Denominación de la asignatura |
Creatividad. Ideas e Inspiración |
Postgrado al que pertenece |
Máster en Dirección de Arte |
Créditos ECTS |
6 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
En esta asignatura se van a plantear aspectos relativos a la creatividad desde una visión panorámica y transversal, que incluye factores que rodean el acto de pensar creativamente dándole una perspectiva cotidiana a la vez que práctica.
El Director Artístico ha de manejar todo tipo de variables desarrollando a su vez sus habilidades mentales y manuales hacia un territorio multidisciplinar. En él, la expresión y los lenguajes que configuran los mensajes en base a una idea, suponen los procedimientos que le conducen a dar con la solución final que la materialice, ya que hasta ese momento ésta era intangible.
Este planteamiento produce que la asignatura no plantee una sucesión de técnicas y prácticas que ayuden a fortalecer y desarrollar nuestra capacidad creativa, si no que en este nivel académico lo que se pretende es provocar que el alumno tome conciencia de que la creatividad esta en todo, siendo parte indivisible de los mecanismos que cada uno hemos venido estableciendo para movernos socialmente y profesionalmente en definitiva, cotidianamente.
El contenido de esta asignatura ofrece la posibilidad de asomarse al acto creativo en sí, desde un vano que nos muestra recursos que podemos utilizar, o no, asimilar, o no, interiorizar, o no, para la generación de nuevos «mundos posibles».Tema 1. El Cuerpo del Alma
Directores: compañeros de viaje
Vínculos entre dirección creativa y dirección artística
Tema 2. Mente
Estructuras mentales
Pensamiento paralelo, divergente y convergente
Representación del pensamiento
Tema 3. Creatividad
Pensamiento creativo: selección de autores
¿Inteligencia y/o talento?
Genio y locura
Ventajas creativas: dislexia y sinestesia
Tema 4. Inspiración
Experiencia mental.
Esquema ideal (de la primera idea)
Procesamiento mental y placer
Tema 5. Ideas
Estimulación creativa
Germen latente
Surgimiento de la primera idea
La «idea feliz»
Tema 6. Conceptos
A partir del Briefing
Sentidos, lenguaje y experiencia
Conceptos universales
Tema 7. Contextos
Envoltura del concepto: estilo
Acción de contextualizar y descontextualizar
Tema 8. Mundo analógico
La necesidad de tocar, manchar, oler, probar
Aplicaciones y sugerencias de experiencias
Tema 9. Lenguajes multidisciplinares
Creación plástica
Creación literaria
Creación escénica
Relaciones, combinaciones y encuentros disciplinares
Tema 10. Soportes creativos
La delgada línea entre la referencia y el plagio
Publicidad
Diseño editorial
Diseño web y multimedia
Tipografía
Señalética
Tema 11. Hermenéutica
Relación transversal con el diseño
Quehacer hermenéutico
Tema 12. Mundos im-posibles
Simbolismos
Arquetipos
Onirismos
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El trabajo final se entregará al final de la asignatura y es de carácter OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en los diferentes eventos y actividades formativas llevados a cabo durante la asignatura.
Para superar la asignatura es condición indispensable el haber superado el trabajo final: en caso contrario no se hará la ponderación con la nota obtenida en la evaluación continua.
Ten en cuenta que haciendo las actidades puedes conseguir hasta un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En laprogramación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Laura de Miguel
Formación
Doctora (Cum Laude) en Bellas Artes por la UCM. Profesora Acreditada por la ANECA. Licenciada en Bellas Artes por la UCM con la especialidad de Artes de la Imagen.
Experiencia
Personal docente investigador en la Escuela Politécnica Superior y de Arquitectura; en el área de Análisis de la Forma en grado y máster en Ingeniería Industrial y Diseño; y del área de Proyectos en Grado en Bellas Artes. También personal docente en la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología, en el área de dibujo en el grado en Arquitectura. Actualmente profesora en la UNIR.
Líneas de investigación
Procesos artísticos, arte-sociedad-educación, innovación educativa en la formación artística, exploración metodológica para la enseñanza de la representación gráfica a mano alzada, sistemas de evaluación del dibujo.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|