Denominación de la asignatura |
Guionización y virtualización de contenidos online y multimedia |
Postgrado al que pertenece |
Máster Universitario en e-Learning y Redes Sociales |
Créditos ECTS |
4 |
Cuatrimestre en el que se imparte |
Primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En esta asignatura centraremos la atención sobre los retos que plantea la elaboración de contenidos multimedia y los elementos básicos que se han de considerar. El desarrollo de multimedia educativa necesita ser abordado como un proyecto dividido en fases. Tras una fase de análisis es preciso construir un modelo de curso que dé coherencia, contexto y finalidad a cada componente multimedia. A partir de ahí se ofrecen unos procedimientos de trabajo para los expertos en contenido que facilitan la coordinación con el equipo de producción.
La variedad de medios y la complejidad potencial de su sincronización hacen aconsejable que la elaboración de cada tema multimedia se lleve a cabo mediante el uso de técnicas que sirven para pensar, visualizar y plasmar el proyecto de forma sistemática y profesional.
La producción de trabajos multimedia requiere coordinar a un equipo de expertos, cuyo número puede ser elevado en la medida en que el proyecto lo pida. En todo caso, las tareas de las personas que componen el equipo de producción son muy variadas y, si se trata de pocas personas, habrán de ser repartidas entre quienes tienen formación y competencia para llevarlas a cabo. Prestaremos especial atención a necesidades y tareas de carácter técnico.
La virtualización de los contenidos no es posible sin una formación técnica suficiente y el dominio de algunas herramientas de autor. Para finalizar la asignatura, se aportan una serie de sugerencias y referencias que deberán ser aplicadas para elaborar muestras reales de producción multimedia.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. Multimedia interactiva
Qué son los contenidos multimedia
Ventajas e inconvenientes potenciales
Reto: pensar de forma interactiva
Diseño y arquitectura de los contenidos
Tema 2. Modelo de curso
Enfoque de proyecto
Construcción del modelo de curso
Desarrollo de los contenidos
Tema 3. El guión multimedia
Habilidades y competencias del guionista
Sugerencias básicas para escribir
Técnicas para construir los contenidos
Tema 4. La producción multimedia
Componentes / roles en el equipo de producción
Estándares SCORM
Acceso a bancos de imágenes, audio y vídeo
Tema 5. Herramientas de autor
Herramientas para edición de imagen, audio, vídeo y animaciones
Herramientas para integración de contenidos multimedia
Agregación de contenidos SCORM
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
Actividad formativa |
Descripción |
% Dedicación |
|||||
1 | Clases, conferencias, técnicas expositivas | Exposición de contenidos y metodología por el profesorado | 19,00 |
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2 | Tutoría individual (atención personal del profesor o dinamizador) | Consulta y tutorización planificada online profesorado-alumno/a | 6,00 |
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3 | Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final | Pruebas online parciales y examen presencial final | 3,00 |
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4 | Participación en foros y otros medios colaborativos | Contribución significativa en foros y actividades online | 15,00 |
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5 | Elaboración de trabajos grupales | Trabajos y proyectos aplicados y tutorizados en grupo reducido | 3,00 |
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6 | Elaboración de trabajos individuales | Trabajos tutorizados de estudio y aplicación práctica | 14,00 |
||||
7 | Lecturas complementarias dirigidas | Textos y referencias de valor añadido al currículo | 10,00 |
||||
8 | Estudio Personal | Trabajo independiente del alumno sobre la materia y bibliografía | 30,00 |
||||
Total Actividades Formativas |
100,00 |
Bibliografía básica.
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria.
CLAREY, Janet. E-Learning 101. An Introduction to E-Learning, Learning Tools, and Technologies. Brandon Hall Research, 2007.
CLARK, R.C. y MAYER, R.E. (2003). E-Learning and the Science of Instruction. Proven Guidelines for Consumers and Designers of Multimedia Learning. USA: Pfeiffer.
GARRAND, Thimothy. (2006) Writing for Multimedia and the Web. A Practical Guide to Content Development for Interactive Media. Focal Press (Elsevier), 3rd Ed.
MORENO, Fernando y SANTIAGO, Raúl (2003). Formación online. Guía para profesores universitarios. Logroño: Ed. Universidad de la Rioja.
Research-Based Web Design & Usability Guidelines. U.S. Government Printing Office. Extraído el 24 de abril desde http://www.usability.gov/guidelines/guidelines_book.pdf (los capítulos 14 y 15 son de lectura obligada).
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN POR PORCENTAJE |
% |
||||
Evaluación continua online |
40,00 |
||||
1 |
Participación en foros y otros medios participativos | 10,00 |
|||
2 |
Elaboración de trabajos grupales | 5,00 |
|||
3 |
Elaboración de trabajos individuales | 15,00 |
|||
4 |
Lecturas complementarias | 10,00 |
|||
Prueba de evaluación final presencial |
60,00 |
||||
Total Evaluación |
100,00 |
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Salvador Gómez García
Formación académica: Doctor of Media Studies (european award), Communication, Journalism, and Related Programs. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista Universitario realización de Guiones Audiovisuales por la Universidad Complutense de Madrid.
Currículum: Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Valladolid. Profesor Adjunto en la Universidad de La Rioja. Ha colaborado como profesor e investigador invitado en instituciones europeas y latinoamericanas. Es autor de distintos artículos publicados en revistas científicas dedicados, fundamentalmente a los videojuegos.
Líneas de investigación (opcional): Investigación en videojuegos, diseño de juegos y juegos serio
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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