Denominación de la asignatura

Redacción Periodística II. Géneros Interpretativos
Grado al que pertenece
Comunicación
Créditos ECTS
4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Segundo curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura tiene por objeto penetrar en el estudio de la comunicación desde la perspectiva psicosocial, familiarizando a los alumnos con los conceptos fundamentales de la Psicología de la Comunicación y capacitándoles para analizar los fenómenos psicosociales implicados tanto en la comunicación interpersonal y grupal como en la de los medios de comunicación de masas.

Así pues, los objetivos concretos de la asignatura se pueden resumir en lo siguiente:

  • Conocimiento de las principales teorías de la comunicación y reflexión sobre los diferentes paradigmas.
  • Conocer y comprender los fenómenos psicosociales implicados en la comunicación intrapersonal, interpersonal e intergrupal.
  • Conocer y desarrollar las principales habilidades sociales en la interacción social.
  • Analizar los procesos tanto del rumor como de la persuasión en la comunicación humana
  • Identificar y reflexionar sobre las principales características de los media así como sobre las diferentes teorías explicativas referidas a los efectos.

Competencias

Competencias generales

  • CG1: Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2: Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3: Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6: Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7: Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8: Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.
  • CG9: Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.
  • CG10: Tener las habilidades y conocimientos suficientes para aplicar las tecnologías y sistemas usados para procesar, elaborar y transmitir los contenidos del proceso comunicativo.

Competencias específicas de carácter profesional

  • CP11: Aplicación de técnicas y procedimientos de la composición visual a los diferentes soportes, partiendo del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen..
  • CP12: Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP13: Conocimiento de los procesos básicos para la elaboración de una obra audiovisual: creación de guiones, realización, edición, producción y postproducción.
  • CP14: Análisis de las estructuras, contenidos y estilos de la programación televisiva y radiofónica, así como las distintas variables influyentes en su configuración y procesos, tanto informativos como de entretenimiento generados por ellos, y su influencia en la publicidad audiovisual.
  • CP15: Gestión y manejo de bases de datos, tanto de fuentes de información, como de cualquier otro tipo de documentos útiles para la comunicación persuasiva o de entretenimiento.
  • CP16: Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CP17: Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicos de los medios tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.
  • CP18: Conocimiento de las técnicas de comunicación aplicadas a la persuasión.
  • CP21: Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje persuasivo.
  • CP23: Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación.
  • CP24: Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

Competencias específicas de carácter académicas

  • CA25: Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA31: Conocimiento de la ética y deontología profesional así como del ordenamiento jurídico de la comunicación, que afecta tanto a la práctica profesional como al quehacer del comunicador.
  • CA32: Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33: Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34: Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.

Contenidos

Tema 1. Opinión, retórica y argumentación en el Periodismo
Géneros literarios y géneros periodísticos
La interpretación de la actualidad
Los géneros del comentario
El método retórico
La retórica argumentativa

Tema 2. El editorial
La conceptualización de un género
Las características de “la voz del medio”
Las funciones del editorial
Una posible tipología para los editoriales
Estilo, tono y estructura de los editoriales
La argumentación: aspecto clave

Tema 3. El artículo
Definición del género de opinión por excelencia
Rasgos e historia del artículo de opinión
Tipología

Tema 4. La columna
Características de la columna
Orígenes históricos
La columna como género de opinión
Clasificaciones

Tema 5. La crítica
Concepto y características
Consejos prácticos
Los juicios sobre obras artísticas para orientación del lector

Tema 6. El suelto y otros formatos libres
Definición y notas características
Contenido, temas, formato, estilo y redacción
Modelos y tipologías
La opinión creativa en Internet

Tema 7. La opinión en radio, televisión e Internet
La opinión ante el panorama audiovisual y digital
La opinión en la radio
La opinión en la televisión La opinión en Internet

Tema 8. El blog como género de opinión
El blog como género de opinión
Historia de los blogs y las blogosferas
Influencia y músculo: el caso Memogate

Tema 9. La tertulia
Definición
Características
Tipología

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales
8
Estudio de material básico
38
Lectura de material complementario
30
Trabajo individual
20
Realización test exámenes
7
Trabajo colaborativo (Foros Chats)
6
Tutorías individuales y grupales
11
Total
120

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Para todos los temas se necesita el siguiente manual:

  • Cantavella, J., Serrano, J. F. (coords.). (2007). Redacción para periodistas: opinar y argumentar. Madrid: Editorial Universitas.
    ISBN: 978-84-7991-197-3.

* Solo el capítulo 1 está disponible en el aula virtual. Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

 

Bibliografía complementaria

Cassany, Daniel. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Colección Argumentos.

