Denominación de la asignatura |
Formatos Audiovisuales de No Ficción |
Grado al que pertenece |
Comunicación |
Créditos ECTS |
4 |
Carácter de la asignatura | Optativa |
Competencias generales
Competencias específicas
Tema 1. Elementos del discurso narrativo en programas de no ficción
La comunicación del mensaje televisivo
Los personajes
El espacio
El tiempo
Tema 2. Unidades narrativas
El programa: unidad narrativa metodológica
La fragmentación discursiva en televisión
La interactividad
Tema 3. Formatos y géneros
Concepto de género y formato
Clasificación de los géneros televisivos de no ficción
Clasificación de los formatos televisivos de no ficción
Tema 4. El documental
Características genéricas
Documentales temáticos
Intencionalidad del documental
Formatos del documental
Evolución narrativa y formal
Tema 5. El docudrama
El docudrama como género
Tipos de docudrama: discursivos y temáticos
Los formatos del docudrama
Tema 6. La publicidad
La publicidad en televisión: los formatos publicitarios
Los spots
Publicidad convencional y otros discursos no publicitarios
Las autopromociones
Brand placement, merchandising y batering
Publicidad interactiva y televenta
Tema 7.El entretenimiento
Formatos de entretenimiento
El concurso
El magacín
El humor
Formatos híbridos
Los acontecimientos: las retransmisiones en directo
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones Presenciales Virtuales | 8 |
Estudio Personal de material básico | 38 |
Lectura de material complementario | 30 |
trabajo individual | 20 |
Realización test exámenes | 7 |
Tutoría individual y grupal | 11 |
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates | 6 |
Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster | - |
Evaluación Final | - |
Total |
120 |
Bibliografía básica
Para todos los temas se necesita utilizar el siguiente manual:
Únicamente el capítulo 3 del manual (necesario para estudiar el tema 1) está disponbile en el aula virtual (bajo licencia*), con el objetivo de que puedas empezar a estudiar la asignatura.
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Bibliografía complementaria
Barroso, J. (2009). Realización de documentales y reportajes. Madrid: Síntesis.
Blanco, J.M. (2001). Las retransmisiones deportivas como género periodístico espectacular y dramático. ZER, Revista de Estudios de Comunicación, 11, 227-272. Bilbao: UPV/EHU. Recuperado el 8 de febrero de 2011 en
http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/las-retransmisiones-deportivas-como-genero-periodistico-espectacular-y-dramatico/158
Cáceres, M.D. (2004). Realities de superación. Nuevo espejo televisivo. Telos Cuadernos de comunicación e innovación, 58, 42-48. Recuperado el 11 de febrero de 2013 en http://www.ucm.es/info/mdcs/Realities.superacion.pdf
Cánovas, S. (2006). Semiótica del discurso publicitario: del signo a la imagen. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones.
Casetti, F. y Di Chio, F. (1999). Análisis de la televisión. Barcelona: Paidós.
Casetti, F. y Odin, R. (1990). De la paleo a la neotelevisión. Aproximación semio-pragmática. Communications, 51, Télévisions mutations. Seuil.
Dafonte Gómez, A. (2010). Reflexiones teóricas en torno al concepto de género y a las dificultades que plantea su aplicación en la investigación sobre contenidos televisivos. Comunicación y Sociedad, vol. XXIII, 1, 121-152. Recuperado el 7 de febrero de 2013 en http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=353#_ftn17
Eco, U. (1999). TV: La transparencia perdida. La estrategia de la ilusión, (pp. 86-96). Barcelona: Lumen.
Ganga Ganga, R.M. (2004). Cambios y permanencias del documental en la era digital. Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica, 469-482. Logroño: Universidad de La Rioja: Fundación San Millán de la Cogolla. Recuperado el 6 de febrero de 2013 en
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=940380
González Requena, J. (1999). El discurso televisivo: espectáculo de la postmodernidad. Madrid: Cátedra, Signo e imagen.
Idrovo Carlier, S. (2001). El secreto está en el relato: fortalezas y retos del docudrama en la era posmoderna. Comunicación y Sociedad, vol. XIV, 2, 37-70. Recuperado el 6 de febrero de 2013 en http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/7964/1/20100226120558.pdf
Lacalle, C. (2001). El Espectador Televisivo. Los programas de entretenimiento. Barcelona: Gedisa.
Maqua, J. (1992). El docudrama. Fronteras de la ficción. Madrid: Cátedra.
Martínez Sáez, J. (2009). Hacia una taxonomía del audiovisual publicitario. Biblioteca Online de Ciências da Comunicação. Recuperado el 5 de febrero de 2013 en
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Scolari, C. (2008). Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. Diálogos de la Comunicación. Revista académica de la federación Latinoamericana de facultades de comunicación social, 77. Recuperado el 8 de febrero de 2013 en
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2694422
VV.AA. (2007). La publicidad televisiva ante el reto de la interactividad. Questiones Publicitarias, VOL. I, 12, 13-28. Recuperado el 11 de febrero de 2013 en http://www.maecei.es/questiones_publicitarias12.html
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0 |
5 |
Realización de trabajos individuales |
0 |
15 |
Realización de trabajos grupales |
0 |
15 |
Lecturas complementarias |
0 |
5 |
Prueba de evaluación final |
0 |
60 |
Francisco Javier Miranda García
Formación académica: Doctorado en Técnicas y Procesos de Creación de Imágenes: Aplicaciones Sociales y Estéticas. Título de la Tesis Doctoral: Técnicas de Guión Cinematográfico: la Anticipación como Acción Resolutiva. Universidad Complutense de Madrid.
Experiencia: Experiencia en medios audiovisuales (Radio, Onda Cero, y Televisión, Tele Cinco), Departamentos de Comunicación y el Sector Fotográfico. Además he realizado el seminario Canon y Modelos Cinematográficos en las Películas premiadas en los Oscar entre 2005-2014. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro Universitario Villanueva, y distintos Cinefórums, entre ellos la película La Buena Mentira (The Good Lie, Philippe Falardeau, 2014) en la misma Universidad nombrada.
Líneas de investigación: Publicación del artículo Anticipación: un Utensilio Básico en la Narrativa en el libro “Análisis de secuencias: Técnicas de Realización 2”. Editorial icono 14. Mis intereses y especialidades en el mundo audiovisual, entre otros, son: Narrativa Audiovisual (con especial interés y dominio en guión cinematográfico), Producción Audiovisual, Audiencias y Sonido.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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