Denominación de la asignatura |
Diseño y Estilo Editorial |
Postgrado al que pertenece |
Máster en Dirección de Arte |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Las publicaciones en papel siempre han marcado de forma clara el diseño editorial. La controversia a la que nos enfrentamos hoy en día con la era digital parece dejar en una nebulosa y sin definición el camino que debe llevar una dirección de arte en este campo.
Sin embargo, una vez que hemos aunado a nuestra vida los libros electrónicos y normalizado el hecho de leer un periódico en nuestra tablet o smatphone, podemos ver que el buen diseño nunca cambió. Son los mismos conceptos los que rigen las normas.
El diseño editorial, en papel o digital, sigue siendo un oficio multidisciplinar y complejo. Es necesario dominar la lengua, la composición de titulares y textos, tener conocimientos de tipografía, su historia y las connotaciones que estas implican. Además, será necesario tener buenas nociones de composición, saber leer una imagen y poder elegir la mejor ilustración o fotografía. Hay que dotar al documento de un estilo propio con todas estas armas sin mezclar imposibles y a su vez dándole el suyo propio.
Esta asignatura tratará de enseñar el largo camino que es el desarrollo de un trabajo editorial. Desde la concepción de pequeñas piezas como dípticos o flyers, hasta libros de arte, memorias, manuales de identidad, folletos y publicaciones periódicas, tanto impresas como digitales.
Otro objetivo es enseñar a decidir al alumno el medio más apropiado para la reproducción de los diseños, anticipando el diseño a la producción.
Hablaremos sobre las autolimitaciones de la maqueta creada, de la periodicidad, de tratar de ser original en cada número sin perder la identidad.Tema 1. Introducción al diseño editorial
Historia del diseño editorial
Campos que abarca el diseño editorial
Características generales del diseño de publicaciones y digitales
Tema 2. Plantear un nuevo proyecto
El briefing
Concepto y bocetación
La retícula
Jerarquización de contenidos
Tema 3. Tipografía
Anatomía de la letra
Familia, fuentes y estilos
Tratamiento de textos y problemas de composición
Elección de fuentes y tamaños en diferentes usos
Tema 4. Indesign I
Creación de un documento
Maquetación, texto y objetos
Maquetar un documento sencillo
Tema 5. Diseño de documentos básicos
Organización de los folletos
Tipos de folletos
Preparar una maqueta en Indesign
Tema 6. Diseño de publicaciones periódicas
Periódicos
Revistas
Catálogos
Manuales
Tema 7. Indesign II
Hojas de estudio
Retículas
Página maestra y planillo
Tema 8. Diseño del libro
Tipologías de libros y tipos de lectura
Partes de un libro. Organización de contenidos
La editorial
Tema 9. Illustrador
Herramientas básicas
Usabilidad con Photoshop e Indesign
Preparación de documentos
Tema 10. Equipo de trabajo
Editores
Periodistas, redactores y correctores
Ilustradores, infógrafos y fotógrafos
Directores de arte, diseñadores y maquetadores
Tema 11. Producción gráfica e impresión
Tipos de impresión
Acabados. Tipos de papel.
Artes finales. Preparar un documento para impresión
Tema 12. Medios digitales
PDFS dinámicos con Indesign
Adobe acrobat pro
Adobe digital publishing. Apps desde Indesign
Formatos de pantalla
Tema 13. Medios digitales
Formatos EPUB
Formatos EPUB3
De maqueta Indesign a web
Insertar HTML en Indesign
Otros programas para hacer publicaciones digitales
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Bann, D. (2008). Actualidad en la producción de artes gráficas. Barcelona: Naturart.
Berzbach, F. (2014). Psicología para creativos. Barcelona: Gustavo Gili.
Gordon, B. y Gordon, M. (2007). Manual del diseño gráfico digital. Barcelona: Gustavo Gili.
Kane, J. (2012). Manual de tipografía. Barcelona: Gustavo Gili.
King, S. (2001). Diseño de revistas. Pasos para conseguir el mejor diseño. Barcelona: Gustavo Gili.
Kordes, K. (2015). Indesign CC 2014. Madrid: Anaya.
Müller, J. (1982). Sistemas de retículas. Barcelona: Gustavo Gili.
Pimentel, M. (2007). Manual del editor. Cómo funciona la moderna industria editorial. Córdoba: Editorial Berenice.
Soskey, G., Eridon, C. y Leaning, B. (2012). How to create Email Newsletters that don’t suck. Hubspot.
VV.AA. (2013). Imprint 2: diseño de libros, folletos y catálogos. Barcelona: Promopress.
Weinschenk, S. (2014). Diseño inteligente: 100 cosas sobre la gente que cada diseñador necesita saber. Anaya Multimedia.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El trabajo final se entregará al final de la asignatura y es de carácter OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este trabajo se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en los diferentes eventos y actividades formativas llevados a cabo durante la asignatura.
Para superar la asignatura es condición indispensable el haber superado el trabajo final: en caso contrario no se hará la ponderación con la nota obtenida en la evaluación continua.
Ten en cuenta que haciendo las actidades puedes conseguir hasta un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En laprogramación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
María José Segovia
Formación
Diplomada en Diseño en la Escuela de Estudios Superiores de Diseño de Madrid. Máster en Diseño Editorial en el IED. Técnico superior en Ilustración y Diseño Gráfico en la Escuela de Arte 4 de Madrid.
Experiencia
Directora de arte en varias agencias y estudios de diseño durante más de 15 años. Clientes como Disney, Decathlon, Anaya o A3media entre otros. E instituciones como Vicepresidencia del Gobierno de España, Comunidad de Madrid y varios ayuntamientos. Editora de libros personalizados y cofundadora de editorial infantil. Becas de Creatividad por el Ayto de Alcobendas. Beca Vitra junto al centro George Pompidou. Integrante en espacio Nudage.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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