Denominación de la asignatura |
La Filosofía en la Edad Moderna |
Grado al que pertenece |
Humanidades |
Créditos ECTS |
8 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso |
Carácter de la asignatura | Básica |
La Historia de la Filosofía Moderna es la historia de cómo el hombre comienza a tomar conciencia de su propia subjetividad. Una nueva mentalidad para una nueva época que ya venía siendo anticipada por algunos filósofos a finales de la edad media y que terminará fraguándose con el programa cartesiano. Este hecho fundamental resultará vertebrador para toda la modernidad.
Estudiaremos detenidamente a lo largo del curso a los filósofos más destacados de las dos corrientes más importantes de este momento como son el racionalismo y el empirismo. Y, por último, veremos como esta nueva concepción del hombre y del mundo culminará en el proyecto de la Ilustración y, más concretamente, en la filosofía kantiana.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. El pensamiento humanístico y renacentista
Introducción
Renacimiento y filosofía platónica
Renacimiento y filosofía aristotélica
La escolástica del renacimiento
El escepticismo renacentista
Tema 2. El pensamiento religioso y político en la edad moderna
Erasmo de Rotterdam
Martín Lutero
Los reformadores Ulrico Zuinglio y Calvino
La contrarreforma
La política de Nicolás Maquiavelo
La utopía de Tomás Moro
El absolutismo de Jean Bodin
Tema 3. La revolución científica: Copérnico, Galileo, Kepler y Newton
Introducción
Nicolás Copérnico
Giordano Bruno
Galileo Galilei
Johannes Kepler
Isaac Newton
Tema 4. René Descartes (1596-1650): La revolución del sujeto
El racionalismo y el empirismo
Descartes (1596-1650): Vida y obras
El ideal metódico: las cuatro reglas
La duda metódica y las tres sustancias
Hombre y moral cartesiana
El mecanicismo
Tema 5. El sujeto ético y político de Baruch Spinoza (1632-1677)
Baruch Spinoza (1632-1677): vida y obras
El método geométrico de Spinoza
Los modos de conocimiento
Metafísica spinoziana y la superación del cartesianismo
Antropología
La teoría política
Tema 6. El racionalismo de Leibniz (1646-1716)
Vida y obras
Líneas fundamentales del sistema leibniziano
Lógica, verdad y principios
Metafísica: Optimismo y Monadología
El problema de la Teodicea
Política: El Reino de la Gracia
Tema 7. Los márgenes del cartesianismo: Blaise Pascal (1623-1662) y Giambattista Vico (1688-1744)
Blaise Pascal (1623-1662): vida y obra
Líneas principales del pensamiento de Pascal
Grados de conocimiento
La Apología y la apuesta pascaliana
Giambattista Vico (1688-1744): vida y obras
Crítico del racionalismo cartesiano
El nuevo criterio de verdad: Verum est factum
La Ciencia Neuva
Tema 8. El ocasionalismo de Nicolás Malebranche
Vida y obras
Relaciones fe y razón
Teoría del conocimiento
Teoría de la visión de las ideas de Dios
Ocasionalismo
Tema 9. Francis Bacon (1561-1626): El poder de la ciencia
Vida y obras
La ciencia es poder
División y método de las CC
Textos y conclusiones
Tema 10. Thomas Hobbes (1588-1679): el Leviatán
Vida y obras
Antecedentes filosóficos
Antropología y Moral
Filosofía Política
Tema 11. El empirismo de John Locke (1632-1704)
Vida y obras
Teoría del conocimiento
Filosofía Política
Filosofía Moral
Tema 12. El empirismo de David Hume (1711-1776)
Vida y obras
Teoría del conocimiento
Filosofía política y Religión
Filosofía Moral
Tema 13. El inmaterialismo de Berkeley (1685-1753)
Vida y obras
El problema del conocimiento
El idealismo psicológico
Realismo espiritual
Tema 14. La Ilustración
Características de la Ilustración
La Ilustración inglesa
La Ilustración francesa
La Ilustración alemana
Tema 15. El pensamiento de Montesquieu (1689-1755) y de Rousseau (1712-1778)
Vida y obras de Montesquieu
“Cartas persas”
El “Espíritu de las Leyes” y la división de poderes
Vida y obras de Rousseau
Estado de Naturaleza
La Educación
Contrato social y la Voluntad general
Tema 16. La filosofía crítica de Inmanuel Kant (1724-1804)
Vida y obras
Etapas del pensamiento kantiano
Crítica de la Razón Pura
Crítica de la Razón Práctica
Crítica del Juicio
Historia, Derecho y Religión
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 60 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 8 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento | 8 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 20 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 16 |
0 |
Lecturas complementarias dirigidas | 32 |
0 |
Estudio personal | 96 |
0 |
Total | 240 |
Bibliografía básica
FAZIO, M. y GAMARRA, D.Historia de la filosofía III. Filosofía moderna. Ediciones Palabra. Madrid. 2002. ISBN: 978-84-8239-607-2
REALE, G. y ANTISERI, D.Historia del pensamiento filosófico y científico. Edición Herder. Barcelona. 2010. ISBN: 978-84-254-1589-0
Tema 1.
