Denominación de la asignatura |
Políticas Culturales y de Gestión del Patrimonio Histórico y Natural |
Grado al que pertenece |
Humanidades |
Créditos ECTS |
8 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Cuarto curso (Itinerario de gestión cultural) |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Esta asignatura tiene como objetivo contribuir a la formación de futuros profesionales cualificados para que puedan hacer políticas culturales y de gestión del Patrimonio Histórico y Natural.
Conscientes de la complejidad que conlleva la gestión del mundo del patrimonio cultural, pretende dar una visión general del panorama de las actuaciones y gestión realizada en los últimos doscientos años por las instituciones y organismos públicos y privados, que han participado en la vida cultural.
Del mismo modo, persigue mantener y transmitir a los alumnos una actitud de indagación, de investigación, de comprensión y de análisis sistemático, reflexivo y creativo ante las situaciones prácticas que puedan surgir en los estudios o en su trabajo profesional.
En definitiva, con un carácter marcadamente práctico, quiere hacer de la gestión cultural un activo ético y económico para el logro de una sociedad democrática, crítica e intercultural, contribuyendo así a una sólida formación humanística.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. Introducción. Acepciones y usos de la palabra patrimonio
Patrimonio cultural o patrimonio histórico
Patrimonio cultural vs patrimonio natural
Patrimonio nacional
Patrimonios específicos y especiales
Tema 2. Legislación sobre el patrimonio
¿Para qué sirve y quién protege el patrimonio?
La legislación del patrimonio
Normativa internacional, europea e interna
Ejemplos prácticos de patrimonio histórico y natural
Tema 3. Tipos de patrimonio histórico I: patrimonio arquitectónico
Tratamiento del patrimonio arquitectónico
La restauración del patrimonio. Criterios
Conjuntos y jardines históricos
Los BIC: planes especiales
Tema 4. Tipos de patrimonio histórico II: patrimonio arqueológico
La arqueología preventiva
La arqueología urbana
Las estrategias de la arqueología
Procedimientos de la arqueología
Tema 5. Tipos de patrimonio histórico III: artístico-mueble
El patrimonio artístico o mueble
Los inventarios
Bienes BIC
El patrimonio de la Iglesia Católica
Tema 6. Tipos de patrimonio histórico IV: documental y bibliográfico
Patrimonio documental
Patrimonio bibliográfico
Las nuevas tecnologías
Los catálogos colectivos
Tema 7. Tipos de patrimonio histórico V: etnológico, inmaterial, industrial y científico-técnico
Patrimonio etnológico en la normativa española
Patrimonio inmaterial en las normas españolas
El Plan Nacional de Patrimonio industrial
Patrimonio científico y técnico
Tema 8. El patrimonio natural
Patrimonio geológico
Patrimonio paleobiológico
Patrimonio biológico
Casos prácticos
Tema 9. Las Instituciones del Patrimonio I. Los Gobiernos y el Patrimonio Cultural
La Administración del Estado
Las Comunidades Autónomas
Los Ayuntamientos
El Consejo de Patrimonio Artístico Español
Tema 10. Las Instituciones del Patrimonio II. Los Museos, Archivos y Bibliotecas
Los sistemas de Museos
Los sistemas de Archivos
Los sistemas de Bibliotecas
Internet en Museos, Archivos y Bibliotecas
Tema 11. Las Instituciones del Patrimonio III. Fundaciones, Asociaciones y Universidades
Las Fundaciones Culturales
Las Asociaciones Culturales
El Instituto de Patrimonio Cultural de España
El CSIC y la gestión del Patrimonio Cultural
Tema 12. Las Instituciones del Patrimonio IV. La UNESCO y el Consejo de Europa
La UNESCO y el Patrimonio Cultural
El Patrimonio Mundial
Documentos del consejo de Europa sobre Patrimonio Cultural
Iniciativas del Consejo de Europa
Tema 13. La Gestión del Patrimonio I. Conocer
Grados o categorías de declaración
Conservación de las declaraciones
El procedimiento de declaración BIC
Las Cartas Municipales
Tema 14. La Gestión del Patrimonio II. Planificar
Ordenación territorial y protecciones de Bienes Inmuebles
Evaluación del impacto ambiental
Las obligaciones de la propiedad de Bienes Culturales
La planificación de la financiación
Tema 15. La Gestión del Patrimonio III. Controlar
El expolio y los cuerpos especializados
Infracciones y vía penal
Comercio y exportación de bienes
Comercio interior y hallazgos casuales
Tema 16. La Gestión del Patrimonio IV. Difundir
La Educación/difusión en las normas sobre Patrimonio
La educación formal
La educación no formal, informal o difusión
Otras actividades de difusión
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 60 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 8 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento y evaluación final | 8 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 20 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 72 |
0 |
Estudio personal | 72 |
0 |
Total | 240 |
Bibliografía básica
Manual de referencia:
Manual de gestión del patrimonio cultural
María Ángeles Querol Fernández
Editorial Akal
ISBN: 978-84-460-3108-6
Únicamente las primeras páginas del manual (páginas 11–31; 32–47) están disponibles en el aula virtual (Bajo licencia Cedro, para consulta, descarga e impresión), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.
