Denominación de la asignatura |
La Literatura en la Edad Moderna |
Grado al que pertenece |
Humanidades |
Créditos ECTS |
8 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso |
Carácter de la asignatura | Básica |
La Literatura a partir del Renacimiento (siglo XV) entró en un nuevo paradigma, que duró casi cuatrocientos años, hasta que en el siglo XIX, la rebeldía romántica inauguró su modernidad. Podemos observar, muchas subetapas: así, la que va del Renacimiento al llamado Barroco, que en países como España y Francia, se constituyó en la época de máximo esplendor literario de su historia. La fuerza racionalista de la Ilustración, que osó someter la creación a la norma, y la belleza a un canon. El crecimiento lento, pero inexorable, del romanticismo en Inglaterra y en Alemania...
En este ir y venir de movimientos estéticos, se alzan de vez en cuando figuras inmortales; escritores capaces de atrapar las fibras del alma, por encima del tiempo y de las modas: Cervantes, Goethe, Shakespeare, Moliere, Schiller.
En este curso, se examinará este transcurrir, de manera diacrónica. Por ello, antes de entrar en cada periodo literario, se hará una exposición, breve, de la época en la que transcurre. Es dificultoso señalar límites precisos cuando se habla de corrientes artísticas; y que aún la Historia acude a convencionalismos para establecer sus propias divisiones. No obstante, es evidente que las ventajas de este método sobre el contrario son, en esta etapa de formación, muy superiores.
Se ha dado mucha importancia a la obra, y al entorno de la obra, en detrimento de la vida y vicisitudes de su autor. Sólo cuando la grandeza del creador merece un examen individual, se ha hecho así. La lectura y los análisis de textos seleccionados, completará el estudio de los temas expositivos.
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. Del siglo XV al XVI: Renacimiento y Humanismo I
Marco histórico: Reforma y Contrarreforma
Poesía italiana del siglo XV: Ariosto, Sannazaro y Bembo
La literatura científica del siglo XV: Machiavelli y Castiglione
Una obra de tránsito: La Celestina
Tema 2. Del siglo XV al XVI: Renacimiento y Humanismo II
La Utopía de Tomás Moro
Elogio de la locura: la importancia fundamental de Erasmo de Rotterdam
Rabelais: Gargantúa y Pantagruel
El Humanismo en España: Nebrija, Valdés y Fray Antonio de Guevara
Tema 3. Literatura española del siglo XVI
El despertar del teatro en España: Juan del Enzina, Torres Naharro y Gil Vicente
La lírica renacentista: Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León
La prosa histórica: Crónicas de Indias
La novela picaresca
La mística: Santa Teresa y san Juan de la Cruz
Tema 4. Literatura inglesa del siglo XVI, I
El Renacimiento en Gran Bretaña, un caso particular
La poesía lírica preisabelina: Wyatt y Surrey
La eclosión del teatro inglés en la primera mitad del siglo XVI
La literatura isabelina: características
La lírica de Spenser y Sydney
El surgimiento del teatro isabelino: Kyd y Marlowe
Tema 5. Literatura inglesa del siglo XVI, II:
William Shakespeare
El imaginario de Shakespeare
Shakespeare, poeta
Las cuatro etapas del teatro de Shakespeare
Tema 6. Otras literaturas europeas del siglo XVI
Literatura alemana: Lutero. Poesía popular y Meistersinger
Literatura portuguesa: Luís de Camoens y Os lusíadas
Literatura francesa: Ronsard y Montaigne
Tema 7. El siglo XVII: Literatura barroca
Características del Barroco
El Barroco en Italia, Portugal y Alemania
El Barroco inglés: John Milton
Tema 8. Siglo de Oro español I: la lírica y el didactismo
España en el siglo XVII
La lírica: cultos y conceptistas. Lope de Vega
La prosa didáctica: Quevedo y Gracián
Tema 9. Siglo de Oro español II: el teatro
El Arte nuevo de hacer comedias: características del teatro español del siglo XVII
