Denominación de la asignatura |
Los medios. BTL & ATL. Below the line y above the line |
Postgrado al que pertenece |
Máster en Dirección de Arte |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
A través de los contenidos que se imparten en la asignatura Los medios. BTL & ATL. Below the line y above the line, el alumno obtendrá los fundamentos esenciales y estructurales del layout correcto para medios impresos. También aprenderá la correcta preparación de los diferentes proyectos planteados para su impresión y digitalización y el papel fundamental que ha de tener un director de arte en la concepción y elaboración de proyectos gráficos y web.
La finalidad de este curso es proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos, teóricos y prácticos necesarios para poder desempeñar de manera profesional todo tipo de trabajos relacionados con la composición o maquetación de libros, revistas o diferentes piezas en el mundo off-line (flyers, trípticos, octavillas, vallas, carteles…) y on-line (pdf´s interactivos, banners…).
En definitiva, tener unos conocimientos que le permitan desarrollar desde unos planteamientos críticos propuestas creativas ya sea en el ámbito de una agencia de publicidad o como director de arte independiente, sabiendo como gestionar grupos de trabajo. El alumno también aprenderá a conocer y saber desarrollar trabajos para diferentes soportes publicitarios, tanto gráficos como digitales, lo que le permitirá ser más completo creativamente a la hora de elaborar futuros proyectos de diseño.
Al finalizar esta asignatura, el alumno será capaz de plantear ejercicios prácticos desde el boceto inicial, pasando por su desarrollo gráfico, hasta su finalización a medios impresos y digitales.
Tema 1. Antecedentes del diseño gráfico. Historias que se adaptan al diseño de hoy
Mismo significado en el tiempo. Branding Antiguo. Branding Actual
En busca de un todo. Tipografías e imágenes
¿Qué funciones ha de tener un Director de Arte? Dirección y gestión de proyectos
Tema 2. Composiciones incorrectas. Lo que no hay que hacer antes de tener el control
Análisis crítico del diseño
Errores comunes
Tema 3. Elementos estructurales de diseño gráfico. Antecedentes y referencias
Qué es lo que queremos. Del boceto a la pantalla
Referencias en el panorama creativo
Composiciones correctas
Tema 4. Cambio en el layout. «Dale una vuelta». Adaptaciones imprevistas
Nuevos formatos
Simplificación de la información
Dominio de los cuerpos tipográficos
Dominio del encuadre fotográfico
Tema 5. Los medios BTL. Below the line
Los medios BTL. Below the line
Tema 6. Los medios ATL. Above the line
Los medios ATL. Above the line
Tema 7. El concepto creativo. Filosofía creativa y seguir una misma línea gráfica
Definición del término concepto creativo
Estilos de vida
Las mejores revistas
Maquetaciones diferentes
Tema 8. Portadas míticas. La primera imagen es la que cuenta
Componentes y requisitos de una buena portada
Las mejores portadas
Maquetaciones diferentes
Tema 9. Maqueta tu marca. Branding
La tarjeta de visita se maqueta
Crea tu logotipo. Naming
Aplicaciones sobre fotografías
Tema 10. Envuelve tu producto. La maquetación en el diseño de packaging y PLV
Componentes y requisitos de un buen diseño de packaging
Los mejores packagings
Cuerpos y tamaños tipográficos
Tema 11. Del briefing al arte final. Campañas 360 grados
Qué es un briefing y cómo aplicarlo
Campañas 360 grados
Tema 12. Diseño Editorial Web. El futuro y el presente
Maquetar una página web
Organiza la información del site
Newsletter y banner
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El trabajo final se entregará al final de la asignatura y es de carácter OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este trabajo se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en los diferentes eventos y actividades formativas llevados a cabo durante la asignatura.
Para superar la asignatura es condición indispensable el haber superado el trabajo final: en caso contrario no se hará la ponderación con la nota obtenida en la evaluación continua.
Ten en cuenta que haciendo las actidades puedes conseguir hasta un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En laprogramación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Pedro Manero
Formación
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) Máster en dirección de arte en Publicidad por la escuela de diseño Creactiva. Máster en diseño y programación web en medios digitales por la escuela de diseño Creactiva.
Experiencia
Fundador del estudio de Diseño Beirut & Aterton en Madrid. Profesor de diseño y branding en la escuela de diseño Fictizia de Madrid. Experiencia como Director Creativo Ejecutivo en departamentos de Marketing y Comunicación en Agencias Publicidad.
Trabajo para las marcas: Oracle, Reny Picot, red.es, Unilever, Tag Heuer, Bankinter, Chep, el club Allard y Shell. Realiza campañas 360º (gráfica publicitaria, eventos, marketing directo, stands, branding, diseño editorial, marketing off - online, plv, packaging e interiorismo) centrándose en la creación de propuestas creativas para la venta de proyectos del área dela estrategia off y online.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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