIAS Orchester, Radio Berlin-Brandenburg, Deutsche Symphonie Orchester, Orquesta del Volga, Orquesta Álvarez Beigbeder, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta de Melilla, Sara Montiel, Danza Invisible, Pasión Vega, Diana Navarro, etc.
Líneas de Investigación: Idiomas y música, Estética
Rafael Martín Castilla
Formación: Musicólogo, Doctor por la Universidad de Alcalá.
Experiencia: Vicepresidente, vocal y editor del Boletín Informativo de la SIBE (Sociedad de Etnomusicología). Miembro de los comités organizador y científico en varios congresos. Comité científico editorial de Nassarre (Revista Aragonesa de Musicología). Profesor de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Aragón entre 1996 y 2003. Profesor de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Profesor de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música en la UNED. Docente en Máster y Grado en la Universidad de Alcalá. Docente en Máster y Grado en la Universidad de la Rioja. Docente en Máster y Grado en la Universidad de Salamanca.
Líneas de investigación: desarrolla su investigación en el ámbito de la etnomusicología, la educación musical y la integración cultural. «De la música clásica al flamenco: una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el análisis curricular» D. G. de Evaluación y Formación de Profesorado. Junta de Andalucía. Miembro de la «Subcomisión para la elaboración del Currículo de Grado Superior de Música: Musicología y Música Antigua». D. G. de Renovación Pedagógica. Gobierno de Aragón.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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