Denominación de la asignatura |
Packaging |
Postgrado al que pertenece |
Máster en Dirección de Arte |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Hoy en día la mayoría de los productos que se ofrecen en el mercado están empaquetados y envasados. Nuestra relación con esos productos y nuestras decisiones sobre ellos están en muchas ocasiones más influidas por su aspecto externo que por el producto que venden.
Esta asignatura responde a la necesidad de las marcas actuales para conseguir un posicionamiento de acuerdo a su estrategia y que respete y potencie su comunicación y su branding.
Por esta razón, es indispensable la formación de nuevos profesionales que cuenten con la capacidad tanto teórica como práctica de generar marca a través del packaging. Esta formación utiliza tanto la teoría de la comunicación como el diseño gráfico como herramienta.
La asignatura proveerá al alumno de conocimientos sobre historia del packaging, la marca, el proceso del packaging, forma, gráficos, formatos... además de presentar casos prácticos que pongan en valor su uso.
Se profundizará en la creación del packaging sostenible, que promueva el diseño en un contexto de respeto a los materiales y al medio ambiente.
Tema 1. Historia del Packaging
Historia del packaging
El marketing del packaging
Pioneros del packaging
Tema 2. La marca envasada
Relación entre packaging y branding
Marca o producto
El paradigma de la imagen de marca y el rol del packaging
Referencias bibliográficas
Tema 3. Marcas y packaging
Marcas comerciales y propias
Tipos de marcas
Lujo y precio
Conexión racional y emocional
Grandes marcas y pequeñas marcas
Tema 4. Claves del diseño de packaging
Packaging: relación entre arte y ciencia
Las seis claves para el éxito
Tema 5. Branding, lenguaje y color
Rebranding
Lenguaje
Color
Tema 6. Proceso del packaging
El proceso del packaging. Del briefing al producto final
Tema 7. Diseño del envasado
Los objetivos del packaging
Diferenciación de la competencia
Personalidad
Persuasión
Humor y apropiación
Protección, atributos y experiencia
Tema 8. Diseño y forma
Diseño
Forma
Frente y dorso
Tema 9. Gráficos
Gráficos
Diseño gráfico
Etiquetado
Tema 10. Packaging y consumidor
Definición del público objetivo
Comportamiento de compra
Compra planificada y por impulso
Tema 11. Modas y packaging
El ciclo de la moda en packaging
Innovación
El factor «WOW»
Tema 12. Formatos, materiales, acabados y procesos de impresión
Formatos
Materiales
Acabados y procesos de impresión
Tema 13. Diseño sostenible
Diseño sostenible
Packaging sostenible
Buenas prácticas
Tema 14. El futuro del packaging
Cambios en los entornos comerciales y en los productos
Ética del packaging
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El trabajo final se entregará al final de la asignatura y es de carácter OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este trabajo se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en los diferentes eventos y actividades formativas llevados a cabo durante la asignatura.
Para superar la asignatura es condición indispensable el haber superado el trabajo final: en caso contrario no se hará la ponderación con la nota obtenida en la evaluación continua.
Ten en cuenta que haciendo las actidades puedes conseguir hasta un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En laprogramación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
María Pérez
Formación
Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Vigo. Máster en Creación y Comunicación Digital por la Universidad de A Coruña. Máster en Arte y Diseño de Videojuegos por la U-tad Madrid.
Experiencia
Ha trabajado como diseñadora gráfica y web para agencias de publicidad y estudios de diseño, como Ide Comunicación o Publitia, y en el departamento de comunicación de la multinacional EDPR, como directora de Arte. Ha fundado su propio estudio de diseño. Además ha trabajado como artista gráfica y artista 2D y 3D en productoras de cine de animación y tv como Dygrafilms y Pórtico Audivisuales. Actualmente trabaja como UI Artist para videojuegos en G4M3 Studios.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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