Denominación de la asignatura

Historia de la Música
Grado al que pertenece
Humanidades
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

 

Presentación

En esta asignatura estudiaremos la evolución de la música a la largo de la historia, desde la Antigüedad al presente.

En el primer tema analizaremos la música como mensaje, en cuya transmisión participan diversos agentes, dentro de cada contexto histórico y social. El segundo tema servirá para definir los elementos básicos del material sonoro y del lenguaje que se emplea en la música.  El tercer tema expondrá las características de los instrumentos más habitualmente utilizados por la música clásica. El tema cuatro presentará los orígenes de la música occidental desde la Antigüedad a la Edad Media. El tema quinto está dedicado a la música del Renacimiento y del Barroco. El tema sexto continúa la secuencia explicando la música clásico-romántica. El séptimo tema concluye el recorrido con el siglo XX hasta llegar al presente.

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de analizar problemas humanísticos, históricos y de tratamiento cultural. También los vinculados a planteamientos integrales de empresa.
  • CG2. Capacidad de organizar y planificar la actividad y el tiempo propios.
  • CG3. Capacidad de emplear correctamente la lengua propia de forma hablada y escrita.
  • CG4. Capacidad de aplicar las TICS, al ámbito propio de las Humanidades y las Humanidades y la empresa.
  • CG5. Capacidad de organizar y gestionar eficazmente la información relacionada con los objetivos profesionales y los conocimiento que establece el título.
  • CG6. Capacidad de decidir y resolver problemas en los ámbitos profesionales relacionados con el título.
  • CG7. Capacidad de trabajar en equipo para desarrollar trabajos y proyectos relacionados con las humanidades, la gestión cultural o el mundo de la empresa.
  • CG8. Capacidad de llevar a cabo el desarrollo de trabajos humanísticos, culturales o de empresa en contextos internacionales.
  • CG9. Capacidad de establecer relaciones interpersonales positivas en los ámbitos académicos y profesionales vinculados al título.
  • CG10. Valorar positivamente y, desde luego respetar, la diversidad cultural , y ejercer iniciativas a favor de las mismas en el ámbito de la propia vida personal y profesional.
  • CG11. Capacidad de desarrollar criterios autónomos y razonados, así como de compromiso ético, en los ámbitos de conocimiento y actuación concernientes al Grado.
  • CG12. Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en el ámbito de conocimiento propio de las humanidades.
  • CG13. Potenciar la capacidad de iniciativa, creatividad, liderazgo y superación en el desarrollo de la vida profesional.

Competencias específicas

  • CE14. Conocer y comprender los principales hechos y manifestaciones culturales, económicos, políticos y sociales de la historia.
  • CE37. Comprensión de los grandes procesos económicos, políticos, sociales y culturales en la historia desde una perspectiva actual y comparada.
  • CE38. Aplicación de los conocimientos generales a diferentes contextos especializados.
  • CE39. Saberse en un proceso continuo de aprendizaje y actualización de conocimientos.
  • CE40. Capacidad para la dotar de valor social a la cultura.
  • CE41. Poseer espíritu de mejora continua y de compromiso ético con el entorno humano y la riqueza y diversidad cultural y natural.
  • Conocimiento de las principales manifestaciones artísticas del mundo occidental producidas a lo largo de la historia, desde el mundo antiguo hasta la edad contemporánea.
  • Conocimiento y comprensión, en su contexto y evolución, de los principales estilos artísticos producidos desde la Antigüedad hasta el momento presente.
  • Capacidad y habilidad para el reconocimiento, la clasificación, el análisis y el comentario de las obras más representativas de los distintos estilos artísticos, empleando la terminología adecuada propia de la disciplina.
  • Desarrollo de un criterio estético propio basado en una formación sólida.
  • Capacidad de valorar adecuadamente el patrimonio artístico de la humanidad.
  • Formación adecuada en los aspectos básicos de la historia de la Música y de sus métodos y técnicas fundamentales, desde el mundo antiguo hasta la actualidad.
  • Capacidad para encuadrar y clasificar correctamente, mediante audición, las obras musicales más representativas de los distintos estilos artísticos.