Tema 1.
Para la actividad recomendada El Instituto de Patrimonio Cultural de España, deberás leer de Muñoz Cosme, A. (2011) El Instituto de Patrimonio Cultural de España. Ge-conservación/conservação, ISSN-e 1989-8568, pp. 21-31.
Recuperado el 21/5/13 en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4018756
Tema 2.
Deberás descargar y leer el archivo Presupuestos jurídicos constitucionales de la legislación sobre Patrimonio Histórico de Francisco Javier Fernández, de la Revista Derecho político, nº 27 y 28, 1988, pp.181-212. ISSN: 0210-7562. Recuperado el 4 de mayo de 2013 en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=56991
Tema 3.
Deberás descargar y leer el archivo Patrimonio Arquitectónico, cultura y territorio de Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, de la Revista Ciudades; Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, nº 4, 1998, pp. 95-104. ISSN: 1133-6579. Recuperado el 1 de mayo de 2013 en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2241051
Tema 4.
Deberás descargar y leer el archivo El Patrimonio Arqueológico y la legislación sobre el suelo de Pilar Barraca de Ramos, de la Revista Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, nº 21, 1994, pp.341-360. ISSN: 0211-1608. Recuperado el 12 de mayo de 2013 en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=72141
Tema 5.
Deberás descargar y leer el archivo de Raquel Lacuesta Contreras, «El historiador del arte como agente responsable de la conservación de la obra artística», de la Revista Erph: Revista Electrónica del Patrimonio Histórico, nº.1, 2007, pp. 1-35. ISSN-e 1988-7213. Recuperado el 20 de mayo de 2013 en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4012954
Tema 6.
Deberás descargar y leer el archivo El archivero como arqueólogo: entrevista con Erdmut Wizisla, de la Revista Minerva, 17, 2011, pp. 34-37. ISSN: 1886-340X. Recuperado el 5 de junio de 2013 en:
http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=472
Tema 7.
Deberás descargar y leer el archivo «Los usos de la Cultura en el discurso legislativo sobre Patrimonio Cultural en España», de Beatriz Pérez Galán, de la Revista Antropología Cultural, nº 11, 2011, pp. 11-30.ISSN: 1578-4282. Recuperado el 15 de junio de 2013 en:
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2011/02perez11.pdf
Tema 8.
Deberás leer el archivo La valoración del Patrimonio Natural: un paseo por la cultura y la vida de Diego Azqueta Oyarzun, de la Revista Quórum; Revista de Pensamiento Iberoamericano, nº 10, 2004, pp. 92-102. Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Tema 9.
Deberás descargar y leer el archivo Patrimonio cultural, territorio y políticas públicas. El caso de Andalucía, de la Revista Estudios Regionales, nº. 47, 1997, pp. 143-160. ISSN: 0213-7585. Recuperado el 3 de octubre de 2013 en:
http://www.revistaestudiosregionales.com/pdfs/pdf520.pdf
Tema 10.