Para la actividad puntuable del tema, tablas cronológicas de la Edad Moderna, debes leer las tablas cronológicas que se encuentran en las páginas 285-293 del manual de la asignatura Historia de la filosofía III. Filosofía moderna de FACZIO, M. & GAMARRA.
Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Tema 2.
Para estudiar este tema deberás descargar y leer el archivo El renacimiento y los problemas religiosos y políticos del libro: Historia del pensamiento filosófico y científico de Giovanni Reale y Dario Antiseri (páginas 95-127). Disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Además deberás leer El Príncipe de Maquiavelo para realizar la actividad del tema disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Maquiavelo/Maquiavelo_ElPrincipe.htm
Consultado el 27/2/11.
Tema 3.
Para la actividad del tema, Las reglas del filosofar, debes leer y analizar las reglas del filosofar que están contenidas en Los Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://fluidos.eia.edu.co/lecturas/filosofar.html
Consultado el 27/2/11.
Tema 4.
Para la actividad puntuable del tema, el discurso del método, debes leer el Discurso del Método de Descartes disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/invest/ht3017a.htmlConsultado el 27/2/11.
Para la lectura puntuable, Meditaciones metafísicas, debes leer el libro completo de las Meditaciones Metafísicas de Descartes disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.olimon.org/uan/descartes_meditaciones.pdf Consultado el 27/2/11.
Tema 5.
Para la actividad puntuable del tema, Ética de Spinoza, debes leer el libro completo de la Ética demostrada según el orden geométrico de Spinoza disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://www.das.uchile.cl/~rmendez/Documents/Spinoza-Etica.pdf
Consultado el 27/2/11.
Tema 6.
Para la actividad del tema, los textos fundamentales de Leibniz, debes leer y analizar los textos fundamentales disponibles en el aula virtual.
Consultado el 27/2/11.
Tema 7.
Para la lectura puntuable del tema, debes leer el libro completo de los Pensamientos de Pascal, disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web: http://www.cervantesvirtual.com/obra/pensamientos--1/ Consultado el 27/2/11.
Tema 8.
Para la actividad del tema, Textos fundamentales de Malebranche, deberás leer los textos fundamentalesde Malebranche indicados en las ideas clave de este tema, que están extraídos de su libro Conversaciones sobre la Metafísica y la Religión y Acerca de la investigación de la verdad (texto 2), así como, los textos de las Dificultades del ocasionalismo.
Tema 9.
Para la actividad del tema, la Nueva Atlántida, debes leer el libro completo de la Nueva Atlántida de Francis Bacon, disponible en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Consultado el 27/2/11.
Tema 10.
Para la actividad del tema, comentario de texto, deberás leer de Thomas Hobbes, Carta dedicatoria al conde de Devonshire que precede al De Corpore (1655), disponible en el aula virtual.
Tema 11.
Para la actividad del tema, deberás leer la Carta sobre la tolerancia del John Locke disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://www.hacer.org/pdf/Locke01.pdf
Consultado el 27/2/11.
Tema 12.
Para la actividad del tema, deberás leer los Textos fundamentales de Hume, disponibles en el aula virtual bajo licencia Cedro.
Tema 13.
Para la actividad del tema, deberás leer de George Berkeley, Comentarios filosóficos, Libreta B, nota 378 (1707), disponible en el aula virtual.
Tema 14.
Para la actividad del tema, debes leer el libro de Nathan el sabio de Lessing, disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://es.scribd.com/doc/6750129/Lessing-Natan-El-Sabio
Consultado el 27/2/11.
Tema 15.
Para la actividad del tema debes leer El Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres de Rousseau, disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://www.bioetica.org/umsa/produccion/RousseauDiscurso%20sobre%20la%20desigualdad.pdf
Consultado el 27/2/11.
Tema 16.
