Denominación de la asignatura |
Diseño de juegos y simulaciones educativos |
Postgrado al que pertenece |
Máster Universitario en e-Learning y Redes Sociales |
Créditos ECTS |
4 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Mientras que los profesores se desesperan por captar la atención cada vez más dispersa de los alumnos, la industria del videojuego ha crecido en los últimos años a un ritmo inimaginable con una premisa básica: vender productos que captan y sostienen la atención de los jugadores, a veces durante horas y horas. Dado que la atención, la motivación y el aprendizaje se relacionan íntimamente, en esta asignatura vamos a explorar las relaciones entre juegos y aprendizaje. Nos adentraremos en el campo de investigación emergente que estudia el uso de los videojuegos y las simulaciones con elementos de juego con propósitos educativos, estudiando las distintas perspectivas que sugieren que estos productos son un medio adecuado.
A lo largo de la asignatura hablaremos tanto de su valor educativo como de los problemas que presentan. Exploraremos la disciplina del diseño de juegos y simulaciones, viendo cómo relacionar de una forma efectiva los elementos clave del diseño de los juegos con buenos principios pedagógicos. También estudiaremos la perspectiva tecnológica, los retos que estos contenidos avanzados presentan y las formas de conseguir reducir las distintas barreras. Finalmente, veremos cómo los juegos y las simulaciones con elementos de juego son el aliado ideal para los entornos e-Learning del futuro.
Y para aprender de verdad lo que supone crear nuestros propios juegos educativos, a lo largo de la asignatura iremos planteando una serie de trabajos que culminarán en nuestra propia propuesta de un juego educativo.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. Videojuegos y aprendizaje
Aprendizaje, motivación y videojuegos
Videojuegos y simulaciones con elementos de juego
Perspectivas: ¿Se puede aprender jugando?
Tema 2. Uso de videojuegos y simulaciones en el campo educativo
Aprendizaje basado en juegos
Reutilización de juegos comerciales
Diseño específico de juegos educativos
Problemas y obstáculos
Tema 3. Diseño de videojuegos y simulaciones con elementos de juego
La disciplina del diseño de videojuegos
Elementos de diseño
Elementos de diseño y aprendizaje
Géneros y aprendizaje
Juegos de aventuras y aprendizaje
Tema 4. Desarrollo de videojuegos y simulaciones educativos
La dificultad de programar videojuegos
Lenguajes y motores específicos para videojuegos
Herramientas de autoría
Otros enfoques alternativos
Tema 5. Videojuegos y simulaciones en e-learning
Las características del medio online
Modelos de integración
Juegos, evaluación y adaptación
Retos técnicos y de investigación
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación dedicada a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
Actividad formativa |
Descripción |
% Dedicación |
|||||
1 |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | Exposición de contenidos y metodología por el profesorado | 19,00 |
||||
2 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o dinamizador) | Consulta y tutorización planificada online profesorado-alumno/a | 6,00 |
||||
3 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final | Pruebas online parciales y examen presencial final | 3,00 |
||||
4 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | Contribución significativa en foros y actividades online | 15,00 |
||||
5 |
Elaboración de trabajos grupales | Trabajos y proyectos aplicados y tutorizados en grupo reducido | 3,00 |
||||
6 |
Elaboración de trabajos individuales | Trabajos tutorizados de estudio y aplicación práctica | 14,00 |
||||
7 |
Lecturas complementarias dirigidas | Textos y referencias de valor añadido al currículo | 10,00 |
||||
8 |
Estudio Personal | Trabajo independiente del alumno sobre la materia y bibliografía | 30,00 |
||||
Total Actividades Formativas |
100,00 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria.
Burgos, D., Moreno-Ger, P., Sierra, J. L., Fernández-Manjón, B. & Koper, R. (2007) “Authoring Game-Based Adaptive Units of Learning with IMS Learning Design and <e-Adventure>”. International Journal of Learning Technologies, 3(3), 252-268.
Gee, J. P. (2007). Good video games and good learning. New York: Peter Lang Publishing
Habgood, j. & Overmars, M. (2011). The Game Maker’s Apprentice: Game Development for Beginners (Book & CD) Apress, 2006. 336. Retrieved January 17, 2011, from http://www.amazon.com/Game-Makers-Apprentice-Development-Beginners/dp/1590596153.
Prensky, M. (2001). Digital Game Based Learning. McGraw-Hill
Torrente, J., Moreno-Ger, P., Fernández-Manjón, B. & Sierra, J. L. (2008) “Instructor-oriented Authoring Tools for Educational Videogames”. 8th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT 2008). Santander, Spain: IEEE Computer Society, 516-518.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The development of higher psychological processe. Cambridge, MA: Harvard University Press.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN POR PORCENTAJE |
% |
||||
Evaluación continua online |
40,00 |
||||
1 |
Participación en foros y otros medios participativos | 10,00 |
|||
2 |
Elaboración de trabajos grupales | 5,00 |
|||
3 |
Elaboración de trabajos individuales | 15,00 |
|||
4 |
Lecturas complementarias | 10,00 |
|||
Prueba de evaluación final presencial |
60,00 |
||||
Total Evaluación |
100,00 |
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Pablo Moreno Ger
Profesor Contratado Doctor.
Formación académica: Doctor en Ingeniería Informática.
Curriculum: Investigador en e-learning y videojuegos educativos, eAdventure, diseñador de videojuegos, profesor de Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Online de La Rioja.
Líneas de investigación: Videojuegos educativos, eLearning, Evaluación del aprendizaje.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|