Lope de Vega
Calderón de la Barca
Tirso de Molina
Otros autores teatrales del Siglo de Oro español
Tema 10. Siglo de Oro español III. Miguel de Cervantes
Las obra de Cervantes en el entorno social y cultural de la Europa de su época
El Quijote
Las Novelas Ejemplares
El teatro cervantino: los entremeses
Tema 11. El Neoclasicismo
Causas de la reacción clasicista
El racionalismo francés como motor de la reacción clasicista: Descartes y Montesquieu
Didactismo. Las fábulas de La Fontaine
Antiguos y Modernos: la propuesta de Boileau para una poética europea
Tema 12. El teatro neoclásico francés
Corneille
Molière
Racine
Tema 13. El siglo XVIII en Inglaterra I
Novela y prosa didáctica en la Inglaterra del XVIII
Jonathan Swift y Los viajes de Gulliver
El Robinson Crusoe de Defoe
El ensayo político: John Locke y David Hume
Tema 14. El siglo XVIII en Inglaterra II
El auge de la narrativa: el realismo sentimental
El universo novelístico de Henry Fielding: Tom Jones
L. Sterne y el Tristam Shandy
Smollet y Goldsmith, precursores del romanticismo
Tema 15. El siglo XVIII en Inglaterra III
El teatro de Sheridan
La lírica prerromántica: William Blake
Hacia el héroe romántico: Jane Austen
Tema 16. El siglo XVIII en España
España frente al clasicismo
Panorama general de la literatura española en el siglo XVIII
Leandro Fernández de Moratín: la luz en la oscuridad
Tema 17. El siglo XVIII en Italia y Portugal
Italia: Giambattista Vico, cabeza del pensamiento italiano del XVIII
El teatro de Goldoni y Alfieri
La literatura portuguesa del siglo XVIII
Tema 18. El siglo XVIII alemán I
El paso del Barroco a la Ilustración
Sturm und Drang: el prerromanticismo
J. C. Friedrich Schiller
Tema 19. El siglo XVIII alemán II
Wolfang Goethe
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Clases, conferencias, técnicas expositivas | 60 |
0 |
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor) | 8 |
0 |
Realización de pruebas de seguimiento | 8 |
0 |
Participación en foros y otros medios colaborativos | 20 |
0 |
Realización de trabajos y actividades | 16 |
0 |
Lecturas complementarias dirigidas | 32 |
0 |
Estudio personal | 96 |
0 |
Total | 240 |
Bibliografía básica
Martín de Piquer y José Mª Valverde. Historia de la literatura universal Vol 1. Ed. Gredos. ISBN 978-84-249-3624-2
Tema 1.
Para el estudio de este tema lee del manual de referencia Historia de la literatura universal de Martín de Riquer y Jose Mª Valverde las páginas: 435-440; 448-454.
No disponibles en el aula virtual.
Tema 2.
Para estudiar este tema, lee las siguientes páginasdel manual de referencia Historia de la literatura universal de Martín de Riquer y Jose Mª Valverde. Concretamente:
2.2. La Utopía, de Thomas More. Págs. 455-456.
2.3. Elogio de la locura: la importancia fundamental de Erasmo de Rotterdam. Págs. 456-459;
2.4. El humanismo en España: Nebrija, Valdés y Fray Antonio de Guevara. Págs. 464-468;
2.5. François Rabelais: Gargantúa y Pantagruel.Págs. 461-464. No disponibles en el aula virtual.
Tema 3.
Para estudiar este tema, lee las siguientes páginasdel manual de referencia Historia de la literatura universal de Martín de Riquer y Jose Mª Valverde.
Concretamente:
3.2. El despertar del teatro en España. Págs. 430-434.
3.3. La lírica renacentista. Garcilaso y Fray Luis de León. Págs. 527-548.
3.4. La prosa histórica: crónicas de Indias. Págs. 571-577.
3.5. La narrativa en el siglo XVI. Novela pastoril y novela picaresca. Págs. 577-581.
3.6. La literatura espiritual. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Págs. 581-591.
No disponible en el aula virtual.
Tema 4.
Para estudiar este tema, lee las siguientes páginasdel manual de referenciade la asignatura: Historia de la literatura universal vol I, de Martín de Piquer y Jose Mª Valverde.