Contenidos

Tema 1. La música como mensaje en el contexto socio-cultural de la historia
El mensaje musical
La creación artístico-musical
Los agentes transmisores del mensaje. El intérprete
Receptor u oyente
El valor formativo y transformativo de la música

Tema 2. El material sonoro, su organización y lenguaje
El sonido y sus cualidades fundamentales
Constitutivos esenciales del lenguaje musical
 Notaciones del sonido, su lenguaje y parámetros
Estilos musicales
Organización del material sonoro

Tema 3. Instrumentos musicales y agrupaciones instrumentales
La producción del sonido en los instrumentos
Clasificación tradicional de los instrumentos componentes de la orquesta
Agrupaciones instrumentales más usuales
La orquesta sinfónica moderna

Tema 4. La música en las antiguas civilizaciones y en la Edad Media
La herencia de Grecia y Roma
La música en la Iglesia primitiva
Canto religioso en el Medievo
La música profana en la Edad Media
El inicio de la polifonía
La música en España durante la Edad Media

Tema 5. El Humanismo en Música y la Teoría de los Afectos
El Humanismo
El Barroco

Tema 6. Música objetiva versus música subjetiva
Introducción
Música objetiva
La transición hacia el Romanticismo-Sturm und Drang
Música subjetiva
Nacionalismo y música
Los últimos románticos

Tema 7. La música visual y las vanguardias históricas
Panorama histórico-artístico-cultural
El Impresionismo musical
La música de la primera mitad del siglo XX
La música de la segunda mitad del siglo XX
La música española del siglo XX

 

 

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS 
% PRESENCIAL
Clases, conferencias, técnicas expositivas
30
0
Tutoría individual (atención personal del profesor o profesor-tutor)
4
0
Realización de pruebas de seguimiento
4
0
Participación en foros y otros medios colaborativos
10
0
Realización de trabajos y actividades
8
0
Lecturas complementarias dirigidas
16
0
Estudio personal
48
0
Total
120

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Temas 1, 2 y 3
Pérez, M. (2008). El universo de la música. (2ª ed.).Madrid: Editorial MUSICALIS.
ISBN: 84-930060-1-7.
Capítulo 1: La música como mensaje en el contexto socio-cultural de la historia (páginas 9 - 30).
Capítulo 2: El material sonoro y su organización (páginas 31 – 54).
Capítulo 3: Instrumentos musicales y agrupaciones instrumentales (páginas 55 – 79).
Estos capítulos están disponbiles en el aula virtual (bajo licencia*).

Temas 4, 5, 6 y 7
Los textos necesarios para el estudio de estos temas han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

De la Guardia, E. (2002). Las Sonatas para Piano de Beethoven. Historia y Análisis. Buenos Aires: Ricordi Americana.

De la Guardia, E. (1984). Las Sinfonías de Beethoven. Historia y Análisis. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Downs, P.G. (1998). La Música clásica. La era de Haydn, Mozart y Beethoven. Madrid: Akal Música.

Grout, D. /Palisca, C. (2008). Historia de la Música Occidental I y II. Madrid: Alianza Música.

Herrera, E. (2008). Teoría musical y armonía moderna. Volumen I. Barcelona: Antoni Bosch.

Sestelo Longueira, E. (2007). Innovación y cambio en la educación a través de la música. Educadores. Revista de Renovación Pedagógica, vol. 49, número 224.

Sestelo Longueira, E. (2008). Experiencias musicales a través de la pintura y la literatura. Música y Educación, 53, 12-27.


evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
PONDERACIÓN MAX
Participación en foros y otros medios participativos
10 %
Elaboración de trabajos individuales y grupales
10 %
Lecturas complementarias
5 %
Pruebas de evaluación (parciales)
15 %
Prueba de evaluación final
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Clara Colinas Marcos

Formación: Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, Universidad en la que también se Licenció en la misma disciplina. Su Tesis, editada en el 2006, versó sobre el concepto del espacio en la pintura

Experiencia: Directora de TFG y Profesora de Gestión de Empresas Culturales en el Grado de Humanidades de la UNIR. Fue docente del programa de Doctorado “La problemática de arte actual” de la USAL y posee amplia experiencia en gestión y montaje de exposiciones: coordinadora de galerías, en el ámbito institucional, y en ferias de arte actual. Autora de artículos y textos para catálogos y revistas, ha sido también coordinadora de publicaciones de destacados museos y entidades.

Líneas de investigación: Arte coreano (profesora de Master de Estudios de Asia Oriental) y miembro del IEMYR, ambos de la Universidad de Salamanca. Con anterioridad, fue investigadora en el grupo de arte contemporáneo de la Cátedra Félix Huarte de la Universidad de Navarra.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!