Para la actividad puntuable Textos fundamentales de Kant debes leer y analizar los Prólogos a la primera y segunda edición de la Crítica de la Razón Pura de Kant, disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:http://www.jjlorenzatti.com.ar/wp-content/uploads/2008/11/kant-critica-de-la-razon-pura-ribas.pdf Consultado el 27/2/11.
Bibliografía complementaria
ABELLÁN, J.L. El erasmismo español. Madrid: Espasa Calpe. 1982.
ADORNO, TH. y HORKHEIMER, M. Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid, 1995.
ALBIAC, G. La sinagoga vacía, Madrid, Hiperión, 1987.
ALBIAC, G. Pascal, Editorial Barcanova, Barcelona, 1981.
BURCKHARDT, J. La cultura del Renacimiento en Italia, Iberia, Barcelona, 1959.
CASSIRER, E. Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, Emecé, Buenos Aires, 1951.
CASSIRER, E. La filosofía de la Ilustración, FCE, México, 2008.
CHIRON, Y. Pascal: el sabio, el creyente, Palabra, Madrid, 2009.
CLARKE, D.M. La filosofía de la ciencia de Descartes. Madrid: Alianza, 1993.
COHEN, B. El nacimiento de una nueva física. Madrid: Alianza Editorial. 1989.
COHEN, B. La Revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas. Madrid: Alianza Editorial. 1989.
CORPAS, R. La teoría del conocimiento en la filosofía de N. Malebranche, R. Corpas, Málaga, 1985.
CRUZ PRADOS, A. La sociedad como artificio. El pensamiento político de Hobbes, EUNSA, Pamplona, 1986.
CRUZ, J. Hombre e Historia en Vico, EUNSA, Pamplona, 1982.
DELEUZE, G. Spinoza y el problema de la expresión, Mucknik, Barcelona, 1975.
DOMÍNGUEZ, A. Baruch de Spinoza (1632-1677), Ediciones del Orto, Madrid, 1995.
DRAKE, S. Galileo. Madrid: Alianza Editorial. 1983.
HALL, A. R. La Revolución científica (1500-1750). Barcelona: Crítica. 1985.
FARRINGTON, B. Francis Bacon, filósofo de la Revolución Industrial, Endymión, Madrid, 1991.
FERNÁNDEZ-GARCÍA, Mª S. La omnipotencia del absoluto en Leibniz, Eunsa, Pamplona, 2000.
FONTÁN, A. Príncipes y humanistas: Nebrija, Erasmo, Maquiavelo, Moro, Vives, Marcial Pons, Ediciones de Historia, Madrid, 2008.
GARCÍA-BORRÓN, J. C. Empirismo e ilustración inglesa: De Hobbes a Hume. Cincel, Madrid, 1985.
GARIN, E. La revolución cultural del Renacimiento, Grijalbo, Barcelona, 1981.
GARIN, E. Medioevo y Renacimiento, Taurus, Madrid, 1982.
GILSON, E. El Realismo Metódico. Madrid: Editorial Encuentro, 1997.
GONZÁLEZ GALLEGO, A. Hobbes o la racionalización del poder. Ediciones de la Universidad de Barcelona, 1981.
GONZÁLEZ GALLEGO, Agustín, Locke. Empirismo y experiencia, Montesinos, Barcelona, 1984.
GONZALEZ, A. L. Demostraciones de la existencia de Dios, Eunsa, Pamplona, 2004.
GUARDINI, R. Pascal o El drama de la conciencia cristiana, Emecé, Buenos Aires, 1995.
HAMELIN, O. El sistema de Descartes. Buenos Aires: Losada, 1949.
HAZARD, P. La crisis de la conciencia europea, Alianza Editorial, Madrid, 1989.
HUBBELING, H.G. Spinoza, Herder, Barcelona, 1981.
JEDIN, H. Historia del Concilio de Trento. 5 vol. Pamplona: Universidad de Navarra 1981.
JIMÉNEZ MORENO, L. Immanuel Kant (1724-1804). Ediciones del Orto, Madrid, 1993.
JONES, D. W. La contrarreforma: Religión y sociedad en la Europa moderna, Ediciones Akal, Madrid, 2003.
KOYRÉ, A. Del mundo cerrado al universo infinito. Madrid: Editorial Siglo XXI. 1984.
KRISTELLER, P.O. El pensamiento renacentista y sus fuentes, F.C.E. México, 1982.
KUHN, TH. S. La Revolución copernicana. Barcelona: Ariel. 1985.