Concretamente:
4.3. La poesía lírica preisabelina: Skelton, Dunbar, Wyatt y Surrey. La poesía popular cantada. Págs. 486-494; 550-555.
4.4. La eclosión del teatro inglés en la primera mitad del siglo XVI. Págs. 555-561.
4.6. La lírica de Spenser y Sydney. Págs. 594-601.
4.7. El teatro: Lyly, Peele y Greene. Kyd y Marlowe, Antecedentes de Shakespeare. Págs. 608-613.
No disponibles en el aula virtual.
Tema 5.
Para estudiar este tema, lee las páginas 703-743 del manual de referenciade la asignatura: Historia de la literatura universal vol I, de Martín de Piquer y Jose Mª Valverde. No disponibles en el aula virtual.
Para la actividad puntuable: La tragedia de Macbeth, deberás leer la obra de La tragedia de Macbeth, de William Shakespeare.
No disponible en el aula virtual.
Tema 6.
Para estudiar este tema, lee del manual de referenciade la asignatura: Historia de la literatura universal vol I, de Martín de Piquer y Jose Mª Valverde, concretamente:
6.2. Literatura alemana: Martin Luther. Poesía popular y Meistersinger. Pág. 475-483.
6.3. Literatura portuguesa: Luís Vaz de Camões y Os lusíadas. Pag. 498-512.
6.4. Literatura francesa: La poesía: La Escuela de Lyon y el Grupo de la Pléyade: du Bellay y Ronsard. La prosa: Jean Bodin y Michel de Montaigne. pág. 512-527.
No disponibles en el aula virtual.
Tema 7.
Para estudiar este tema, lee las páginas señalas del manual de referenciade la asignatura: Historia de la literatura universal vol I, de Martín de Piquer y Jose Mª Valverde, concretamente:
7.3. La literatura barroca en Italia, Portugal y Alemania: pág. 747-752 (Italia y Portugal); 802-807 (Alemania).
7.4. Literatura barroca en Inglaterra. Poesía: de los metafísicos a John Milton. La prosa. Pág. 785-802 (Metafísicos). pág. 835-844 (John Milton y prosistas).
No disponibles en el aula virtual.
Tema 8.
Para estudiar este tema, lee las páginas señalas del manual de referenciade la asignatura: Historia de la literatura universal vol I, de Martín de Piquer y Jose Mª Valverde, concretamente:
8.3. La lírica: Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. Págs. 752-786.
Para la actividad puntuable: Carpe diem, Ronsard y Góngora, deberás leer dos poemas: Cerca de lo oscuro, cuando ya seas muy vieja (P. Ronsard) y Mientras por competir con tu cabello (L. de Góngora). Disponibles en el aula virtual.
Tema 9.
Para estudiar este tema, lee las páginas señalas del manual de referenciade la asignatura: Historia de la literatura universal vol I, de Martín de Piquer y Jose Mª Valverde, concretamente:
9.2. El teatro español del siglo XVII. El Arte Nuevo de hacer comedias. Págs. 648-674.
9.3. Lope de Vega. Págs. 648-674.
9.4. Tirso de Molina y 9.6. Otros dramaturgos españoles del Barroco, Págs. 691-702.
9.5. Calderón de la Barca. Págs. 816-834.
9.7. La novela barroca:Págs. 808-816.
No disponibles en el aula virtual.
Tema 10.
Para estudiar este tema, lee las páginas 703-743 del manual de referenciade la asignatura: Historia de la literatura universal vol I, de Martín de Piquer y Jose Mª Valverde.
No disponibles en el aula virtual.
Tema 11.
Para estudiar este tema, lee las páginas del manual de referencia de la asignatura: Historia de la literatura universal vol I, de Martín de Piquer y Jose Mª Valverde, señaladas:
11.4. La narración en el siglo XVII francés. Pág. 71-80.
11.5. El teatro del siglo XVII francés. Pág. 33-56.
No disponibles en el aula virtual.
Para la actividad del tema 11 deberás leer la obra maestra de Moliere, Tartufo (1664), no disponible en el aula virtual.
Tema 12.
Para estudiar este tema, lee las páginas del manual de referenciade la asignatura: Historia de la literatura universal vol I, de Martín de Piquer y Jose Mª Valverde, señaladas:
12.2. La poesía del siglo XVII francés. Pág.20-28.
12.3. El ensayo. Pág. 12-20.
No disponibles en el aula virtual.
Tema 13.