Casals Carro, M. J. y Santamaría Suárez, L. (2000). La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid: Editorial Fragua.

Martínez Albertos, J. L. (1997). Curso General de Redacción Periodística. Madrid: Editorial Thomson-Paraninfo.

Santamaría Suárez, L. (1997). Géneros para la persuasión en periodismo. Madrid: Editorial Fragua.

Santamaría, L. y Casals, M. J. (2000). La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid: Fragua.

Salaverría Aliaga, R. El estilo del blog periodístico: usos redaccionales en diez bitácoras españolas de información general. Universidad de Navarra. Recuperado de: http://www.unav.es/fcom/guia/docs/el_estilo_del_blog_periodistico.pdf

Casals Carro, M. J. (2001). La narrativa periodística o la retórica de la realidad construida. Revista académica Estudios del Mensaje Periodístico, 7,195-219. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/emp/Numer_07/7-5-Inve/7-5-02.htm

Gil González, J. C. (2007). El ethos retórico como fundamento de la persuasión periodística: la función del autor implícito dentro del editorial. Revista Estudios del
Mensaje Periodístico, 13.
Recuperado de:http://revistas.ucm.es/inf/11341629/articulos/ESMP0707110419A.PDF

Fernández Barrero, Mª Ángeles. Departamento de Periodismo, Universidad de Sevilla. (2001). Peculiaridades del editorial ante acontecimientos que marcan la historia. El
caso de los editoriales del 12 de septiembre de 2001. Ámbitos. Nº 7-8. Segundo semestre 2001 – primer semestre 2002, 117-136. Recuperado de: http://grupo.us.es/grehcco/ambitos07-08/barrero.pdf

Hernando Cuadrado, L. A. Profesor Titular de Lengua Española Facultad de Filología UCM. Lengua y estilo del editorial. Estudios sobre el mensaje periodístico, 7. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/perioI/Period_I/EMP/Numer_07/7-5-Inve/7-5-07.htm

Santamaría Suárez, L. (1994). Estado actual de la investigación sobre la teoría de los géneros periodísticos. Estudios del Mensaje Periodístico, 1. Recuperado de:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=184733

Casals Carro, M. J. (2000). La columna periodística: de esos embusteros días del ego inmarchitable. Revista Estudios del Mensaje Periodístico, 6. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/emp/Numer_06/6-3-Estu/6-3-03.htm

Rivas Troitiño, J. M. (2005). La crítica como anécdota y un futuro para el periodismo. Revista Estudios del Mensaje Periodístico, 11. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0505110153A

Jimeno, M. A. El suelto periodístico en España. Comunicación y sociedad. Vol. X, nº 1, 117-147. Recuperado de:
http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=163

Parra, D. et alt. (2008). Procesos de transformación en los cibermedios: los retos de las empresas. Revista Latina de Comunicación Social, 63. Universidad de La Laguna, Canarias. Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/06_Concha_Edo.html

Rivas Troitiño, J. M. (2005). La crítica como anécdota y un futuro para el periodismo.Revista Estudios del Mensaje Periodístico, 11. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0505110153A

Jimeno, M. A. El suelto periodístico en España. Comunicación y sociedad. Vol. X, nº 1, 117-147. Recuperado el 29 de noviembre en: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=163

Parra, D. et alt. (2008). Procesos de transformación en los cibermedios: los retos de las empresas. Revista Latina de Comunicación Social, 63. Universidad de La Laguna, Canarias. Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/06_Concha_Edo.html

Moreno Espinosa, P. (Universidad de Sevilla). (2002). La tertulia radiofónica, foro para el siglo XXI. Revista académica Estudios del Mensaje Periodístico, 8, 275-291 . Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de:http://www.ucm.es/info/emp/Numer_08/Art/4-10-1.pdf

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

5

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

15

Test de autoevaluación

0

15

Lecturas complementarias

0

5

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Marian Chaparro Domínguez

Formación académica: Doctora en Periodismo y DEA en Estudios Literarios, por la Universidad Complutense, y Postgrado en Información Económica, por la Universidad de Zaragoza.

Experiencia: Desde 2012 es profesora en los grados de Comunicación y Humanidades de UNIR. Antes fue profesora de Periodismo e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos (2008-2012) y trabajó como periodista en el diario Expansión (2007-2008). Es miembro del grupo de investigación Comunicación y Sociedad Digital de UNIR y forma parte del proyecto de investigación “Nuevas formas del mito: una metodología interdisciplinar”, de la Universidad Complutense.

Líneas de investigación: Las nuevas formas periodísticas relacionadas con las TIC, el impacto de las redes sociales en las Ciencias Sociales y la plasmación de la cultura popular en los medios de comunicación.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!