Deberás descargar y leer el archivo Europeana.eu: la integración de bibliotecas, museos y archivos en línea, del IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Bibliotecas Plurales, 2008, pp. 83-94. Ministerio de Cultura. Recuperado el 4 de noviembre de 2013 en:
http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/485/2/CongresoNacionalBP_04.pdf
Para la actividad recomendada del tema deberás leer la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía. Recuperado el 4 de noviembre de 2013 en:
http://www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/media/docs/ley_museos_v04.pdf
Tema 11.
Deberás descargar y leer el archivo: Propuestas culturales a las Fundaciones españolas: el arte y las Fundaciones, de la Revista Cuenta y Razón, nº. 24. 1986, pp.39-45. Recuperado el 6 de noviembre de 2013 en:
http://www.cuentayrazon.org/revista/pdf/024/Num024_004.pdf
Tema 12.
Deberás descargar y leer el archivo: La institucionalización del concepto de industrias culturales en el proceso de debate sobre políticas culturales en la UNESCO y el Consejo de Europa (1970-1982), de la Revista adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, nº. 2. 2011, pp. 143-158.
Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Tema 13.
Deberás descargar y leer el archivo de Alicia Castillo Mena, titulado La Gestión del Patrimonio Arqueológico y el urbanismo en la Comunidad de Madrid, de la Revista Complutum, nº. 15, 2004, pp. 99-144. Recuperado el 20 de noviembre de 2013 en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1070328
Tema 14.
Deberás descargar y leer el archivo de Juan Carlos García Codrón et al., titulado: Experiencia de análisis territorial y zonificación para la integración del desarrollo, el patrimonio y el paisaje en la ordenación del territorio. Revista Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, nº. 14, 2012, pp. 89-113.
Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Tema 15.
Deberás descargar y leer el archivo de Ismael Martínez Carretero titulado, El expolio del Patrimonio artístico de órdenes religiosas en Sevilla (1810-1835), en La desamortización: el expolio del patrimonio artístico y cultural de la iglesia en España. Actas del Simposium. Sevilla, 2007, pp. 139-166. Recuperado el 25 de enero de 2014 en:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2777343
Tema 16.
Deberás descargar y leer el archivo Isabel Cofiño Fernández titulado La difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural en la Universidad de Cantabria, en Clio, 39, 2013. ISSN. 1139-6237. Recuperado el 31 de enero de 2014 en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4532895
También deberás estudiar los apuntes elaborados por la UNIR, que están disponibles en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Albert, M. (2005). El Patrimonio Cultural y la Sociedad Civil, en Hernändez i Martí et al., La memoria construida. Patrimonio Cultural y Modernidad, 193-223. Valencia: Tirant lo Blanch.
Alegre, J. M. (2002). La enajenación de bienes culturales en Cantabria: una regulación disparatada, en Patrimonio Cultural y Derecho, 6, 199-212.
Ballart, J. (1997). El Patrimonio Histórico y Arqueológico: valor y uso. Madrid: Ariel.
Ballart, J. y Treserras, J. (2001). Gestión del Patrimonio Cultural. Madrid: Ariel.
Barettino, D., Wimblendon, W. A. P. y Gallego, E. (2000) Patrimonio geológico: conservación y gestión. Ministerio de Ciencia y Tecnología-IGME, Madrid.
Borrel, A. y Bellido, C. (2002) El Patrimonio bibliográfico y documental. Claves para su conservación. Gijón: Trea.
Castillo, J. (diciembre, 2007). El futuro del Patrimonio Histórico: La patrimonialización del hombre. Revista Virtual e-rph 1.
Castillo, J. El futuro del Patrimonio Histórico: La patrimonialización del hombre, en Revista Virtual e-rph 1.
Castiñeira, J. Patrimonio Histórico y mediación cultural, en PH Boletín del IAPH, 58, 123-124.
Choay, F. (2007) Alegoría del Patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili.
Cordón, J. A. (1997) El registro de la memoria: el depósito legal y las bibliografías nacionales. Gijón: Trea.