Para estudiar este tema, lee las páginas del manual de referenciade la asignatura: Historia de la literatura universal vol II, de Martín de Piquer y Jose Mª Valverde, señaladas:
13.4. La novela francesa del siglo XVIII. Pág. 71-80.
13.5. El teatro francés del siglo XVIII. Pág. 68-69.
13.6. La poesía francesa del siglo XVIII. Pág. 70-71.
No disponibles en el aula virtual.
Tema 14.
Para estudiar este tema, lee las páginas del manual de referenciade la asignatura: Historia de la literatura universal vol II, de Martín de Piquer y Jose Mª Valverde, señaladas:
14.4. La aparición del periodismo. Pág 86.
14.5. Narrativa inglesa del XVIII (Primera parte). Los precursores. Pág. 83-89.
14.6. Los viajes de Gulliver, de Swift. Pág. 85.
14.7. El Robinson Crusoe de Defoe. Pág. 89-93.
No disponibles en el aula virtual.
Tema 15.
Para estudiar este tema, lee las páginas del manual de referencia de la asignatura: Historia de la literatura universal vol II, de Martín de Piquer y Jose Mª Valverde, señaladas:
15.2. Narrativa inglesa del XVIII (2ª parte). El realismo sentimental. Ideas claves.
15.3. Samuel Richardson y Pamela. Pág. 119.
15.4. El universo novelístico de Henry Fielding: Tom Jones. Pág. 120-122.
15.5. L. Sterne y el Tristram Shandy. Pág. 122-126.
15.7. Smollet y Goldsmith. Los precursores. Pág. 126-129.
15.8. La novela gótica o de terror. Pág. 163-164.
15.9. Jane Austen: el nacimiento del héroe romántico. Pág. 165-167.
No disponibles en el aula virtual.
Para la actividad del tema 15 deberás leer la obra de lectura obligatoria de Jane Austen, Orgullo y prejuicio, no disponible en el aula virtual.
Tema 16.
Para estudiar este tema, lee las páginas del manual de referencia de la asignatura: Historia de la literatura universal vol II, de Martín de Piquer y Jose Mª Valverde, señaladas:
16.2. El teatro inglés del XVIII. Pág. 129-134.
16.3. La lírica inglesa del XVIII. Augustanos y prerrománticos. Pág. 81-83; 158-163.
16.4. La prosa científica inglesa. Pág. 134-135.
No disponibles en el aula virtual.
Tema 18.
Para estudiar este tema, lee las páginas delmanual de referencia de la asignatura Historia de la literatura universal, vol. II, de Martín de Riquer y Jose Mª Valverde, indicadas a continuación:
18.2. Portugal: la Arcadia lusitana. Pág. 100-103.
18.3. Italia: Carlo Goldoni. Pág. 94-100.
No disponibles en el aula virtual.
Tema 19.
Para estudiar este tema, lee las páginas delmanual de referencia de la asignatura Historia de la literatura universal, vol. II, de Martín de Riquer y Jose Mª Valverde, indicadas a continuación:
19.2. Johann Wolfang Goethe: vida y obra. Pág.142-157.
Para la actividad del tema 19 deberás leer la obra de Werther, no disponible en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
ARELLANO AYUSO, I. Historia del teatro español del siglo XVII. Cátedra, Madrid, 1995.
BAJTIN, M. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Alianza Editorial, Madrid, 2002. Trad. de julio Forcart y César Conroy.
BARNARD, R. Breve historia de la literatura inglesa. Traducción de Paloma Tejada Caller. Alianza, Madrid, 2002.
BLOOM, H. Shakespeare: la invención de lo humano. Traducción de Tomás Segovia. Anagrama, Barcelona, 2ª Edición, 2002.
DE PRADO, J. (Ed.) Historia de la literatura francesa. Cátedra, Madrid, 2010, 3ª Edición.
DÍAZ DE REVENGA et alii. La poesía barroca, Júcar, Madrid, 1994.
EAGLETON, T. La novela inglesa: una introducción. Traducción de Antonio Benítez Burraco. Akal, Madrid, 2004.
EVANS, I. Breve historia de la literatura inglesa. Ariel, Barcelona, 1985.
