Denominación de la asignatura

Producción Audiovisual
Grado al que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura Producción Audiovisual proporciona una visión global de los procesos de producción en cine y televisión; desde la ideación hasta la materialización y posterior comercialización del producto audiovisual a través de  diferentes medios.

Se analizarán los requisitos legales de obligado cumplimiento en el ejercicio profesional de la actividad de producción de obras audiovisuales, la cesión de derechos de propiedad intelectual y el contexto industrial en el que operan las empresas productoras.

En el trascurso de la asignatura se abordarán también los aspectos relativos a las distintas posibilidades de financiación pública o privada de los proyectos en función de su tipología. Se analizarán todos los medios técnicos y humanos necesarios, y las herramientas para la organización y planificación de los mismos, identificando las responsabilidades y funciones de cada uno de los profesionales que intervienen en las distintas fases de la producción audiovisual y la interacción entre los distintos equipos.

 

Competencias

Competencias generales

  • CG1. Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2. Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3. Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6. Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7. Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8. Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • CG9. Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
  • CG10. Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.

Competencias específicas de carácter profesional

  • CP11. Aplicación de técnicas y procedimientos de la composición visual a los diferentes soportes, partiendo del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen..
  • CP12. Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP13. Conocimiento de los procesos básicos para la elaboración de una obra audiovisual: creación de guiones, realización, edición, producción y postproducción.
  • CP14. Análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos, tanto informativos como de entretenimiento generados por ellos, y su influencia en la publicidad audiovisual.
  • CP15. Gestión y manejo de bases de datos, tanto de fuentes de información, como de cualquier otro tipo de documentos útiles para la comunicación persuasiva o de entretenimiento.
  • CP16. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CP17. Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicos de los medios tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.
  • CP18. Conocimiento de las técnicas de comunicación aplicadas a la persuasión.
  • CP21. Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje persuasivo.
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

Competencias específicas de carácter académicas

  • CA25. Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA31. Conocimiento de la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la comunicación, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
  • CA32. Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33. Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.

Contenidos

Tema 1. La industria audiovisual
Evolución
Sectores empresariales
Sistema económico
La industria del cine en España

Tema 2. De la idea a la presentación del proyecto
Fases de elaboración del guión
Viabilidad de los proyectos
Objetivos y estructura de la presentación de proyectos

Tema 3. Modos de producción y financiación de proyectos audiovisuales
Formas de financiación
Medidas de protección
Modos de producción

Tema 4. La fase de preproducción
El desglose del guión
El plan de trabajo
El presupuesto
Profesionales implicados

Tema 5. El rodaje
Plan de rodaje
Contratación de profesionales  y medios técnicos
Localizaciones de escenarios
Equipos implicados en el rodaje

Tema 6. La fase de finalización
El montaje
La sonorización
La presentación final

Tema 7. Contrataciones y seguros
Cesión de derechos
Contratación de los autores
Contratación del equipo técnico
Contratación de intérpretes
Otros contratos
Seguros para la producción audiovisual

Tema 8. Comercialización del producto audiovisual
Balance final
Estrategias de promoción y explotación
Mercados y festivales

Tema 9. Organización y gestión de proyectos audiovisuales
Definición del proyecto audiovisual
Principios básicos de gestión de proyectos
Herramientas de gestión

Tema 10. Producción de programas
Fases del proceso de producción
Equipos de profesionales y funciones
Instalaciones del estudio de televisión

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
8
Estudio de material básico
38
Lectura de material complementario
30
Trabajo individual
20
Realización test exámenes
7
Trabajo colaborativo (Foros Chats)
6
Tutorías individuales y grupales
11
Total
120

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Todos los temas se estudian con:

Martínez Abadía, J. y Fernández Díez, F. (2011). Manual del productor audiovisual. Barcelona: Editorial UOC.
ISBN: 978-84-9788-930-8.

Este manual no está disponible en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Goldman, W. (2002). Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood. Madrid: Editorial Plot.

Campo Vidal, M. (Dir.). (2010). La industria audiovisual en España. Escenarios de un futuro digital. Madrid:Fundación EOI.

Cuevas, A. (1999). Economía cinematográfica: la producción y el comercio de películas. Madrid: Imaginógrafo.

FIELD, Syd. (2002). El manual del guionista: ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion. Madrid: Editorial Plot.

VV.AA. (2000). Libro blanco del audiovisual: cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual. Madrid: Editorial Grupo ExportFilm y Écija & Asociados Abogados.

Jacoste, J. (2004). El productor cinematográfico. Madrid: Síntesis (2ª ed.).

Sáinz, M. (2002). El productor audiovisual. Madrid: Síntesis.

Rowlands, A, (aut.) y Gutiérrez de Frutos, D. (tr). (1991/93). La continuidad en cine y televisión. 2.ª ed. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Lara, A. (2005). El cine ha muerto. Larga vida al cine. Pasado, presente y futuro de la postproducción. Madrid:T&B Editores.

Macías Castillo, A. y Hernández Robledo, M. A. (2008). El derecho de autor y las nuevas tecnologías: reflexiones sobre la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Madrid: Editorial La Ley.

Saura, A. y Mora, R. (2010). El cine ha muerto. La presencia del cine español en el mercado internacional. Observatorio Cultura y Comunicación. Fundación alternativas-Ministerio de Cultura.

Clemente Mediavilla, J. (2005). Introducción al software de gestión en la producción audiovisual. Madrid: Fragua.

García Corrales, M. (2005). La producción en Televisión. Madrid: Editorial RTVE Instituto.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

5

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

15

Test de autoevaluación

0

15

Lecturas complementarias

0

5

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Inmaculada Berlanga Fernández

Formación académica: Doctora en Filología (Clásica) y Doctora en Ciencias Sociales (Comunicación Audiovisual) por la Universidad de Granada.

Experiencia: Profesora Agregada en UNIR.
Visiting Professor en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán (Dipartimento di Scienze della Comunicazione e dello Spettacolo).
Profesora Titular por la Agencia Nacional de Acreditación (ANECA).
Más de 20 años de experiencia docente (enseñanza media, grado y master).
1 sexenio de investigación otorgado por la CNEAI.
Más de 20 artículos de investigación y una veintena de colaboraciones en obras colectivas y monografías.
Directora de tres tesis doctorales en el área de Comunicación.
Ha desempeñado los cargos de Mando Intermedio de Bachillerato en el Grupo Attendis y de Directora de Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales en la escuela Superior de Comunicación (Campus Europeo de Estudios Superiores. University of Gales).
Ha colaborado en la Agencia de Publicidad ELE Medio Comunicaciones y en la Productora Meridional Producciones.

Líneas de investigación: Investigadora Principal Grupo Procomm: Prospectivas en Comunicación Multimediade UNIR Research. Investigadora doctora en el Proyecto del Ministerio de Ciencias e Innovación: La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital. IP: José Ignacio Aguaded Gómez.
Miembro de la Asociación Científica ICONO14 y del Grupo Comunicar.
Desde 1998 ha participado en grupos de investigación de la Junta de Andalucía.
Líneas de investigación: Ciberretórica, Persuasión Audiovisual y Educomunicación.


Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!