Cruz, J. R. (1994) Manual de Archivística. Madrid: Fundación German Sánchez Ruipérez.
Cuenca, J. M. y Estepa, J. (2003). El patrimonio en las Ciencias Sociales. Concepciones transmitidas por los libros de texto de ESO, en Ballesteros et al. (Coords.) El Patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales, UCLM, 91-102.
Fernández, J. (1982) Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona.
Fernández, V. (2003). Escenarios para el aprendizaje del Patrimonio, en Ballesteros et al (Coords.) El Patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales, UCLM, 281-289.
Garcerán, R. (2001). Gestión del Patrimonio Cultural (método de aprendizaje). Actas del I Congreso Iberoamericano del Patrimonio Cultural. América Ibérica, 337-343.
García, J. (1999) “Valor jurídico de las resoluciones y recomendaciones del Consejo de Europa”, en Moreno de Barreda (dir.). El Patrimonio Cultural en el Consejo de Europa. Textos, Conceptos y Concordancias. Madrid, 25-38.
Hernández i Martí, G. et al. (2005) La memoria construida. Patrimonio Cultural y Modernidad. Tirant lo Blanch. Valencia.
Junta de Andalucía (2006). Curso sobre protección del Patrimonio Arqueológico en Andalucía. Sevilla: Protección Monografías 5.
Macarrón, A. M. (2008) Conservación del Patrimonio Cultural. Editorial Síntesis. Madrid.
Magán, J. M. (2001). La protección policial del Patrimonio Histórico: Aspectos legales y organizativos, en Patrimonio Cultural y Derecho 5. Sevilla, pp.91-126.
Martín, M. (2007). La difusión del Patrimonio. Actualización y debate. Revista electrónica, 1.
Mestre i Vergés, J. (2004) Identificación y conservación de fotografías. Trea. Guijón.
Monterroso, J. (2001) Protección y Conservación del Patrimonio. Principios teóricos. Santiago de Compostela.
Morales, A. J. (1998) «El historiador del arte ante la actual problemática del patrimonio cultural», en Historia del Arte y Bienes Culturales. Sevilla.
Ortega, N. (2006) El estudio del Patrimonio y las manifestaciones artísticas en la formación inicial: aportaciones a su análisis desde la antropología, en Ballesteros et al. (Coords.) El Patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales, UCLM, 51-59.
Renart, F. (2006). Patrimonio Histórico y Derecho Penal: las distintas valoraciones doctrinales y jurisprudenciales en torno a los elementos normativos del tipo, en Patrimonio Cultural y Derecho, 12, 203-224.
Rodríguez, I. (2000). Los detectores de metal y el expolio del Patrimonio Arqueológico. Algunas propuestas de actuación en Andalucía, en PH Boletín del IAPH, 30. Sevilla, 32-49.
Rodríguez, I. (2003). El uso de detectores de metales en la legislación cultural española, en Patrimonio Cultural y Derecho, 7, 253-259. Madrid.
Rodríguez, I. (2004) Arqueología urbana en España. Barcelona: Ariel.
Vázquez, M. (2003) Documentos electrónicos. Estándares para su creación. Boletín de la ANABAD, 54-4, 137-188.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 5 % |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 15 % |
Lecturas complementarias | 5 % |
Pruebas de evaluación (parciales) | 15 % |
Prueba de evaluación final | 60% |
Raúl Romero Medina
Formación:
Doctor en Historia del Arte con Mención Europea por la Tesis Doctoral “Arquitectura Medieval en El Puerto de Santa María: Del Islam al inicio del Renacimiento (1550)”; Máster Universitario en “Comunicación Cultural”, Universidad CEU-San Pablo, Madrid.
Experiencia:
En la actualidad desarrollo mi labor docente como profesor en el Grado de Humanidades y en el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria en UNIR. Asimismo, soy profesor de Historia del Arte y coordinador del Grado de Diseño de Moda y del Grado de Diseño Multimedia y Gráfico en la Escuela de Diseño e Innovación-ESNE (UCJC).
Líneas de investigación:
Arquitectura medieval y moderna.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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