GARCÍA LORENZO, L. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro. (3 Vols.). Madrid, CSIC, 1983
GLENDINNING, N. "Influencia de la literatura inglesa en España en el siglo XVIII", en Cuadernos de la Cátedra Feijoo,Universidad de Oviedo, Facultad de Filosofía y Letras. Oviedo, 1968.
HARFELD, H. Estudios de literaturas románicas.Traducción de Rosa de Kuhrne. Planeta. Barcelona, 1972.
IÁÑEZ, E. Historia de la literatura. Las literaturas en el siglo XVIII. Vol. 5. Barcelona, Bosch, 1990.
ECKERMANN, J. P. Conversaciones con Goethe. Edición de Rosa Sala. Acantilado, Barcelona, 2005.
IÁÑEZ, E. Las literaturas en el siglo XVIII. Volumen 5. Bosch, Barcelona, 1990.
IÁÑEZ. E. Historia de la literatura. Las literaturas del siglo XVII. Vol. 4. Bosch, Barcelona, 1990.
LAPESA, R. La trayectoria poética de Garcilaso. Revista de Occidente, Madrid, 1968.
MARAVALL, J. A. El mundo social de "La Celestina". Madrid, Gredos, 1964, 3ª Edición, revisada en 1972.
MARÍAS, J. Cervantes, clave española. Alianza Editorial, Madrid, 2003.
MARTÍNEZ TORRÓN, D. Manuel José Quintana y el espíritu de la España liberal. Madrid, Alfar, 1989.
MUNCK, T. Historia social de la Ilustración. Barcelona, Crítica, 2001.
ONFRAY, M. Los libertinos barrocos. Traducción de M. A. Galmarini. Anagrama, Madrid, 2009.
PARKER, A. La filosofía del amor en la literatura española 1480-1680, Madrid, Cátedra, 1986.
PEDRAZA, F. B. et alii. Manual de literatura española, Vol. 3, Barroco (Introducción, prosa y poesía). Cenlit, Tafalla, 1981.
PEDRAZA, F. B. et alii. Manual de literatura española, Vol. 4, Barroco (Teatro). Cenlit, Tafalla, 1981.
PICARD, R. Introducción a la literatura clásica francesa (1600-1800). Traducción de Consuelo Berges. Guadarrama, Madrid, 1970.
PUJALS FONTRODONA, E. Historia de la literatura inglesa, Gredos, Madrid, 1987.
PUJALS, E. Historia de la literatura inglesa. Gredos, Madrid, 1982.
RICO, F. (Coord.) Historia y crítica de la Literatura española. Siglos de Oro: Renacimiento. Vol. II. Crítica, Madrid, 1980.
SEBOLD, R. P. El rapto de la mente. Poética y poesía dieciochescas. Ánthropos, Barcelona, 1989.
VVAA. Escritos sobre Schiller seguidos de una breve antología lírica. Selección, traducción, introducción y notas de Martín Zubiría. Hiperión, Madrid, 2004.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MAX |
Participación en foros y otros medios participativos | 5 % |
Elaboración de trabajos individuales y grupales | 5 % |
Lecturas complementarias | 5 % |
Pruebas de evaluación (parciales) | 25 % |
Prueba de evaluación final | 60% |
Ana Malmierca Hernández
Formación: Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza (80) Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Zaragoza (2013).
Experiencia: Dedicación profesional a la enseñanza de lengua y literatura en secundaria y bachillerato; compaginado con otras experiencias en el mundo empresarial del marketing y publicidad.
Elena Martínez Carro
Formación: Doctora en Filología Española y Licenciada en Historia del Arte.
Experiencia: Profesora titular de Secundaria y Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura, ha desempeñado distintos puestos de coordinación y docencia en centros públicos y privados. Especialista en animación lectora, Literatura Juvenil y Didáctica de la Lengua, ha impartido numerosos cursos a profesores y bibliotecarios, así como coordinado diversos programas de mejoras bibliotecarias de la Comunidad de Madrid. Miembro de la “Fundación Alonso Quijano” es premio del IBBY y del Ayuntamiento de Madrid de Animación Lectora. Desde hace años combina la actividad didáctica con la investigación en Teatro del Siglo de Oro. Algunos de sus artículos son monográficos sobre los dramaturgos del Siglo XVII.
Líneas de investigación: Didáctica de la Lengua, Teatro del Siglo de Oro..
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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