LASSALLE RUIZ, José María, John Locke y los fundamentos modernos de la propiedad, Dykinson, Madrid, 2001.
LLANO CIFUENTES, A. Fenómeno y trascendencia en Kant. EUNSA, Pamplona, 1973.
LÓPEZ MOLINA, A.M. Razón Pura y juicio reflexionante en Kant. Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1984.
MAQUIAVELO, N. Obra selecta, Gredos, Madrid, 2011.
MARION, J.L. Sobre la ontología gris de Descartes. Escolar y Mayo, 2008.
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, J.A. David Hume (1711-1776). Ediciones del Orto, Madrid, 1996.
MARTÍNEZ MARZOA, F. Cálculo y ser: Aproximación a Leibniz, Visor, Madrid, 1991.
MARTÍNEZ MARZOA, F. Releer a Kant, Anthropos. Barcelona, 1989.
MARTÍNEZ, J. A. Descartes (1596-1650). Madrid: Ediciones del Orto, 1994.
MELENDO, T., J. Locke: Ensayo sobre el entendimiento humano, Magisterio Español, Madrid, 1978.
MERCADO MONTES, J.A. El sentimiento como racionalidad. La filosofía de la creencia en David Hume, EUNSA, Pamplona, 2002.
MERLEAU-PONTY, M. La unión del alma y el cuerpo en Malebranche, Biran y Bergson, Encuentro, Madrid, 2006.
MONDOLFO, R. Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento, Icaria, Barcelona, 1980.
NORTON, D.F. (ed.) The Cambridge Companion to Hume, New York: Cambridge University Press, 1993.
OÑATE, P. Conocimiento y Experiencia en la filosofía de Malebranche, Villena Artes Gráficas, Madrid, 1974.
ORTEGA Y GASSET, O. La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva, in: Obras Completas IX (1933-1948), Taurus, Madrid, 2008.
OYARZÁBAL, M. El conocimiento de Dios según Malebranche, Eset, Vitoria, 1989.
PELTONEN, M. The Cambridge Companion to Bacon. University Press, Cambridge, 1996.
PEREDA, R. La necesidad: Génesis y alcance de la noción en el pensamiento metafísico modal de Leibniz, Eunsa, Pamplona, 2009.
PÉREZ-RAMOS, A. Francis Bacon's idea of science and the maker's knowledge tradition, Clarendon Press, Oxford, 1988.
QUINTANILLA, I. Berkeley. Ediciones del Orto, Madrid, 1995.
QUINTANILLA, I. Malebranche, Del Orto, Madrid, 1997.
QUINTON, A. Francis Bacon, Alianza, Madrid, 1985
RABADE, S. Descartes y la gnoseología moderna. Madrid:G. Del Toro, 1971.
RÁBADE, S. Spinoza: razón y felicidad, Cincel, Madrid, 1987.
ROBLES, J.A. Estudios berkeleyanos, UNAM, México, 1990.
ROSSI, P., Francis Bacon: de la magia a la ciencia, Alianza, Madrid, 1990.
ROVIRA, R. Léxico fundamental de la metafísica de Leibniz, Trotta, Madrid, 2006.
SANCHEZ RODRIGUEZ, M. Leibniz en la filosofía y la ciencia modernas, Comares,
Granada, 2010.
SCHWARTZ, P. En busca de Montesquieu. La democracia en peligro. Ediciones Encuentro, Madrid, 2008.
SIERRA y ARIZMENDIARRIETA, B. Dos formas de libertad en J.J. Rousseau. EUNSA, Pamplona, 1997.
TURRÓ, S. Del hermetismo a la nueva ciencia. Barcelona: Anthropos, 1985.
URSOM, J.O. Berkeley, Alianza, Madrid, 1984.
VILLAR EZCURRA, A. Rousseau (1712-1778). Ediciones del Orto, Madrid, 1996.
YOLTON, J.M., John Locke: problems and perspectives, Cambridge University Press, 1969.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 5 % |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 5 % |
Lecturas complementarias | 10 % |
Pruebas de evaluación (parciales) | 20 % |
Prueba de evaluación final | 60% |
Lydia María de Tienda Palop
Formación: Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia.
Experiencia: Profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia (2008-2010), Beca postdoctoral en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Hokkaido (Japón), Estancia de investigación en el International Development Department, University of Oxford.
Líneas de investigación: Filosofía Política, Filosofía Moral, Enfoque de las Capacidades, Teorías de los Valores, Teorías de las Emociones.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|