Denominación de la asignatura |
La educación musical a lo largo de la historia |
Grado al que pertenece |
Maestro en Educación Infantil Maestro en Educación Primaria |
Créditos ECTS |
6 |
Carácter de la asignatura | Optativa. Mención en Educación Musical |
Esta asignatura propone un recorrido por la historia de la educación musical entendida en dos sentidos diferentes:
El punto de partida está en la antigua Grecia, cuna de nuestra cultura. Allí tienen su origen nuestros conceptos fundamentales sobre la música, sobre la educación y sobre la relación entre ambas y allí se establecen las dos líneas básicas que veremos reflejadas en el desarrollo de la historia: la separación entre música teórica y música práctica y el reconocimiento del poder formativo de la música.
A partir de este inicio veremos como la Edad media recibió la herencia clásica a través de los Padres de la Iglesia, como se elaboraron lo primeros modelos didácticos y como evolucionó la enseñanza musical con la llegada del Renacimiento y el pensamiento humanista, siempre en relación con las dos líneas básicas antes señaladas.
Seguiremos el nacimiento y la evolución de los conservatorios, cómo llegaron a sustituir a la enseñanza musical de capillas y escolanías y a convertirse en centros de enseñanza musical profesionales. Y recorreremos los métodos pedagógicos que durante los siglos más recientes han ido surgiendo con la intención de hacer más eficaz y enriquecedor el estudio de la música, aprovechando también sus potencialidades formativas integrales.
La asignatura finalizará con un breve repaso crítico a la evolución de la enseñanza musical en España.
Competencias básicas
Competencias específicas
Tema 1. El origen de la educación musical en la antigua Grecia
Introducción
El concepto de la música en la antigua Grecia
El sentido religioso y ético de la música griega arcaica
La música en tiempos de Homero
Tema 2. La educación musical en la Grecia clásica
Introducción: del mito al logos
El pitagorismo y la educación musical
Modelo educativo en la Grecia clásica
Damón y la ética musical
Las reflexiones pedagógicas de Platón
Aristóteles y la educación musical
Conclusiones
Tema 3. La educación musical en la Edad Antigua y la Edad Media: Roma y los primeros tiempos del Cristianismo
La educación musical en Roma
Los primeros tiempos del Cristianismo
Tema 4. La enseñanza musical en la Edad Media
La concepción musical a partir del renacimiento carolingio
Musica Enchiriadis
Guido d’Arezzo
El final de la Edad Media
Tema 5. Las transformaciones de la educación musical en el final de la Edad Media, el renacimiento y el Barroco
El cambio de la concepción de la música en el origen del Renacimiento
El proceso de la educación musical
Tema 6. Origen y evolución de los conservatorios
Origen de los conservatorios
Los conservatorios en Italia
Los conservatorios en Francia
Extensión de los modelos de los conservatorios
Tema 7. Los métodos didácticos durante el siglo XIX
Introducción
Los métodos modales
Los métodos directos
Tema 8. Métodos de pedagogía musical en el siglo XX
Introducción
Los métodos precursores
Los métodos activos
Los métodos instrumentales
Los métodos creativos
Pedagogía musical en España
Conclusión
Tema 9. Breve panorama de la legislación y la consideración social y educativa de la música en España
Introducción
El siglo XIX
El siglo XX
Conclusión
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
ATLAS, A. W. (1998). La música del renacimiento. Madrid: Akal.
BOECIO, S. (2009). Sobre el fundamento de la música. Madrid: Editorial Gredos.
BURKE, P. (2005). El Renacimiento europeo. Centros y periferias. Madrid: Crítica.
BURKHOLDER, J. P., GROUT, D. J. y PALISCA, C.V. (2010, 8ª edición). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza Música.
DÍAZ, M. y GIRÁLDEZ, A. (coordinadores) (2011). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Barcelona: Grao.
FUBINI, E. (2007). La estética musical desde la antigüedad al siglo XX. Madrid: Alianza Música.
HEMSY DE GAÍNZA, V. (2012). La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Conferencia publicada el 23 de agosto de 2003 en el Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en educación de la Universidad de San Andrés (Argentina). Recuperado el 21 de septiembre de 2012 en la dirección web: http://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT10-GAINZA.PDF
JAEGER, W. (2006). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de cultura económica.
SALAZAR, A. (1954). La música en la cultura griega. México: El Colegio de México.
SAN AGUSTÍN (2007). Sobre la Música. Madrid: Editorial Gredos.
SAN AGUSTÍN (1999). Obras completas II: Confesiones. Madrid: Biblioteca de autores cristianos.
SARGET, M.A. (2000). Perspectiva histórica de la educación musical. En Ensayos (Revista de la Facultad de Educación de Albacete), nº 15 (año 2000), pp. 121-138.
SERRALLACH, L. (1953). Historia de la enseñanza musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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